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Estudios
Pedagógicos, Nº 23, 1997, pp. 83-118
DOI: 10.4067/S0718-07051997000100009
RESEÑAS
INDICE GENERAL
Número 1,
1976
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PALABRAS PRELIMINARES
LUIS BRAVO VALDIVIESO: La repetición
de curso en educación básica: estudio evaluativo del
sistema en alumnos con distinto número de repitencias. |
5
7 |
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OMER SILVA V.: Análisis
de algunos factores socioculturales en la enseñanza de un idioma
extranjero |
18 |
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|
JUAN G. BURGOS S.: Didáctica
de la expresión oral y escrita en el Liceo |
25 |
|
|
JUAN L. IGLESIAS DÍAZ:
Enseñanza Globalizada |
36 |
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|
LUIS MIRA DÍAZ:
Aprendizaje del manejo de un instrumento (la Bureta), usando el modelo
de análisis de sistemas |
61
|
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|
FERNANDO OYARZÚN:
Aspectos sicológicos del proceso educacional. La relación
educador-educando |
67 |
|
|
HÉCTOR PALMA: La
organización del conocimiento en el curriculo |
73 |
|
|
MAURICIO PILLEAUX D.:
La enseñanza de un idioma extranjero: ¿teoría
o técnica? |
81 |
|
|
EMILIO SILVA J.: Algunas
consideraciones en torno a la pregunta: ¿Por qué nuestros
alumnos poseen mala base en Química? |
89
|
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|
HERNÁN URRUTIA
C.: La enseñanza del verbo en la Educación Básica |
97 |
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JUAN IGLESIAS DÍAZ:
Políticas educacionales del Gobierno de Chile |
99 |
Número 2,
1977-1978
INVESTIGACIONES |
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|
LUIS BRAVO VALDIVIESO,
ANGELA ALVAREZ CARUS, I. MARGARITA HAEUSSLER: Estudio comparativo
y de validación de prueba de Olea con el test Condemarín-Blomquist
para diagnóstico dislexia. |
5
|
|
|
JUAN G. BURGOS SOTOMAYOR,
HÉCTOR A. PÉREZ SAN MARTÍN: Estudio de interrelaciones
en torno a la lectura comprensiva en Cuarto Año de Enseñanza
Básica |
13
|
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|
JUAN L. IGLESIAS DÍAZ,
RUDY G. RIVERA FLORES: Morbilidad oftálmica de los escolares
del departamento de La Unión. Efectos sobre el rendimiento
escolar. |
28
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|
JUAN L. IGLESIAS DÍAZ:
La entrevista personal instruccional en un diseño curricular
multimedios |
32 |
DOCUMENTOS |
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|
MARÍA A. RODRIGUEZ
FLORES, JUAN L. IGLESIAS DÍAZ: Reunión de la comisión
de Tecnología Educativa del Consejo de Rectores efectuada en
la Universidad Austral de Chile |
34
|
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|
GLADYS JADUE J.: Centro
de Diagnóstico y de Asistencia Psicopedagógica Experiencia
pionera en la Décima Región |
48
|
ARTÍCULOS
|
|
HELLMUT BRINKMANN: ¿Un
problema?... la deficiencia mental |
55 |
|
|
JUAN G. BURGOS SOTOMAYOR:
Estrategia contrastativa para la enseñanza de la gramática |
63 |
|
|
JUAN FUENTEALBA A.: La
docencia y la información científica |
74 |
|
|
JUAN L. IGLESIAS DÍAZ:
Personalización de la Enseñanza Universitaria. Un diseño
Multimedios |
83 |
|
|
VÍCTOR RABIOLA
MOLINA: La dimensión humana de las organizaciones |
101 |
Número 3, 1979 |
|
|
|
GLADYS JADUE, FRANCISCO
MARÍN, CARMEN DÍAZ, NURY LATAPIAT, GEMA SEPÚLVEDA,
MARÍA LOMBOY, JAIME HERNÁNDEZ, PEDRO VEGA, LILIANA UGALDE,
RAMÓN GUERRA, JAIME VALENZUELA, GLADYS ROJAS, LUIS MUÑOZ,
PEDRO RIVERO: Cuantificación de las dificultades del aprendizaje
escolar en la provincia de Valdivia (1975-1978) |
7-51 |
Número 4, 1979 |
|
|
|
JUAN G. BURGOS, OSVALDO
RODRÍGUEZ, OSCAR PAINEÁN: La obra literaria y el modo
de ser de su lectura. |
7 |
|
|
GILBERTO CALVO PADILLA:
Un enfoque de educación de adultos |
36 |
|
|
MABEL CONDEMARÍN
G., MARIANA CHADWICK: Trastornos de aprendizaje en la escritura y
ortografía |
41 |
|
|
ORIANA GONZÁLEZ
D'A.: Los factores contextuales del bilingüismo y su implicación
en la formulación de objetivos para la enseñanza del
inglés |
47 |
|
|
JUAN IGLESIAS D.:Causalidad
de la deserción escolar pura y real en estudiantes de Educación
Básica urbana |
56 |
|
|
ELIZABETH PÉREZ
K., MARCOS URRA S.: La lectura científica |
73 |
|
|
OMER SILVA VILLENA: El
enfoque cognitivo en la enseñanza de idiomas extranjeros |
84 |
|
|
SONIA SOTOMAYOR CANTERO:
Principios orientadores del currículum de acuerdo a la educación
familiar mapuche |
92 |
|
|
VÍCTOR RAVIOLA
MOLINA: El clima organizacional, un factor importante en administración
educacional |
98 |
|
|
JUAN G. BURGOS, MILENA
I. GLAVIC R., TERESA E. OYARZÚN R., HÉCTOR PÉREZ
S.M., ANA A. SCAFF G.: Validez predictiva de las pruebas de admisión
sobre el rendimiento de los estudiantes de la Escuela de Educación
Preescolar en su primer semestre académico. Estudio de interrelaciones |
105 |
|
|
LUIS BRAVO VALDIVIESO:
Cuestionario de evaluación de problemas de aprendizaje (CEPA) |
113 |
|
|
HELLMUT BRINKMANN SCH.,
MARÍA MORALES L., STELLA FIGUEROA M.: Actitudes de los profesores
de Enseñanza Básica de la ciudad de Villarrica frente
a los niños con deficiencia mental y niños con inteligencia
normal. |
124 |
|
|
EGARDO RIVEROS: La educación
y la psicología humanista |
129 |
|
|
JAIME VALENZUELA SALAZAR:
El síndrome de inseguridad afectiva: su sintomatología
e incidencia en los problemas de aprendizaje escolar |
148 |
Número 5, 1980 |
|
|
|
INVESTIGACIONES |
|
|
|
JUAN GUIDO BURGOS, MIREYA
SIERPE A., CARMEN DÍAZ M., MARÍA LOMBOY B., SONIA NAOUR
A.: Diseño instruccional para la actuación lingüistica.
Investigación experimental. |
5 |
|
|
NELSON CAMPOS VILLALOBOS:
Memoria y aprendizaje: un enfoque neurofisiológico para educadores |
22 |
|
|
GLADYS CEPEDA: Diferentes
grados de estrategia de comunicación bilingüe |
36 |
|
|
MARIO HENRY: Alógrafos
de los grafemas minúsculos del español en la escritura
"scrip" |
44 |
|
|
JULIA HERMOSILLA S., CAROLINA
GÖPFERT O., MARÍA E. DARUICH C.: La comunicación
verbal: una experiencia metodológica preliminar |
66 |
|
|
JULIA HERMOSILLA S., ATLÁNTIDA
S. VIDELA L., DAGOBERTO VERA C., PEDRO FERNÁNDEZ DE
LA REGUERA B.: Estudio sobre metodología y rendimiento escolar. |
81 |
|
|
ALEXIS LABARCA CARRANZA,
NELSON CAMPOS VILLALOBOS, ELBA CÁRDENAS TRIVIÑO, IRIS
ORÓSTEGUI CONTRERAS, OLGA CÁCERES BOLELLI: La formación
de docentes y el Plan Keller. Una experiencia en el Departamento de
Educación Básica de la Universidad de Chile |
92 |
|
|
MAURICIO PILLEUX D.: Lo
"marcado" en Fonología y su relación con el
aprendizaje de un idioma extranjero |
108 |
|
|
VÍCTOR RAVIOLA
MOLINA: La teoría del aprendizaje de Robert M. Gagné |
122 |
|
|
BENSA DEL C. VERA QUEZADA:
Ambiente sociocultural y desarrollo lingüistico |
131 |
ARTICULOS |
|
|
|
ERNESTO GUARDA C.: La
música de programa. Sospechas sobre el origen de falsedades
imperantes |
145 |
|
|
JUAN IGLESIAS DIAZ: Uso
de la investigación educacional por el magisterio |
152 |
Número 6, 1980 |
|
|
|
INVESTIGACIONES |
|
|
|
ELBA ARDILES A., GUILLERMO
ARIAS G., JUAN L. IGLESIAS D., HERNÁN RECART I., RUDY RIVERA
F.: Aplicación de las normas pedagógicas en la Educación
General Básica |
5 |
|
|
ANTONIO AMPUERO A.: Conocimientos
básicos que manejan los estudiantes al egresar de la Enseñanza
Media y que ingresan a la Universidad Austral de Chile |
18 |
|
|
ROBERTA BACIC H., TERESA
CONCHA H., MIRKA GARFIAS R., VERÓNICA KUNSTAMANN H., PEDRO
PAREDES H.,: Validación de un set de material audiovisual en
la sala de actividades a través de una investigación
experimental |
35 |
|
|
LUISA BECKER G., EDUARDO
CÉSPEDES S., ARMANDO LARA S., LUIS MIRA D., GABRIEL I. RIVERA
M., MARÍA A. RODRÍGUEZ F., PATRICIO URIBE C., DAGOBERTO
VERA C.: La formación del profesor de Biología y Química
y Castellano en la Universidad Austral de Chile |
40 |
|
|
CÉSAR
MARÍN E., SUSANA ROJAS C., GERMÁN VARAS SCH.:Análisis
de algunos factores relacionados con el rendimiento escolar en egresados
de Enseñanza Media de la provincia de Osorno |
54 |
DOCUMENTOS |
|
|
|
Quinto Congreso del Colegio
de Profesores de Chile |
75 |
Número 7, 1981 |
|
|
|
ROBERTA BACIC H.: La técnica
del diálogo a partir de la lámina |
5 |
|
|
IVÁN CARRASCO M.:
Sobre los modos de leer el texto literario |
15 |
|
|
FRANCISCO CARRILLO M.:
Los objetivos operacionales en las actividades de artes plásticas
en los cursos de la escuela básica |
25 |
|
|
MARÍA CATRILEO
CH.: Uso del folklore y "El círculo mágico"
en la enseñanza de las lenguas |
29 |
|
|
GLADYS CEPEDA R.: La interacción
cultural y su importancia en la enseñanza de un idioma extranjero |
33 |
|
|
JUAN L. IGLESIAS D.: Televisión
y cultura |
43 |
|
|
ALEXIS LABARCA C., NELSON
CAMPOS V., OLGA CÁCERES B., ELBA CÁRDENAS T., IRIS ORÓSTEGUI
G.: La deserción de la carrera de Eduación Básica
en la Universidad de Chile |
51 |
|
|
RENÉ NOVOA J.:
Estudio sobre el aprendizaje de Helen Keller |
61 |
|
|
GABRIEL IVÁN RIVERA
M.: Análisis del problema ecológico y ambiental desde
un punto de vista educacional |
73 |
Número 8, 1982 |
|
|
|
CARLOS A. AMTMANN, LILIANA
LARRAÑAGA: Aportes de la teoría de los sistemas sociales
al análisis de las organizaciones escolares |
5 |
|
|
CHARLES FRENCH: El Scholastic
Aptitude Test (SAT), la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y
entrenamiento especial: informe y expectativas |
15 |
|
|
ORIANA GONZÁLEZ
D'ARCANGELI: Algunas consideraciones sobre la planificación
y organización de los programas para la enseñanza del
inglés |
23 |
|
|
A. LUIS MEYER SOTO: Visión
ecológica de la educación en el mundo de hoy |
33 |
|
|
LUIS MIRA DÍAZ:
La ciencia: un instrumento de la eduación |
41 |
|
|
RENÉ NOVOA J.:
Concepción educativo-curricular de J. Maritain |
49 |
|
|
IVÁN MEZA CASTRO,
ENRIQUE PASCUAL KELLY, ENRIQUE PARRA MARÍN: Producción
y validación de módulos de autoinstrucción para
enseñar evaluación |
63 |
|
|
IGOR SAAVEDRA G.: El carácter
universal de la ciencia y la responsabilidad local del científico |
77 |
|
|
ERWIN HAVERBECK OJEDA:
Curso de titulación de profesores básicos por medio
de sistemas de educación a distancia |
95 |
Número 9, 1983 |
|
|
|
ARTÍCULOS |
|
|
|
EDUARDO HENRÍQUEZ
BARRIENTOS: Enfoques curriculares en torno al problema de los objetivos
educacionales afectivos |
5 |
|
|
RAÚL E. SALAS SILVA:
Aplicación de la taxonomía de Gagné en la enseñanza
de la geografía |
18 |
|
|
HELLMUTH TATTER P.: La
planificación de clases en Ciencias Sociales para la educación
básica, de acuerdo a la teoría de aprendizaje de Robert
Gagné |
31 |
INVESTIGACIONES |
|
|
|
ANGELA REPOSSI F., FLORENCIA
ARAYA G., MARCELA BIZAMA M., XIMENA BRAVOV., LUCY BUSTOS U., CARLOS
JIMÉNEZ E., GLADYS ROJAS P., Estudio multidisciplinario del
nivel de maduración para el inicio de la lectoescritura en
un grupo de escolares de primer añó básico -
Valdivia |
43 |
PONENCIAS |
|
|
|
PEDRO AHUMADA A.: Problemas
y sugerencias técnicas en el desarrollo de perfiles profesionales |
58 |
|
|
AUGUSTO SALINAS A.: La
universidad chilena y los problemas de la profesionalización
y las dos culturas |
64 |
INFORMES |
|
|
|
ERWIN HAVERBECK O.: Curso
de titulación de profesores básicos, primer año
de funcionamiento |
86 |
|
|
GABRIEL IVÁN RIVERA
MUÑOZ: Ecología y educación |
89 |
Número
10, 1983 |
|
|
|
ARTÍCULOS |
|
|
|
GILBERTO CALVO P.: Comunicación
y educación en el desarrollo social |
5 |
|
|
MARÍA CATRILEO
CH.: Etnografía y educación |
13 |
|
|
TERESA CONCHA H., MIREYA
FUENTES J., GLORIA MULSOW G., TERESA OYARZÚN R., NORA SCHYTHE
E.: El perfil del educador de párvulos |
19 |
|
|
VÍCTOR GIOVANETTI
A,: ARMANDO LARA S., LUIS MIRA D.: Transformación de puntaje
en nota usando un procedimiento aritmético |
27 |
|
|
EDUARDO HENRÍQUEZ
B.: Aspectos básicos de una estrategia para el logro de objetivos
afectivos basada en el aprendizaje observacional |
33 |
|
|
JUAN DOMINGO SANTIBÁÑEZ
R.: Calificación de aprendizaje según enfoque evaluativo
psicométrico y edumétrico |
49 |
INVESTIGACIONES |
|
|
|
GLADYS ROJAS P., ANGELA
REPOSSI F., CARLOS JIMÉNEZ E.: Programa de estimulación
psicopedagógica en niños de primer año básico,
portadores de signos de inmadurez para la lectoescritura |
63 |
|
|
HELLMUTH TATTER P., GÜNTHER
MÉNDEZ G.: La enseñanza de las ciencias sociales en
educación básica en las escuelas urbanas y rurales de
la provincia de Valdivia |
73 |
INFORMES |
|
|
|
JUAN IGLESIAS D., PATRICIO
URIBE C.: VII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación |
81 |
DISCURSOS |
|
|
|
Homenaje al profesor Luis
Gómez C., Premio Nacional de Educación |
83 |
|
|
Trabajos publicados 1976-83 |
85 |
Número 11, 1985 |
|
|
|
ARTÍCULOS |
|
|
|
OSVALDO GARAY O., MARÍA
ANGÉLICA OLIVARES Z.: Modelo Ogo-Mao para controlar la influencia
del azar en ítemes de múltiple opción |
5 |
|
|
GLADYS JADUE J.: Algunos
aspectos psicopatológicos relativos al síndrome denominado
"disarnomía cognitiva" |
15 |
|
|
PATRICIO MORENO F.: Enseñanza
y aprendizaje de conceptos en la adolescencia |
27 |
|
|
CARLOS VELASCO B.: Teoría
y práctica en supervisión educativa, ¿zona de
incroguencias? |
37 |
INVESTIGACIONES |
|
|
|
MARCELA BIZAMA M., HELLMUT
BRINKMANN SCH.: Influencia de un programa de reforzamiento por fichas
en el tratamiento de niños con trastornos de aprendizaje |
49 |
|
|
HELLMUTH TATTER P.: Una
experiencia innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje
de Geografía en 5º año de educación básica |
59 |
INFORMES |
|
|
|
CARLOS AMTMANN M.: Educación
rural: alcances a partir del seminario realizado en la Universidad
Austral de Chile |
67 |
|
|
ERICA AVALOS C.: Curso
de titulación de profesores básicos, tercer año
de funcionamiento |
73 |
RESEÑAS |
|
|
|
Corporación de
Promoción Universitaria (CPU) (edit.): Perspectivas de la Educación
Técnico-Profesional (Erwin Haverbeck O.) |
77 |
Número 12, 1986 |
|
|
|
ARTÍCULOS |
|
|
|
LUIS BRAVO VALDIVIESO:
El escolar de aprendizaje lento o "niño limítrofe" |
5 |
|
|
MARÍA ESTHER ELÍAS:
La organización del contenido de una disciplina pedagógica
para la enseñanza superior según un modelo curricular
de base epistemológica |
21 |
|
|
DANIEL NEIRA T., MANUEL
JIMÉNEZ R.: Racionalidad y educación |
29 |
|
|
RENÉ NOVOA J.:
Concepción educativo-curricular de J.J. Rousseau |
33 |
|
|
MARÍA TERESA TOLOSA:
El sistema de supervisión educacional chileno |
49 |
INVESTIGACIONES |
|
|
|
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ,
CARLOS A. AMTMANN: Deserción escolar en jóvenes rurales |
57 |
|
|
CARLOS ABARZÚA
Z., HUMBERTO SEGOVIA T., SONNIA MOLINA A., HUMBERTO ZACCARLLI S.,
PEDRO BERNAL T., LUCY LAFUENTE I., ROSA MARÏA WEINMANN H., MARIANELLA
NÜÑEZ J., ISABEL ANINAT U., ALEXIS LABARCAC.: La cultura
plástica del estudiante de cuarto año medio en la comuna
de Ñuñoa |
71 |
DOCUMENTOS |
|
|
|
IVÁN NAVARRO ABARZÚA:
Situación de los docentes sin título en la educación
municipalizada |
97 |
INFORMES |
|
|
|
LUIS ARÁN F.: Programa
de titulación de profesores básicos, etapa de finalización
y proyecciones |
107 |
RESEÑAS |
|
|
|
GUILLERMO BRIONES:
Evaluación de programas sociales. Teoría y metodología
de la investigación evaluativa (Carlos A. Amtmann) |
113 |
Número 13, 1987 |
|
|
|
INVESTIGACIONES |
|
|
|
GABRIELA FERNÁNDEZ
C., MARÍA CASTILLO M., VIVIANA GALEB A., KATIA OLIVARES G.,
CAROLINA ZAMORA L.: Estudio empírico acerca de las relaciones
entre variables afectivas y el rendimiento escolar |
5-13 |
|
|
AQUILES FERNÁNDEZ
V.: Medición y uso del tiempo en un contexto de aprendizaje
para el dominio |
15-25 |
|
|
CÉSAR MARÍN
E., SUSANA ROJAS C., ROSA ANTILAO A.; Establecimiento, profesor, alumno
y grupo par: sus influencias en el rendimiento escolar en alumnos
de la educación media de la X Región |
27-35 |
|
|
IVÁN NÚÑEZ:
Profesionalización del trabajo docente: una experiencia histórica
en Chile |
37-45 |
|
|
ANGELA REPOSSI F., CARLOS
JIMÉNEZ E., FRANCISCA QUEZADA C.: Estudio comparativo de dos
grupos de niños portadores de inmadurez para el aprendizaje
sometidos a un programa de estimulación psicopedagógica |
47-59 |
ENSAYOS |
|
|
|
ERICA AVALOS C., HERNÁN
CUEVAS O.: Comunicación total, una alternativa real para la
educación e integración del discapacitado auditivo |
61-68 |
|
|
J. O. COFRÉ: El
futuro de las humanidades en la universidad contemporánea |
69-77 |
|
|
CHARLES FRENCH K.: El
realce de funcionamiento cognitivo mediante la computación
educativa. ¿En qué consiste un "desafío
a la mente"? |
79-86 |
|
|
JUAN DGO. SANTIBÁÑEZ:
Procedimientos para estimar la confiabilidad de las mediciones educativas
desde una perspectiva psicométrica de la evaluación |
87-109 |
INFORMES |
|
|
|
Oficina de Educación
Médica: Oficina de Educación Médica: diez años
de colaboración interuniversitaria |
111-112 |
|
|
PATRICIO URIBE C.: IX
Encuentro Nacional de Investigadores en Educación |
113-115 |
RESEÑAS |
|
|
|
ABRAHAM MAGENDZO: Currículum
y cultura en América Latina (René Novoa J.) |
117-120 |
|
|
CARMEN LUZ LATORRE, IVÁN
NÚÑEZ: El financiamiento
de la educación en Chile: evolución histórica
y alternativas futuras (Reinaldo Ruiz) |
121-123 |
Número 14, 1988 |
|
|
|
INVESTIGACIONES |
|
|
|
CARLOS AMTAMNN, LILIANA
UGALDE, MIRTHA FUENTES, GLORIA MULSOW, TEOBALDO ROMÁN: Efectos
de diseños curriculares en el desarrollo de párvulos
de distintos niveles socioeconómicos |
5-16 |
|
|
OSCAR BELMAR GUZMÁN:
El rendimiento académico universitario en el contexto de combinaciones
de conjuntos de percepciones, actitudes y habilidades |
17-27 |
|
|
HERNÁN CUEVAS O.:
Aproximaciones al conocimiento del lenguaje de señas del discapacitado
auditivo |
29-39 |
|
|
SEBASTIÁN DONOSO
D.: La relación entre los rezagados y los alumnos de la promoción
en el proceso de admisión a la educación superior: lecciones
para el sistema educacional |
41-57 |
|
|
AQUILES FERNÁNDEZ:
Nuevos alcances sobre el modelo edumétrico |
59-68 |
|
|
SALOMÓN MAGENDZO,
LUIS EDUARDO GONZÁLEZ: Trayectoria educativo-laboral de jóvenes
egresados de educación media en sectores populares y su relación
con la teoría de la atribución |
69-78 |
|
|
ADRIANA OLIVO M.: La sexualidad
humana y la necesidad de un cambio curricular en la formación
de profesores de educación básica |
79-90 |
|
|
TERESA OYARZÚN
ROSAS, MIRTHA FUENTES JARA: El desempeño profesional de la
educadora de párvulos |
91-99 |
|
|
NOTAS |
|
|
|
M. ELIZABETH PÉREZ
K.: Tendencias del desarrollo y requerimientos a la educación
superior |
101-106 |
RESEÑAS |
|
|
|
Seminario (varios autores):
La educación preescolar en Chile y en América Latina
(Teresa Concha) |
107-110 |
Número 15, 1989 |
|
|
|
INVESTIGACIONES |
|
|
|
RONALDO ALLAN D., MARCELA
BIZAMA M., LUCY BUSTOS U., CARMEN GLORIA IBÁÑEZ S.,
CARLOS JIMÉNEZ C., ARTURO PRADO S., FRANCISCA QUEZADA C., PEDRO
RAMÍREZ C., ANGELA REPOSSI F., CARMEN SOTO SCH.: Prevención
de problemas de aprendizaje en el área rural |
5-13 |
|
|
SEBASTIÁN DONOSO
D.: Admisión a la Educación Superior: magnitud de diferencias
entre los postulantes de la promoción y los rezagados |
15-22 |
|
|
CÉSAR MARÍN
E., ALVARO POBLETE L.: Una alternativa de mejoramiento del proceso
enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las escuelas
básicas de la provincia de Osorno |
33-41 |
|
|
ANGELA REPOSSI F., JOSÉ
MANUEL ARANEDA H., MARCELA BIZAMA M., LUCY BUSTOS U., CARMEN GLORIA
IBÁÑEZ S., CARMEN SOTO SCH.: Nivel de comprensión
lectora en escolares rurales de la comuna de Valdivia y algunos factores
condicionantes |
43-56 |
|
|
HELLMUTH TATTER, GÜNTHER
MÉNDEZ G.: Validación y aplicación de materiales
de instrucción en la enseñanza de Geografía en
la Eduación Básica, en escuelas rurales y urbanas de
la provincia de Valdivia |
57-66 |
|
|
FRANCISCO
JAVIER VIDAL, INÉS ASTORQUIZA M., CARLOS JIMÉNEZ E.,
GLADYS ROJAS P.: Proyecciones de un programa psicopedagógico
de estimulación perceptivo-visual en un nivel escolar inicial |
67-81 |
ARTÍCULOS |
|
|
|
M. VICTORIA PERALTA E.:
América Latina en la búsqueda de currículos educacionales
más pertinentes a su patrimonio cultural. Un análisis
del problema desde la perspectiva de la educación parvularia
|
83-96 |
INFORMES |
|
|
|
PATRICIO URIBE C.: X Encuentro
Nacional de Investigadores en Educación |
97-99 |
RESEÑÁS |
|
|
|
ABRAHAM MAGENDZO, LORETO
EGAÑA, CARMEN LUZ LATORRE (1988): Privatización de
la educación. La educación particular y los esquemas
privatizantes en eduación bajo un estado subsidiario (1973-1987).
Santiago, PIIE, 205 págs. (Raúl Salas S.) |
101-105 |
|
|
CLAUDIO WAGNER R.: Lengua
y enseñanza. Fundamentos lingüisticos. Andrés
Bello, Santiago, 1989, 109 págs. (César Navarrete P.) |
105-106 |
Número 16, 1990 |
|
|
|
INVESTIGACIONES |
|
|
|
ALBERTO CRISTOFFANINI
T., ESTER FECCI P., CARLOS MUÑOZ O., LUIS GUTIÉRREZ
M., LUIS NEGRÍN B.: Determinación del perfil profesional
del ingeniero comercial. |
5-18 |
|
|
GLADYS JADUE J.: Evaluación
de conceptos básicos, medidos por la prueba de Boehm, en preescolares
de bajo nivel socioeconómico |
19-26 |
|
|
CARLOS JIMÉNEZ
E., GLADYS ROJAS P.: Eficacia de un programa de estimulación
psicopedagógica en preescolares cn signos de inmadurez |
27-39 |
|
|
RENÉ SÁEZ
G.: Escuela rural o escuela urbana ubicada en el campo. Estrategias
para el desarrollo de una educación rural |
41-57 |
|
|
HELLMUTH TATTER P.: Diagnóstico
del dominio de habilidades para la lectura e interpretación
de mapas, globos terráqueos y gráficos, en alumnos de
educación media de la ciudad de Valdivia |
59-67 |
|
|
GLADYS VILLARROEL R.:
Modos de socialización familiar y sus efectos en el niño |
69-78 |
ENSAYOS ORIGINALES |
|
|
|
RENÉ NOVOA J.:
La disciplina curricular en Chile: desarrollo y perspectivas |
79-92 |
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CIRO E. SCHMIDT A.: Desarrollo
moral y educación |
93-105 |
PONENCIAS |
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ERNESTO SCHIEFELBEIN:
Criterios para evaluar propuestas de cambio curricular en eduación
básica |
107-115 |
INFORMES |
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PATRICIO URIBE C.: Primer
encuentro de innovaciones curriculares, del sur de Chile, en los niveles
básico y medio (Octava a la Duodécima Regiones) |
117-120 |
RESEÑAS |
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LUIS BRAVO VALDIVIESO:
Psicología de las dificultades del aprendizaje. Edit. Universitaria,
Santiago, 1990, 187 págs. (Gladys Jadue J.) |
121-123 |
Número 17, 1991 |
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NOTA EDITORIAL |
7-8 |
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INVESTIGACIONES |
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ALBERTO CRISTOFFANINI
T.: Una experiencia diferente de la interpretación de Bloom
del modelo de Carroll: evaluación de los logros de un proceso
enseñanza-aprendizaje |
9-17 |
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WILDA FUENTES G.: Hacia
el autoaprendizaje en las asignaturas de matemática de las
carreras de ingeniería |
19-26 |
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LILIANA LARRAÑAGA
G., CARLOS A. AMTMANN M.: Descentralización y calidad de la
educación: necesidad de innovaciones curriculares en escuelas
de sectores pobres, comuna de Valdivia |
27-51 |
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ARTURO PRADO S., PATRICIA
CARMONA S., LAURA ROSSO N.: Características psicopedagógicas
de los menores atendidos en el Centro de Diagnóstico y Asistencia
Psicopedagógica de la Universidad Austral de Chile |
53-62 |
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GLADYS ROJAS P., CARLOS
JIMÉNEZ E.: Seguimiento de un programa de estimulación
psicopedagógica |
63-71 |
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RAÚL SALAS S.,
ROXANA ALTAMIRANO M., ANGÉLICA OJEDA L.: Una metodología
de enseñanza basada en los estilos de aprendizaje y las dominancias
cerebrales |
73-86 |
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XIMENA SÁNCHEZ
S., CLAUDIO PARRA V.: Estimulación del lenguaje en niños
deprivados afectiva y socioculturalmente |
87-98 |
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HELLMUTH TATTER P.: Utilización
de materiales audiovisuales en las escuelas municipalizadas de la
ciudad de Valdivia |
99-109 |
ENSAYOS ORIGINALES |
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GLADYS JADUE J.: Problemas
educacionales que plantean los niños con deprivación
sociocultural |
111-123 |
INFORMES |
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LUIS ARÁN F., MARÍA
ESTELA GARCÍA S.: Programa de Educación Continua: funcionamiento
y resultados |
125-129 |
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PATRICO URIBE C.: XI Encuentro
Nacional de Investigadores en Educación |
131-135 |
RESEÑAS |
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MAURICIO PILLEUX,
HERNÁN CUEVAS y ERIKA AVALOS: El lenguaje de señas.
Análisis sintáctico-semántico. Universidad
Austral de Chile, Valdivia, 1991, 154 págs.
HERNÁN CUEVAS: El lenguaje de señas. Agrupación
semántica. Una estrategia de integración social. Universidad
Austral de Chile, Valdivia, 1991, 124 págs. (Dora Adamo Q.) |
137-138 |
Número 18, 1992 |
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INVESTIGACIONES |
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LUIS CASTRO H., ALBERTO
P. CRISTOFFANINI T.: Análisis de las curvas de olvido por nivel
taxonómico par el curso de Cálculo I, en el Campus Pelluco
de la Universidad Austral de Chile |
7-15 |
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|
LUIS NORAMBUENAM., ALBERTO
P. CRISTOFFANINI T.: Análisis de la validez de la evaluación
de la docencia por alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad
Austral de Chile |
17-22 |
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RAÚL SALAS S.,
CARLOS JIMÉNEZ E., SERGIO PARRA A. GLADYS ROJAS P., OMER SILVA
V.: Estilo de aprendizaje de alumnos y profesores, dominancias cerebrales
de alumnos y el rendimiento escolar |
23-38 |
ENSAYOS ORIGINALES |
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SEBASTIÁN DONOSO
D.: El valor económico de la educación |
39-52 |
INFORMES |
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WASHINGTON CAQUEO A.:
Segundo Encuentro Iberoamericano de Currículum Educacional |
53-57 |
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CARLOS JIMÉNEZ
E.: Visión sinóptica del Centro de Diagnóstico
y Asistencia Psicopedagógica (años 1984-1992) |
59-65 |
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ANGELA REPOSSI F., MANUEL
ARANEDA H., LUCY BUSTOS U., CLEMENTINA PUENTE P., CARMEN ROJAS C.:
Conocimientos, opiniones y conducta sexual del estudiante universitario |
67-72 |
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MARÍA ELENA SAN
MARTÍN A.: Considerciones sobre la formación de profesores
de educación media en Chile, hoy |
73-76 |
RESEÑAS |
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GABRIEL DE PUJADAS: Calidad
de la educación. Los nuevos educadores. Corporación
de Promoción Universitaria, Santiago, 1991, 172 págs.
(Elba Ardiles A.) |
77-78 |
|
|
WOLFGANG PAUL SIEGEL B.:
La contribución de Jacques J. Maritain a la disciplina y el
desarrollo del curriculum. Corporación de Promoción
Universitaria, Santiago, 1991, 79 págs. (René Novoa
J.) |
79-81 |
Número 19, 1993 |
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INVESTIGACIONES |
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MÓNICA ELISABETH
CASTILLA, CRISTINA ELISABETH GUTIÉRREZ, VÍCTOR GUSTAVO
ZONANA: Incidencia de los problemas de decodificación (percepción)
auditiva en el fracaso escolar |
7-23 |
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MONTSERRAT DE LA CRUZ,
MARÍA S. CORVALÁN DE LOLICH: Modos de percibir y agrupar
los objetos en habitantes de sectores sociales marginales |
25-30 |
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BENITO PARÉS, JOVITA
KEMELMAJER: La problemática del espacio compartido y su incidencia
en el fracaso escolar |
31-46 |
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FERNANDO PINTO L.: Síndrome
de déficit atencional (S.D.A.) |
47-54 |
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|
GERARDO QUIROZ M.: Evaluación
cualitativa: un aporte al mejoramiento de la calidad de la educación |
55-63 |
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GLADYS ROJAS P., CARLOS
JIMÉNEZ E., RAÚL SALAS S.: Estilos cognoscitivos y dificultades
de aprendizaje |
65-80 |
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HELLMUTH TATTER P., ELBA
ARDILES A., LUIS MIRA D., CÉSAR NAVARRETE P., GABRIEL RIVERA
M.: Diagnóstico de la labor docente de los profesores que se
desempeñan en la enseñanza media científico-humanista
de la provincia de Valdivia |
81-93 |
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LUIS BRAVO VALDIVIESO,
JAIME BERMEOSOLO, ENRIQUE OYARZO, ARTURO PINTO: Persistencia escolar
del retardo lector inicial |
95-104 |
ENSAYOS ORIGINALES |
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LUIS MIRA D., LUISA SCHULZ
T.: Eduación e innovación |
105-119 |
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RUTH PINTO, MARTA LATORRE:
La discapacidad: un tema de la política social |
111-115 |
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RAÚL SALAS S.:
Cómo fomentar la reflexividad en la escuela |
117-124 |
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CLAUDIO R. VÁSQUEZ
M.: Una reflexión sobre el método científico |
125-132 |
INFORMES |
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GLADYS ROJAS P., TERESA
OYARZÚN R.: I Congreso interregional: Enfoque interdisciplinario
sobre el niño con trastornos del desarrollo: un desafío
educacional |
133-134 |
Número 20, 1994 |
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INVESTIGACIONES |
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SEBASTIÁN DONOSO
DÍAZ, GUSTAVO HAWES BARRIOS: Análisis del constructo
de inteligencia del sistema de selección de alumnos a la universidad |
7-20 |
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DINER MORAGA O., FELISA
CANCINO F., JOAQUÍN CASTELLANO D., ARIEL GAJARDO A., ESTEBAN
MOLINARI L., ALEJANDRO NAVARRETE C., ADOLFO QUIROZ R.: Proyecto educativo
¿cómo innovar en ciencia? |
21-26 |
|
|
GLORIA MULSOW, JOSEFA
PÉREZ-BLASCO: Madres e hijas: el legado intergeneracional |
27-33 |
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|
RAÚL SALAS S.,
CARLOS JIMÉNEZ E., GLADYS ROJAS P., Hacia una metodología
pluridimensional o multivariada a través de los estilos cognoscitivos
de aprendizaje |
33-50 |
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OMER SILVA V., NURY LATAPIAT:
Prevalencia del déficit atencional: ¿problemas médico
o educacional? |
51-61 |
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|
HELLMUTH TATER P., ELBA
ARDILES A., LUIS MIRA D., CÉSAR NAVARRETE P., GABRIEL RIVERA
M.: Variables fundamentales que inciden en la enseñanza de
las Ciencias Sociales en los liceos científico-humanistas de
la provincia de Valdivia |
63-71 |
|
|
MARCOS URRA, LUIS ARÁN,
OSCAR GALINDO, JUAN CARLOS MIRANDA, GUSTAVO RODRÍGUEZ, TEOBALDO
ROMÁN, JUAN VENEGAS: La enseñanza del Castellano en
la eduacación media |
73-84 |
ENSAYOS ORIGINALES |
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EDUARDO AGUIRRE G.: ¿Se
justifica la enseñanza de la tecnología en la escuela
de hoy? |
85-97 |
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CLAUDIO R. VÁSQUEZ
M.: Una reflexión sobre modernización |
99-106 |
INFORMES |
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TERESA OYARZÚN
R., NORA SCHYTHE E.: La educadora de párvulos en el desarrollo
de un programa no convencional |
107-110 |
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|
MARÍA ANGÉLICA
PALAVICINO V.: El Sistema Nacional de Información en Educación
(SINIE) |
111-115 |
|
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GABRIEL RIVERA, PATRICIA
ARAYA, MIRTHA FUENTES, LUIS MEYER, SONIA NAOUR, TERESA OYARZÚN,
GERARDO QUIROZ, SAMUEL RODRÍGUEZ, GLADYS ROJAS, MARÍA
ELENA SAN MARTÍN, OMER SILVA: El modelo de formación
de profesores de la Universidad Austral de Chile |
17-127 |
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GLADYS ROJAS P.: Seminario
Interregional: Integración escolar, laboral y social del discapacitado |
129-131 |
Número 21, 1995 |
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INVESTIGACIONES |
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SATURNINO DE
LA TORRE: El error como estrategia didáctica |
7-19 |
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AQUILES FERNÁNDEZ
V.: Un índice de preferencias selectivas |
21-28 |
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BERNARDO GARGALLO L.:
La intervención educativa en el ámbito de las estrategias
de aprendizaje. Reflexiones y propuestas |
29-26 |
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|
HÉCTOR ORTIZ, RAÚL
FUENTES, VÍCTOR VILOS, DOMINGO BARRIOS, PABLO CIFUENTES: Validación
experimental de versión preliminar de un cuestionario para
evaluar la acción educativa en escuelas efectivas |
47-55 |
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|
MAURICIO PILLEUX D.: Espacio-temporalidad
y modo en el lenguaje de señas |
57-65 |
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ELISA PÉREZ S.,
PATRICIA GALINDO M., MARGARITA HERRERA A.: Innovaciones metodológicas
en la práctica profesional de las carreras de pedagogías
de la Universidad de La Frontera |
67-71 |
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|
ANA MARÍA PORTO
C.: El bien dotado y las matemáticas: datos de un estudio de
predicción |
73-81 |
|
|
HELLMUTH TATTER P., ELBA
ARDILES A., GÜNTHER MÉNDEZ G., HUMBERTO MOLINA D.; El
aprovechamiento del tiempo libre por los estudiantes de enseñanza
media de la provincia de Valdivia |
83-91 |
ENSAYOS ORIGINALES |
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|
LUIS MIRA D.: Número
de Avogadro |
93-97 |
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|
GLORIA MULSOW G.: El rol
femenino, hoy |
99-104 |
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RAUL SALAS S., CARLOS
JIMÉNEZ E., GLADYS ROJAS P.: Hemisfericidad cerebral: implicaciones
didácticas y paradidácticas |
105-119 |
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|
LISARDO DOVALS., MIGUEL A. SANTOS
R.: De la educación holística a la pedagogía
adaptativa |
121-131 |
|
|
CLAUDIO RAFAEL VÁSQUEZ
M.: Una reflexión a la práctica como investigación
en la educación universitaria |
133-141 |
RESEÑAS |
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|
STUART MACLURE Y PETER
DAVIES (EDS): Learning to think: thinking to learn. Nueva York,
Pergamon Press, 1991, 238 págs. (Omer Silva V.) |
143-146 |
Número 22, 1996 |
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INVESTIGACIONES |
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MONTSERRAT DE LA CRUZ:
Análisis lexicométrico: un aporte a la comparación
de las formas discursivas de docentes y alumnos en el nivel primario |
7-20 |
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PRISCILLA DÉLANO,
LILIANA LARRAÑAGA: El futuro de los jóvenes estudiantes
rurales: ¿el campo o la ciudad? |
21-34 |
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AQUILES FERNÁNDEZ:
Cómo medir la superación del rendimiento |
35-44 |
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MARÍA DEL PILAR
GONZÁLEZ FONTAO: ¿Es el nivel cultural un factor determinante
en la capacidad de imagen, creatividad e inteligencia? |
45-52 |
|
|
NOLFA IBÁÑEZ
SALGADO: La evaluación en una nueva perspectiva |
53-99 |
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|
GLADYS JADUE: Características
de los hogares de bajo nivel socioeconómico y educacional.
Sus efectos en el rendimiento escolar |
61-68 |
|
|
FERNANDO MENA, CARMEN
LUZ LATORRE, PAMELA MÁRQUEZ: La fuerza de trabajo requerida
por el sector metalmecánico de la Región Metropolitana
y las ofertas de educación media |
69-81 |
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GLORIA MULSOW: Formas
de afrontar: ¿legado intergeneracional? |
83-89 |
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MAURICIO PILLEAUX: Actos
de habla y control social del discurso en situación de entrevista |
91-97 |
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CRUZ PÉREZ PÉREZ:
La educación moral mediante el aprendizaje de normas. Técnicas
para su aprendizaje en el aula |
99-109 |
|
|
GLADYS RIQUELME DEL SOLAR,
JAIME CONSTENLA NÚÑEZ, OSCAR CRUCES ESCOBAR: Test de
habilidades lectocomprensivas básicas "THLB" versión
experimental |
111-127 |
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XIMENA SÁNCHEZ
SEGURA: Proyecciones de la tesis de Basil Bernstein para el estudio
de los códigos de comunicación en niños chilenos |
129-143 |
RESEÑAS |
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|
RAÚL
SALAS: Aprendiendo y enseñando con estilo. Ediciones
Universidad Austral de Chile, 121 págs., 1995 (Mauricio Pilleux) |
145-148 |
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