Estudios Pedagógicos, Nº 23, 1997, pp. 83-118
DOI: 10.4067/S0718-07051997000100009

RESEÑAS

 

INDICE GENERAL

 


Número 1, 1976

 

 

PALABRAS PRELIMINARES

LUIS BRAVO VALDIVIESO: La repetición de curso en educación básica: estudio evaluativo del sistema en alumnos con distinto número de repitencias.

5


7
 
OMER SILVA V.: Análisis de algunos factores socioculturales en la enseñanza de un idioma extranjero
18
 
JUAN G. BURGOS S.: Didáctica de la expresión oral y escrita en el Liceo
25
 
JUAN L. IGLESIAS DÍAZ: Enseñanza Globalizada
36
   
LUIS MIRA DÍAZ: Aprendizaje del manejo de un instrumento (la Bureta), usando el modelo de análisis de sistemas

61
   
FERNANDO OYARZÚN: Aspectos sicológicos del proceso educacional. La relación educador-educando
67
 
HÉCTOR PALMA: La organización del conocimiento en el curriculo
73
 
MAURICIO PILLEAUX D.: La enseñanza de un idioma extranjero: ¿teoría o técnica?
81
   
EMILIO SILVA J.: Algunas consideraciones en torno a la pregunta: ¿Por qué nuestros alumnos poseen mala base en Química?

89
 
HERNÁN URRUTIA C.: La enseñanza del verbo en la Educación Básica
97
   
JUAN IGLESIAS DÍAZ: Políticas educacionales del Gobierno de Chile
99

 

Número 2, 1977-1978

INVESTIGACIONES

 
   
LUIS BRAVO VALDIVIESO, ANGELA ALVAREZ CARUS, I. MARGARITA HAEUSSLER: Estudio comparativo y de validación de prueba de Olea con el test Condemarín-Blomquist para diagnóstico dislexia.

5
   
JUAN G. BURGOS SOTOMAYOR, HÉCTOR A. PÉREZ SAN MARTÍN: Estudio de interrelaciones en torno a la lectura comprensiva en Cuarto Año de Enseñanza Básica

13
   
JUAN L. IGLESIAS DÍAZ, RUDY G. RIVERA FLORES: Morbilidad oftálmica de los escolares del departamento de La Unión. Efectos sobre el rendimiento escolar.

28
 
JUAN L. IGLESIAS DÍAZ: La entrevista personal instruccional en un diseño curricular multimedios
32

 

DOCUMENTOS  
   
MARÍA A. RODRIGUEZ FLORES, JUAN L. IGLESIAS DÍAZ: Reunión de la comisión de Tecnología Educativa del Consejo de Rectores efectuada en la Universidad Austral de Chile

34
   
GLADYS JADUE J.: Centro de Diagnóstico y de Asistencia Psicopedagógica Experiencia pionera en la Décima Región

48

 

ARTÍCULOS

 

 
HELLMUT BRINKMANN: ¿Un problema?... la deficiencia mental
55
 
JUAN G. BURGOS SOTOMAYOR: Estrategia contrastativa para la enseñanza de la gramática
63
   
JUAN FUENTEALBA A.: La docencia y la información científica
74
 
JUAN L. IGLESIAS DÍAZ: Personalización de la Enseñanza Universitaria. Un diseño Multimedios
83
 
VÍCTOR RABIOLA MOLINA: La dimensión humana de las organizaciones
101

 

Número 3, 1979  
   
GLADYS JADUE, FRANCISCO MARÍN, CARMEN DÍAZ, NURY LATAPIAT, GEMA SEPÚLVEDA, MARÍA LOMBOY, JAIME HERNÁNDEZ, PEDRO VEGA, LILIANA UGALDE, RAMÓN GUERRA, JAIME VALENZUELA, GLADYS ROJAS, LUIS MUÑOZ, PEDRO RIVERO: Cuantificación de las dificultades del aprendizaje escolar en la provincia de Valdivia (1975-1978)
7-51

 

Número 4, 1979  
   
JUAN G. BURGOS, OSVALDO RODRÍGUEZ, OSCAR PAINEÁN: La obra literaria y el modo de ser de su lectura.
7
 
GILBERTO CALVO PADILLA: Un enfoque de educación de adultos
36
 
MABEL CONDEMARÍN G., MARIANA CHADWICK: Trastornos de aprendizaje en la escritura y ortografía
41
   
ORIANA GONZÁLEZ D'A.: Los factores contextuales del bilingüismo y su implicación en la formulación de objetivos para la enseñanza del inglés
47
   
JUAN IGLESIAS D.:Causalidad de la deserción escolar pura y real en estudiantes de Educación Básica urbana
56
 
ELIZABETH PÉREZ K., MARCOS URRA S.: La lectura científica
73
 
OMER SILVA VILLENA: El enfoque cognitivo en la enseñanza de idiomas extranjeros
84
 
SONIA SOTOMAYOR CANTERO: Principios orientadores del currículum de acuerdo a la educación familiar mapuche
92
 
VÍCTOR RAVIOLA MOLINA: El clima organizacional, un factor importante en administración educacional
98
 
JUAN G. BURGOS, MILENA I. GLAVIC R., TERESA E. OYARZÚN R., HÉCTOR PÉREZ S.M., ANA A. SCAFF G.: Validez predictiva de las pruebas de admisión sobre el rendimiento de los estudiantes de la Escuela de Educación Preescolar en su primer semestre académico. Estudio de interrelaciones
105
 
LUIS BRAVO VALDIVIESO: Cuestionario de evaluación de problemas de aprendizaje (CEPA)
113
 
HELLMUT BRINKMANN SCH., MARÍA MORALES L., STELLA FIGUEROA M.: Actitudes de los profesores de Enseñanza Básica de la ciudad de Villarrica frente a los niños con deficiencia mental y niños con inteligencia normal.
124
   
EGARDO RIVEROS: La educación y la psicología humanista
129
 
JAIME VALENZUELA SALAZAR: El síndrome de inseguridad afectiva: su sintomatología e incidencia en los problemas de aprendizaje escolar
148

 

Número 5, 1980
 
INVESTIGACIONES
 
JUAN GUIDO BURGOS, MIREYA SIERPE A., CARMEN DÍAZ M., MARÍA LOMBOY B., SONIA NAOUR A.: Diseño instruccional para la actuación lingüistica. Investigación experimental.
5
 
NELSON CAMPOS VILLALOBOS: Memoria y aprendizaje: un enfoque neurofisiológico para educadores
22
 
GLADYS CEPEDA: Diferentes grados de estrategia de comunicación bilingüe
36
 
MARIO HENRY: Alógrafos de los grafemas minúsculos del español en la escritura "scrip"
44
 
JULIA HERMOSILLA S., CAROLINA GÖPFERT O., MARÍA E. DARUICH C.: La comunicación verbal: una experiencia metodológica preliminar
66
 
JULIA HERMOSILLA S., ATLÁNTIDA S. VIDELA L., DAGOBERTO VERA C., PEDRO FERNÁNDEZ DE LA REGUERA B.: Estudio sobre metodología y rendimiento escolar.
81
 
ALEXIS LABARCA CARRANZA, NELSON CAMPOS VILLALOBOS, ELBA CÁRDENAS TRIVIÑO, IRIS ORÓSTEGUI CONTRERAS, OLGA CÁCERES BOLELLI: La formación de docentes y el Plan Keller. Una experiencia en el Departamento de Educación Básica de la Universidad de Chile
92
 
MAURICIO PILLEUX D.: Lo "marcado" en Fonología y su relación con el aprendizaje de un idioma extranjero
108
 
VÍCTOR RAVIOLA MOLINA: La teoría del aprendizaje de Robert M. Gagné
122
 
BENSA DEL C. VERA QUEZADA: Ambiente sociocultural y desarrollo lingüistico
131

 

ARTICULOS
 
ERNESTO GUARDA C.: La música de programa. Sospechas sobre el origen de falsedades imperantes
145
 
JUAN IGLESIAS DIAZ: Uso de la investigación educacional por el magisterio
152

 

Número 6, 1980
 
INVESTIGACIONES
 
ELBA ARDILES A., GUILLERMO ARIAS G., JUAN L. IGLESIAS D., HERNÁN RECART I., RUDY RIVERA F.: Aplicación de las normas pedagógicas en la Educación General Básica
5
 
ANTONIO AMPUERO A.: Conocimientos básicos que manejan los estudiantes al egresar de la Enseñanza Media y que ingresan a la Universidad Austral de Chile
18
 
ROBERTA BACIC H., TERESA CONCHA H., MIRKA GARFIAS R., VERÓNICA KUNSTAMANN H., PEDRO PAREDES H.,: Validación de un set de material audiovisual en la sala de actividades a través de una investigación experimental
35
 
LUISA BECKER G., EDUARDO CÉSPEDES S., ARMANDO LARA S., LUIS MIRA D., GABRIEL I. RIVERA M., MARÍA A. RODRÍGUEZ F., PATRICIO URIBE C., DAGOBERTO VERA C.: La formación del profesor de Biología y Química y Castellano en la Universidad Austral de Chile
40
 
CÉSAR MARÍN E., SUSANA ROJAS C., GERMÁN VARAS SCH.:Análisis de algunos factores relacionados con el rendimiento escolar en egresados de Enseñanza Media de la provincia de Osorno
54

 

DOCUMENTOS
 
Quinto Congreso del Colegio de Profesores de Chile
75

 

Número 7, 1981
 
ROBERTA BACIC H.: La técnica del diálogo a partir de la lámina
5
 
IVÁN CARRASCO M.: Sobre los modos de leer el texto literario
15
 
FRANCISCO CARRILLO M.: Los objetivos operacionales en las actividades de artes plásticas en los cursos de la escuela básica
25
 
MARÍA CATRILEO CH.: Uso del folklore y "El círculo mágico" en la enseñanza de las lenguas
29
 
GLADYS CEPEDA R.: La interacción cultural y su importancia en la enseñanza de un idioma extranjero
33
 
JUAN L. IGLESIAS D.: Televisión y cultura
43
   
ALEXIS LABARCA C., NELSON CAMPOS V., OLGA CÁCERES B., ELBA CÁRDENAS T., IRIS ORÓSTEGUI G.: La deserción de la carrera de Eduación Básica en la Universidad de Chile
51
 
RENÉ NOVOA J.: Estudio sobre el aprendizaje de Helen Keller
61
 
GABRIEL IVÁN RIVERA M.: Análisis del problema ecológico y ambiental desde un punto de vista educacional
73

 

Número 8, 1982
 
CARLOS A. AMTMANN, LILIANA LARRAÑAGA: Aportes de la teoría de los sistemas sociales al análisis de las organizaciones escolares
5
 
CHARLES FRENCH: El Scholastic Aptitude Test (SAT), la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y entrenamiento especial: informe y expectativas
15
 
ORIANA GONZÁLEZ D'ARCANGELI: Algunas consideraciones sobre la planificación y organización de los programas para la enseñanza del inglés
23
 
A. LUIS MEYER SOTO: Visión ecológica de la educación en el mundo de hoy
33
 
LUIS MIRA DÍAZ: La ciencia: un instrumento de la eduación
41
 
RENÉ NOVOA J.: Concepción educativo-curricular de J. Maritain
49
 
IVÁN MEZA CASTRO, ENRIQUE PASCUAL KELLY, ENRIQUE PARRA MARÍN: Producción y validación de módulos de autoinstrucción para enseñar evaluación
63
 
IGOR SAAVEDRA G.: El carácter universal de la ciencia y la responsabilidad local del científico
77
 
ERWIN HAVERBECK OJEDA: Curso de titulación de profesores básicos por medio de sistemas de educación a distancia
95

 

Número 9, 1983
 
ARTÍCULOS
 
EDUARDO HENRÍQUEZ BARRIENTOS: Enfoques curriculares en torno al problema de los objetivos educacionales afectivos
5
 
RAÚL E. SALAS SILVA: Aplicación de la taxonomía de Gagné en la enseñanza de la geografía
18
 
HELLMUTH TATTER P.: La planificación de clases en Ciencias Sociales para la educación básica, de acuerdo a la teoría de aprendizaje de Robert Gagné
31

 

INVESTIGACIONES
 
ANGELA REPOSSI F., FLORENCIA ARAYA G., MARCELA BIZAMA M., XIMENA BRAVOV., LUCY BUSTOS U., CARLOS JIMÉNEZ E., GLADYS ROJAS P., Estudio multidisciplinario del nivel de maduración para el inicio de la lectoescritura en un grupo de escolares de primer añó básico - Valdivia
43

 

PONENCIAS
 
PEDRO AHUMADA A.: Problemas y sugerencias técnicas en el desarrollo de perfiles profesionales
58
 
AUGUSTO SALINAS A.: La universidad chilena y los problemas de la profesionalización y las dos culturas
64

 

INFORMES
 
ERWIN HAVERBECK O.: Curso de titulación de profesores básicos, primer año de funcionamiento
86
 
GABRIEL IVÁN RIVERA MUÑOZ: Ecología y educación
89

 

Número 10, 1983  
   
ARTÍCULOS
 
GILBERTO CALVO P.: Comunicación y educación en el desarrollo social
5
 
MARÍA CATRILEO CH.: Etnografía y educación
13
 
TERESA CONCHA H., MIREYA FUENTES J., GLORIA MULSOW G., TERESA OYARZÚN R., NORA SCHYTHE E.: El perfil del educador de párvulos
19
 
VÍCTOR GIOVANETTI A,: ARMANDO LARA S., LUIS MIRA D.: Transformación de puntaje en nota usando un procedimiento aritmético
27
 
EDUARDO HENRÍQUEZ B.: Aspectos básicos de una estrategia para el logro de objetivos afectivos basada en el aprendizaje observacional
33
   
JUAN DOMINGO SANTIBÁÑEZ R.: Calificación de aprendizaje según enfoque evaluativo psicométrico y edumétrico
49

 

INVESTIGACIONES
 
GLADYS ROJAS P., ANGELA REPOSSI F., CARLOS JIMÉNEZ E.: Programa de estimulación psicopedagógica en niños de primer año básico, portadores de signos de inmadurez para la lectoescritura
63
 
HELLMUTH TATTER P., GÜNTHER MÉNDEZ G.: La enseñanza de las ciencias sociales en educación básica en las escuelas urbanas y rurales de la provincia de Valdivia
73

 

INFORMES  
   
JUAN IGLESIAS D., PATRICIO URIBE C.: VII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación
81

 

DISCURSOS
 
Homenaje al profesor Luis Gómez C., Premio Nacional de Educación
83
   
Trabajos publicados 1976-83
85

 

Número 11, 1985
 
ARTÍCULOS
 
OSVALDO GARAY O., MARÍA ANGÉLICA OLIVARES Z.: Modelo Ogo-Mao para controlar la influencia del azar en ítemes de múltiple opción
5
 
GLADYS JADUE J.: Algunos aspectos psicopatológicos relativos al síndrome denominado "disarnomía cognitiva"
15
 
PATRICIO MORENO F.: Enseñanza y aprendizaje de conceptos en la adolescencia
27
   
CARLOS VELASCO B.: Teoría y práctica en supervisión educativa, ¿zona de incroguencias?
37

 

INVESTIGACIONES
 
MARCELA BIZAMA M., HELLMUT BRINKMANN SCH.: Influencia de un programa de reforzamiento por fichas en el tratamiento de niños con trastornos de aprendizaje
49
 
HELLMUTH TATTER P.: Una experiencia innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Geografía en 5º año de educación básica
59

 

INFORMES  
 
CARLOS AMTMANN M.: Educación rural: alcances a partir del seminario realizado en la Universidad Austral de Chile
67
 
ERICA AVALOS C.: Curso de titulación de profesores básicos, tercer año de funcionamiento
73

 

RESEÑAS
 
Corporación de Promoción Universitaria (CPU) (edit.): Perspectivas de la Educación Técnico-Profesional (Erwin Haverbeck O.)
77

 

Número 12, 1986
 
ARTÍCULOS
 
LUIS BRAVO VALDIVIESO: El escolar de aprendizaje lento o "niño limítrofe"
5
 
MARÍA ESTHER ELÍAS: La organización del contenido de una disciplina pedagógica para la enseñanza superior según un modelo curricular de base epistemológica
21
   
DANIEL NEIRA T., MANUEL JIMÉNEZ R.: Racionalidad y educación
29
 
RENÉ NOVOA J.: Concepción educativo-curricular de J.J. Rousseau
33
 
MARÍA TERESA TOLOSA: El sistema de supervisión educacional chileno
49

 

INVESTIGACIONES
 
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ, CARLOS A. AMTMANN: Deserción escolar en jóvenes rurales
57
 
CARLOS ABARZÚA Z., HUMBERTO SEGOVIA T., SONNIA MOLINA A., HUMBERTO ZACCARLLI S., PEDRO BERNAL T., LUCY LAFUENTE I., ROSA MARÏA WEINMANN H., MARIANELLA NÜÑEZ J., ISABEL ANINAT U., ALEXIS LABARCAC.: La cultura plástica del estudiante de cuarto año medio en la comuna de Ñuñoa
71

 

DOCUMENTOS
 
IVÁN NAVARRO ABARZÚA: Situación de los docentes sin título en la educación municipalizada
97

 

INFORMES
 
LUIS ARÁN F.: Programa de titulación de profesores básicos, etapa de finalización y proyecciones
107

 

RESEÑAS
 
GUILLERMO BRIONES: Evaluación de programas sociales. Teoría y metodología de la investigación evaluativa (Carlos A. Amtmann)
113

 

Número 13, 1987
 
INVESTIGACIONES
 
GABRIELA FERNÁNDEZ C., MARÍA CASTILLO M., VIVIANA GALEB A., KATIA OLIVARES G., CAROLINA ZAMORA L.: Estudio empírico acerca de las relaciones entre variables afectivas y el rendimiento escolar
5-13
 
AQUILES FERNÁNDEZ V.: Medición y uso del tiempo en un contexto de aprendizaje para el dominio
15-25
 
CÉSAR MARÍN E., SUSANA ROJAS C., ROSA ANTILAO A.; Establecimiento, profesor, alumno y grupo par: sus influencias en el rendimiento escolar en alumnos de la educación media de la X Región
27-35
 
IVÁN NÚÑEZ: Profesionalización del trabajo docente: una experiencia histórica en Chile
37-45
 
ANGELA REPOSSI F., CARLOS JIMÉNEZ E., FRANCISCA QUEZADA C.: Estudio comparativo de dos grupos de niños portadores de inmadurez para el aprendizaje sometidos a un programa de estimulación psicopedagógica
47-59

 

ENSAYOS
 
ERICA AVALOS C., HERNÁN CUEVAS O.: Comunicación total, una alternativa real para la educación e integración del discapacitado auditivo
61-68
 
J. O. COFRÉ: El futuro de las humanidades en la universidad contemporánea
69-77
 
CHARLES FRENCH K.: El realce de funcionamiento cognitivo mediante la computación educativa. ¿En qué consiste un "desafío a la mente"?
79-86
   
JUAN DGO. SANTIBÁÑEZ: Procedimientos para estimar la confiabilidad de las mediciones educativas desde una perspectiva psicométrica de la evaluación
87-109

 

INFORMES
 
Oficina de Educación Médica: Oficina de Educación Médica: diez años de colaboración interuniversitaria
111-112
 
PATRICIO URIBE C.: IX Encuentro Nacional de Investigadores en Educación
113-115

 

RESEÑAS
 
ABRAHAM MAGENDZO: Currículum y cultura en América Latina (René Novoa J.)
117-120
   
CARMEN LUZ LATORRE, IVÁN NÚÑEZ: El financiamiento de la educación en Chile: evolución histórica y alternativas futuras (Reinaldo Ruiz)
121-123

 

Número 14, 1988
 
INVESTIGACIONES
 
CARLOS AMTAMNN, LILIANA UGALDE, MIRTHA FUENTES, GLORIA MULSOW, TEOBALDO ROMÁN: Efectos de diseños curriculares en el desarrollo de párvulos de distintos niveles socioeconómicos
5-16
 
OSCAR BELMAR GUZMÁN: El rendimiento académico universitario en el contexto de combinaciones de conjuntos de percepciones, actitudes y habilidades
17-27
 
HERNÁN CUEVAS O.: Aproximaciones al conocimiento del lenguaje de señas del discapacitado auditivo
29-39
 
SEBASTIÁN DONOSO D.: La relación entre los rezagados y los alumnos de la promoción en el proceso de admisión a la educación superior: lecciones para el sistema educacional
41-57
 
AQUILES FERNÁNDEZ: Nuevos alcances sobre el modelo edumétrico
59-68
 
SALOMÓN MAGENDZO, LUIS EDUARDO GONZÁLEZ: Trayectoria educativo-laboral de jóvenes egresados de educación media en sectores populares y su relación con la teoría de la atribución
69-78
 
ADRIANA OLIVO M.: La sexualidad humana y la necesidad de un cambio curricular en la formación de profesores de educación básica
79-90
 
TERESA OYARZÚN ROSAS, MIRTHA FUENTES JARA: El desempeño profesional de la educadora de párvulos
91-99
 

 

NOTAS
 
M. ELIZABETH PÉREZ K.: Tendencias del desarrollo y requerimientos a la educación superior
101-106

 

RESEÑAS
 
Seminario (varios autores): La educación preescolar en Chile y en América Latina (Teresa Concha)
107-110

 

Número 15, 1989
 
INVESTIGACIONES
 
RONALDO ALLAN D., MARCELA BIZAMA M., LUCY BUSTOS U., CARMEN GLORIA IBÁÑEZ S., CARLOS JIMÉNEZ C., ARTURO PRADO S., FRANCISCA QUEZADA C., PEDRO RAMÍREZ C., ANGELA REPOSSI F., CARMEN SOTO SCH.: Prevención de problemas de aprendizaje en el área rural
5-13
 
SEBASTIÁN DONOSO D.: Admisión a la Educación Superior: magnitud de diferencias entre los postulantes de la promoción y los rezagados
15-22
 
CÉSAR MARÍN E., ALVARO POBLETE L.: Una alternativa de mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las escuelas básicas de la provincia de Osorno
33-41
 
ANGELA REPOSSI F., JOSÉ MANUEL ARANEDA H., MARCELA BIZAMA M., LUCY BUSTOS U., CARMEN GLORIA IBÁÑEZ S., CARMEN SOTO SCH.: Nivel de comprensión lectora en escolares rurales de la comuna de Valdivia y algunos factores condicionantes
43-56
 
HELLMUTH TATTER, GÜNTHER MÉNDEZ G.: Validación y aplicación de materiales de instrucción en la enseñanza de Geografía en la Eduación Básica, en escuelas rurales y urbanas de la provincia de Valdivia
57-66
 
FRANCISCO JAVIER VIDAL, INÉS ASTORQUIZA M., CARLOS JIMÉNEZ E., GLADYS ROJAS P.: Proyecciones de un programa psicopedagógico de estimulación perceptivo-visual en un nivel escolar inicial
67-81

 

ARTÍCULOS  
   
M. VICTORIA PERALTA E.: América Latina en la búsqueda de currículos educacionales más pertinentes a su patrimonio cultural. Un análisis del problema desde la perspectiva de la educación parvularia
83-96

 

INFORMES  
   
PATRICIO URIBE C.: X Encuentro Nacional de Investigadores en Educación
97-99

 

RESEÑÁS
 
ABRAHAM MAGENDZO, LORETO EGAÑA, CARMEN LUZ LATORRE (1988): Privatización de la educación. La educación particular y los esquemas privatizantes en eduación bajo un estado subsidiario (1973-1987). Santiago, PIIE, 205 págs. (Raúl Salas S.)
101-105
 
CLAUDIO WAGNER R.: Lengua y enseñanza. Fundamentos lingüisticos. Andrés Bello, Santiago, 1989, 109 págs. (César Navarrete P.)
105-106

 

Número 16, 1990
 
INVESTIGACIONES
 
ALBERTO CRISTOFFANINI T., ESTER FECCI P., CARLOS MUÑOZ O., LUIS GUTIÉRREZ M., LUIS NEGRÍN B.: Determinación del perfil profesional del ingeniero comercial.
5-18
 
GLADYS JADUE J.: Evaluación de conceptos básicos, medidos por la prueba de Boehm, en preescolares de bajo nivel socioeconómico
19-26
 
CARLOS JIMÉNEZ E., GLADYS ROJAS P.: Eficacia de un programa de estimulación psicopedagógica en preescolares cn signos de inmadurez
27-39
 
RENÉ SÁEZ G.: Escuela rural o escuela urbana ubicada en el campo. Estrategias para el desarrollo de una educación rural
41-57
 
HELLMUTH TATTER P.: Diagnóstico del dominio de habilidades para la lectura e interpretación de mapas, globos terráqueos y gráficos, en alumnos de educación media de la ciudad de Valdivia
59-67
 
GLADYS VILLARROEL R.: Modos de socialización familiar y sus efectos en el niño
69-78

 

ENSAYOS ORIGINALES
 
RENÉ NOVOA J.: La disciplina curricular en Chile: desarrollo y perspectivas
79-92
 
CIRO E. SCHMIDT A.: Desarrollo moral y educación
93-105

 

PONENCIAS
 
ERNESTO SCHIEFELBEIN: Criterios para evaluar propuestas de cambio curricular en eduación básica
107-115

 

INFORMES
 
PATRICIO URIBE C.: Primer encuentro de innovaciones curriculares, del sur de Chile, en los niveles básico y medio (Octava a la Duodécima Regiones)
117-120

 

RESEÑAS
 
LUIS BRAVO VALDIVIESO: Psicología de las dificultades del aprendizaje. Edit. Universitaria, Santiago, 1990, 187 págs. (Gladys Jadue J.)
121-123

 

Número 17, 1991
 
NOTA EDITORIAL
7-8
   
INVESTIGACIONES  
 
ALBERTO CRISTOFFANINI T.: Una experiencia diferente de la interpretación de Bloom del modelo de Carroll: evaluación de los logros de un proceso enseñanza-aprendizaje
9-17
 
WILDA FUENTES G.: Hacia el autoaprendizaje en las asignaturas de matemática de las carreras de ingeniería
19-26
 
LILIANA LARRAÑAGA G., CARLOS A. AMTMANN M.: Descentralización y calidad de la educación: necesidad de innovaciones curriculares en escuelas de sectores pobres, comuna de Valdivia
27-51
 
ARTURO PRADO S., PATRICIA CARMONA S., LAURA ROSSO N.: Características psicopedagógicas de los menores atendidos en el Centro de Diagnóstico y Asistencia Psicopedagógica de la Universidad Austral de Chile
53-62
 
GLADYS ROJAS P., CARLOS JIMÉNEZ E.: Seguimiento de un programa de estimulación psicopedagógica
63-71
 
RAÚL SALAS S., ROXANA ALTAMIRANO M., ANGÉLICA OJEDA L.: Una metodología de enseñanza basada en los estilos de aprendizaje y las dominancias cerebrales
73-86
 
XIMENA SÁNCHEZ S., CLAUDIO PARRA V.: Estimulación del lenguaje en niños deprivados afectiva y socioculturalmente
87-98
 
HELLMUTH TATTER P.: Utilización de materiales audiovisuales en las escuelas municipalizadas de la ciudad de Valdivia
99-109

 

ENSAYOS ORIGINALES
 
GLADYS JADUE J.: Problemas educacionales que plantean los niños con deprivación sociocultural
111-123

 

INFORMES
 
LUIS ARÁN F., MARÍA ESTELA GARCÍA S.: Programa de Educación Continua: funcionamiento y resultados
125-129
 
PATRICO URIBE C.: XI Encuentro Nacional de Investigadores en Educación
131-135

 

RESEÑAS
 

MAURICIO PILLEUX, HERNÁN CUEVAS y ERIKA AVALOS: El lenguaje de señas. Análisis sintáctico-semántico. Universidad Austral de Chile, Valdivia, 1991, 154 págs.
HERNÁN CUEVAS: El lenguaje de señas. Agrupación semántica. Una estrategia de integración social. Universidad Austral de Chile, Valdivia, 1991, 124 págs. (Dora Adamo Q.)

137-138

 

Número 18, 1992
 
INVESTIGACIONES
 
LUIS CASTRO H., ALBERTO P. CRISTOFFANINI T.: Análisis de las curvas de olvido por nivel taxonómico par el curso de Cálculo I, en el Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile
7-15
 
LUIS NORAMBUENAM., ALBERTO P. CRISTOFFANINI T.: Análisis de la validez de la evaluación de la docencia por alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile
17-22
 
RAÚL SALAS S., CARLOS JIMÉNEZ E., SERGIO PARRA A. GLADYS ROJAS P., OMER SILVA V.: Estilo de aprendizaje de alumnos y profesores, dominancias cerebrales de alumnos y el rendimiento escolar
23-38

 

ENSAYOS ORIGINALES  
   
SEBASTIÁN DONOSO D.: El valor económico de la educación
39-52

 

INFORMES
 
WASHINGTON CAQUEO A.: Segundo Encuentro Iberoamericano de Currículum Educacional
53-57
 
CARLOS JIMÉNEZ E.: Visión sinóptica del Centro de Diagnóstico y Asistencia Psicopedagógica (años 1984-1992)
59-65
 
ANGELA REPOSSI F., MANUEL ARANEDA H., LUCY BUSTOS U., CLEMENTINA PUENTE P., CARMEN ROJAS C.: Conocimientos, opiniones y conducta sexual del estudiante universitario
67-72
 
MARÍA ELENA SAN MARTÍN A.: Considerciones sobre la formación de profesores de educación media en Chile, hoy
73-76

 

RESEÑAS
 
GABRIEL DE PUJADAS: Calidad de la educación. Los nuevos educadores. Corporación de Promoción Universitaria, Santiago, 1991, 172 págs. (Elba Ardiles A.)
77-78
 
WOLFGANG PAUL SIEGEL B.: La contribución de Jacques J. Maritain a la disciplina y el desarrollo del curriculum. Corporación de Promoción Universitaria, Santiago, 1991, 79 págs. (René Novoa J.)
79-81

 

Número 19, 1993
 
INVESTIGACIONES
 
MÓNICA ELISABETH CASTILLA, CRISTINA ELISABETH GUTIÉRREZ, VÍCTOR GUSTAVO ZONANA: Incidencia de los problemas de decodificación (percepción) auditiva en el fracaso escolar
7-23
 
MONTSERRAT DE LA CRUZ, MARÍA S. CORVALÁN DE LOLICH: Modos de percibir y agrupar los objetos en habitantes de sectores sociales marginales
25-30
 
BENITO PARÉS, JOVITA KEMELMAJER: La problemática del espacio compartido y su incidencia en el fracaso escolar
31-46
 
FERNANDO PINTO L.: Síndrome de déficit atencional (S.D.A.)
47-54
 
GERARDO QUIROZ M.: Evaluación cualitativa: un aporte al mejoramiento de la calidad de la educación
55-63
 
GLADYS ROJAS P., CARLOS JIMÉNEZ E., RAÚL SALAS S.: Estilos cognoscitivos y dificultades de aprendizaje
65-80
 
HELLMUTH TATTER P., ELBA ARDILES A., LUIS MIRA D., CÉSAR NAVARRETE P., GABRIEL RIVERA M.: Diagnóstico de la labor docente de los profesores que se desempeñan en la enseñanza media científico-humanista de la provincia de Valdivia
81-93
 
LUIS BRAVO VALDIVIESO, JAIME BERMEOSOLO, ENRIQUE OYARZO, ARTURO PINTO: Persistencia escolar del retardo lector inicial
95-104

 

ENSAYOS ORIGINALES
 
LUIS MIRA D., LUISA SCHULZ T.: Eduación e innovación
105-119
 
RUTH PINTO, MARTA LATORRE: La discapacidad: un tema de la política social
111-115
 
RAÚL SALAS S.: Cómo fomentar la reflexividad en la escuela
117-124
 
CLAUDIO R. VÁSQUEZ M.: Una reflexión sobre el método científico
125-132

 

INFORMES
 
GLADYS ROJAS P., TERESA OYARZÚN R.: I Congreso interregional: Enfoque interdisciplinario sobre el niño con trastornos del desarrollo: un desafío educacional
133-134

 

Número 20, 1994
 
INVESTIGACIONES
 
SEBASTIÁN DONOSO DÍAZ, GUSTAVO HAWES BARRIOS: Análisis del constructo de inteligencia del sistema de selección de alumnos a la universidad
7-20
 
DINER MORAGA O., FELISA CANCINO F., JOAQUÍN CASTELLANO D., ARIEL GAJARDO A., ESTEBAN MOLINARI L., ALEJANDRO NAVARRETE C., ADOLFO QUIROZ R.: Proyecto educativo ¿cómo innovar en ciencia?
21-26
 
GLORIA MULSOW, JOSEFA PÉREZ-BLASCO: Madres e hijas: el legado intergeneracional
27-33
 
RAÚL SALAS S., CARLOS JIMÉNEZ E., GLADYS ROJAS P., Hacia una metodología pluridimensional o multivariada a través de los estilos cognoscitivos de aprendizaje
33-50
 
OMER SILVA V., NURY LATAPIAT: Prevalencia del déficit atencional: ¿problemas médico o educacional?
51-61
 
HELLMUTH TATER P., ELBA ARDILES A., LUIS MIRA D., CÉSAR NAVARRETE P., GABRIEL RIVERA M.: Variables fundamentales que inciden en la enseñanza de las Ciencias Sociales en los liceos científico-humanistas de la provincia de Valdivia
63-71
 
MARCOS URRA, LUIS ARÁN, OSCAR GALINDO, JUAN CARLOS MIRANDA, GUSTAVO RODRÍGUEZ, TEOBALDO ROMÁN, JUAN VENEGAS: La enseñanza del Castellano en la eduacación media
73-84

 

ENSAYOS ORIGINALES
 
EDUARDO AGUIRRE G.: ¿Se justifica la enseñanza de la tecnología en la escuela de hoy?
85-97
 
CLAUDIO R. VÁSQUEZ M.: Una reflexión sobre modernización
99-106

 

INFORMES
 
TERESA OYARZÚN R., NORA SCHYTHE E.: La educadora de párvulos en el desarrollo de un programa no convencional
107-110
 
MARÍA ANGÉLICA PALAVICINO V.: El Sistema Nacional de Información en Educación (SINIE)
111-115
 
GABRIEL RIVERA, PATRICIA ARAYA, MIRTHA FUENTES, LUIS MEYER, SONIA NAOUR, TERESA OYARZÚN, GERARDO QUIROZ, SAMUEL RODRÍGUEZ, GLADYS ROJAS, MARÍA ELENA SAN MARTÍN, OMER SILVA: El modelo de formación de profesores de la Universidad Austral de Chile
17-127
 
GLADYS ROJAS P.: Seminario Interregional: Integración escolar, laboral y social del discapacitado
129-131

 

Número 21, 1995
 
INVESTIGACIONES
 
SATURNINO DE LA TORRE: El error como estrategia didáctica
7-19
 
AQUILES FERNÁNDEZ V.: Un índice de preferencias selectivas
21-28
 
BERNARDO GARGALLO L.: La intervención educativa en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. Reflexiones y propuestas
29-26
 
HÉCTOR ORTIZ, RAÚL FUENTES, VÍCTOR VILOS, DOMINGO BARRIOS, PABLO CIFUENTES: Validación experimental de versión preliminar de un cuestionario para evaluar la acción educativa en escuelas efectivas
47-55
 
MAURICIO PILLEUX D.: Espacio-temporalidad y modo en el lenguaje de señas
57-65
 
ELISA PÉREZ S., PATRICIA GALINDO M., MARGARITA HERRERA A.: Innovaciones metodológicas en la práctica profesional de las carreras de pedagogías de la Universidad de La Frontera
67-71
 
ANA MARÍA PORTO C.: El bien dotado y las matemáticas: datos de un estudio de predicción
73-81
 
HELLMUTH TATTER P., ELBA ARDILES A., GÜNTHER MÉNDEZ G., HUMBERTO MOLINA D.; El aprovechamiento del tiempo libre por los estudiantes de enseñanza media de la provincia de Valdivia
83-91

 

ENSAYOS ORIGINALES
 
LUIS MIRA D.: Número de Avogadro
93-97
 
GLORIA MULSOW G.: El rol femenino, hoy
99-104
 
RAUL SALAS S., CARLOS JIMÉNEZ E., GLADYS ROJAS P.: Hemisfericidad cerebral: implicaciones didácticas y paradidácticas
105-119
   
LISARDO DOVALS., MIGUEL A. SANTOS R.: De la educación holística a la pedagogía adaptativa
121-131
 
CLAUDIO RAFAEL VÁSQUEZ M.: Una reflexión a la práctica como investigación en la educación universitaria
133-141

 

RESEÑAS
 
STUART MACLURE Y PETER DAVIES (EDS): Learning to think: thinking to learn. Nueva York, Pergamon Press, 1991, 238 págs. (Omer Silva V.)
143-146

 

Número 22, 1996
 
INVESTIGACIONES
 
MONTSERRAT DE LA CRUZ: Análisis lexicométrico: un aporte a la comparación de las formas discursivas de docentes y alumnos en el nivel primario
7-20
 
PRISCILLA DÉLANO, LILIANA LARRAÑAGA: El futuro de los jóvenes estudiantes rurales: ¿el campo o la ciudad?
21-34
 
AQUILES FERNÁNDEZ: Cómo medir la superación del rendimiento
35-44
 
MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ FONTAO: ¿Es el nivel cultural un factor determinante en la capacidad de imagen, creatividad e inteligencia?
45-52
 
NOLFA IBÁÑEZ SALGADO: La evaluación en una nueva perspectiva
53-99
 
GLADYS JADUE: Características de los hogares de bajo nivel socioeconómico y educacional. Sus efectos en el rendimiento escolar
61-68
   
FERNANDO MENA, CARMEN LUZ LATORRE, PAMELA MÁRQUEZ: La fuerza de trabajo requerida por el sector metalmecánico de la Región Metropolitana y las ofertas de educación media
69-81
 
GLORIA MULSOW: Formas de afrontar: ¿legado intergeneracional?
83-89
 
MAURICIO PILLEAUX: Actos de habla y control social del discurso en situación de entrevista
91-97
   
CRUZ PÉREZ PÉREZ: La educación moral mediante el aprendizaje de normas. Técnicas para su aprendizaje en el aula
99-109
 
GLADYS RIQUELME DEL SOLAR, JAIME CONSTENLA NÚÑEZ, OSCAR CRUCES ESCOBAR: Test de habilidades lectocomprensivas básicas "THLB" versión experimental
111-127
   
XIMENA SÁNCHEZ SEGURA: Proyecciones de la tesis de Basil Bernstein para el estudio de los códigos de comunicación en niños chilenos
129-143

 

RESEÑAS
 
RAÚL SALAS: Aprendiendo y enseñando con estilo. Ediciones Universidad Austral de Chile, 121 págs., 1995 (Mauricio Pilleux)
145-148