Estudios Pedagógicos, Nº 26, 2000, pp. 149-166
DOI: 10.4067/S0718-07052000000100012

NOTICIAS

 

CAMINO Y RUMBO DE LA EDUCACION SUPERIOR A NIVEL MUNDIAL: "INNOVATIONS IN HIGHER EDUCATION 2000 CONFERENCE"

Where is Higher Education going at a World Level? "Innovations in Higher Education 2000 Conference"

 

Prof. Raúl Salas Silva


Resumen

Este artículo pretende entregar una visión panorámica del Congreso Internacional sobre Innovaciones en Educación Superior 2000, celebrado en Helsinki desde el 30 de agosto al 2 de septiembre del 2000. A ese fin se presenta un comentario sobre el contenido de dicho Congreso y se ofrece una sucinta y estructurada descripción de los trabajos allí expuestos.

Palabras claves:  Innovaciones, Educación Superior.

Abstract

This paper aims at giving a general view of the Innovations in Higher Education 2000 Conference; a commentary on the contents of Conference is presented and a succinct description of the papers read.

Key words:  Innovations, Higher Education.


INTRODUCCION

Entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre del presente año se llevó a cabo en Helsinki, la capital de Finlandia, la "International Conference Innovations in Higher Education 2000". Tomaron parte en dicho evento alrededor de 650 personas provenientes de 40 países de los cinco continentes. El autor de esta reseña tuvo la oportunidad de participar en dicho Congreso con una ponencia que se tituló "Innovaciones curriculares a la luz de la neurociencia", siendo, junto con un docente mexicano, los dos únicos latinoamericanos que expusieron en ese evento.

Considero que los objetivos del Congreso y los temas tratados en el mismo son de una gran importancia para la renovación, reorientación o reforma de la Enseñanza superior en Chile y en América, tanto a nivel macro (gerencia superior universitaria) como micro (relaciones entre profesores y de profesor-alumno), ya que muestran direcciones a seguir, escollos a superar, desviaciones a enmendar, recursos a utilizar, metas a tomar en cuenta, desafíos a enfrentar, y todo esto con la finalidad de optimizar la eficiencia del sistema universitario. Es por todo esto que nuestra revista Estudios Pedagógicos, de la Universidad Austral de Chile, ha decidido incorporar esta reseña sobre dicho Congreso.

La Inno2000 fue organizada para incentivar y facilitar el diálogo entre investigadores, profesores universitarios y estudiantes. Los principales objetivos del mismo fueron:

_ presentar las ideas actuales sobre aprendizaje y enseñanza;

_ proporcionar a los profesores universitarios los recursos más adecuados para el desempeño de su función docente, y

_ ofrecer un foro abierto para discutir los recientes desafíos e innovaciones en educación superior.

El Congreso se diseñó en base a cinco grandes temas:

Tema 1 : ¿Cuál es el rol de la universidad en una sociedad de aprendizaje?

Tema 2 : El pensamiento crítico en la educación superior

Tema 3 : ¿Cómo fomentar el aprendizaje experto?

Tema 4 : ¿Cómo crear entornos de aprendizaje innovadores?

Tema 5 : Enfoques innovadores de evaluación y exámenes.

Cada uno de esos cinco grandes temas se subdividió en varios subtemas, que sirvieron de líneas directrices para distribuir las diferentes sesiones de trabajo del Congreso.

COMENTARIOS

Como bien lo expresa el objetivo del Congreso, la finalidad principal del mismo fue estudiar las ideas actuales sobre el aprendizaje y la enseñanza a nivel universitario y discutir los recientes desafíos e innovaciones en educación superior. De ahí que muy rotundamente se sostuviera que la Universidad es una sociedad de aprendizaje, la institución por excelencia del aprendizaje. Esto significa enfatizar nuevamente el rol de la universidad, volver a lo que debe ser una universidad: una comunidad de maestros y discípulos, es poner de relieve el auténtico rol pedagógico de la universidad.

Eso supone, como requisito sine quo non que se clarifiquen cuáles son las concepciones de aprendizaje y (por ende) de enseñanza prevalentes en un entorno universitario particular. Estas concepciones, según la categorización ya conocida de Säljö, se resumen en dos grandes perspectivas: 1. El aprendizaje es la reproducción de un cuerpo de conocimiento; 2. el aprendizaje es la construcción de la propia comprensión de cada persona. Según cual sea la concepción de aprendizaje que asuman, de hecho y no de palabras, los estamentos directivos de una universidad, así va a ser también el diseño y la implementación del currículum, de la enseñanza y de los procedimientos de evaluación. Para eso es indispensable que toda universidad cuente con un proyecto educativo, producto del consenso de toda la comunidad universitaria, que manifieste claramente cuáles son las concepciones de aprendizaje, y por consiguiente de enseñanza, que le sirven de fundamento, y que puedan servir de guía y de derrotero para la puesta en marcha de cada uno de los aspectos antes mencionados.

Dentro de este marco conceptual, quisiera, pues, destacar algunos aspectos innovadores relevantes de este Congreso, referidos principalmente al aprendizaje y a la enseñanza, los que, desde mi perspectiva, merecen ser considerados. Esto no significa, en absoluto, que pretenda menoscabar otras propuestas o experiencias planteadas en este evento.

En cuanto al aprendizaje, se habló de nuevas formas de aprendizaje universitario tales como: estudiar a través de la experiencia de la vida real, a través de la investigación (estudiantes investigadores), el aprendizaje basado en problemas y en fenómenos, el aprendizaje basado en la web. Se acentuó reiteradamente el aprendizaje cooperativo o en grupos, el aprendizaje colaborativo asistido por computador. Se insistió en la preocupación de la universidad por el aprendizaje a lo largo de la vida. Se propuso un nuevo método de aprendizaje, la tutoría. Se comentó sobre nuevos medios de aprendizaje, el portfolio y los diarios de aprendizaje.

Con respecto a la enseñanza, se presentaron también enfoques innovadores de enseñanza tales como: la enseñanza multidisciplinaria, los estudios internacionales, el portfolio, la consejería entre pares, el rol de los estudiantes en el diseño de la enseñanza, la retroalimentación de colegas, la evaluación entre pares.

Se enfatizó también que los entornos de aprendizaje deben ser innovadores, que las bibliotecas deben ser centros de recursos de aprendizaje; se presentaron numerosas experiencias de entornos de aprendizaje a distancia, o basados en la web. Asociado con ese fenómeno se habló también del currículum y de la tecnología de la información.

En cuanto a la evaluación, se insistió más bien en la evaluación de corte cualitativo, en los tests de autoevaluación, o basados en el computador. Se destacó a los portfolios como medios de evaluación.

Evidentemente que hay aspectos del aprendizaje y de la enseñanza que fueron dejados de lado. Así, por ejemplo, se echó de menos la existencia de un canal de expresión y de discusión de enfoques de innovación relacionados con la educación holística (la que se podría traducir, sin decir que lo siguiente expresa todo lo que es): que el individuo viva en paz consigo mismo, con los demás, y con la naturaleza. De igual modo, tampoco se observaron dentro de las sesiones del Congreso soluciones innovadoras de aprendizaje y enseñanza relativas al crucial problema ecológico, al cual no se le dedicó una sola sesión. En ningún momento, a lo largo de todo el Congreso, surgieron propuestas innovadoras para abordar y superar niveles críticos de subdesarrollo y de pobreza desde el ángulo del aprendizaje y de la enseñanza, siendo que la universidad como sociedad de aprendizaje tiene un rol primordial que desempeñar al respecto. Tal vez si el Congreso se hubiera celebrado en un país tercermundista habrían surgido sin duda dichas propuestas.

Nuestra preocupación debe ser no imitar a fardo cerrado todo lo que provenga del mundo desarrollado sino adoptar creativamente todo lo que pueda contribuir a mejorar los estándares de aprendizaje y de enseñanza en nuestros medios universitarios.

Fue con ese objetivo en mente que diseñé y elaboré la presentación de esta reseña. Se pudo haber presentado solamente un cuadro global de los temas y subtemas del Congreso, pero juzgué que eso de poco serviría al lector que quisiera tener un conocimiento más acabado del mismo y que deseara surtirse de este rico venero para implementar alguna innovación en el medio universitario donde trabaje. Fue por eso que preferí mencionar los cientos de presentaciones que se efectuaron.

A continuación presentaré una descripción de los trabajos expuestos en cada una de las 107 sesiones, las que, a su vez, estaban enmarcadas dentro de cada uno de los temas y de sus respectivos subtemas. El orden en que aparecen distribuidas aquí las sesiones no corresponde a la secuencia a que se atuvo el desarrollo del Congreso, ya que en dicho evento aquellas siguieron un esquema y calendarización diferentes.

DESCRIPCION DE LAS SESIONES Y SUS RESPECTIVAS PONENCIAS

Tema 1: ¿Cuál es el rol de la universidad en una sociedad de aprendizaje?

Subtema: La universidad y el mundo del trabajo:

Sesión: Cómo construir puentes entre la teoría y la práctica:

El crecimiento continuo al integrar la teoría y la práctica: un programa de aprendizaje para habilidades profesionales

Un curso práctico en ergonómicos cognitivos

Un seminario de innovación orientado por un proyecto junto con el Centro de Investigación de Nokia

Aprendizaje cooperativo: un ejemplo de habilidades profesionales de aprendizaje en psicología

Sesión: Cómo construir puentes entre los estudios académicos y el mundo del trabajo:

El programa de estudio Argonauta

TekNatur - más que un hermoso proyecto de ciencia

Sesión: Teoría de la actividad y nuevas formas de aprendizaje universitario:

Creatividad institucional

Aprendizaje por expansión o aprendizaje como una práctica dirigida a un examen: el problema del aprendizaje del estudiante como una acción mediatizada

La Universidad frente al desafío de la relevancia y de la comercialización

Grupos de reflexión como herramientas de aprendizaje

Sesión: Los estudiantes como investigadores:

Del novato al Magister: la puesta en práctica de un entrenamiento en investigación

Los estudiantes de primer año actuando como investigadores

Un curso de cinco semanas en métodos de separación bioquímica desarrollado como un proyecto R&D de los estudiantes

Desafíos en la enseñanza de la ingeniería de energía eléctrica

Sesión: Estudiar a través de experiencias basadas en la vida real y en el drama:

Campamentos en el campo en la enseñanza geográfica

Experiencias de métodos de aprendizaje participativo para la formación profesional

Promoviendo un aprendizaje activo: estudiantes de pregrado de ingeniería química como miembros de un grupo de investigación

Experiencias transculturales en educación ambiental basada en el drama

Sesión: Cómo pueden las universidades apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida y la prosecución de una carrera:

El decreciente rol de la educación universitaria básica - hacia un aprendizaje de eficiencia, práctico y a lo largo de la vida

Cambiando las pautas de los estudios universitarios - adultificación de la educación superior en Finlandia

La tutoría como un medio para el desarrollo profesional

Desafíos para la elección de una carrera en internet

Sesión: Cómo estrechar las conexiones entre universidad y el mundo del trabajo:

¿Existe alguna discrepancia entre lo que entrega la educación universitaria y lo que el mundo del trabajo académico exige?

Proyectos - Conexión entre el mundo del trabajo y la enseñanza en los politécnicos

Los estudios multidisciplinarios desarrollan habilidades multidisdiciplinarias entre los estudiantes de fisioterapia, enfermería y servicio social

AKMO - Estudios básicos colaborativos para profesionales con una vasta experiencia.

Subtema: La nueva identidad de la universidad:

Sesión: La tutoría como un método de aprendizaje para orientar hacia la vida profesional:

La tutoría al estudiante - interacción entre la universidad y el mundo corporativo

Ampliación del alcance de la tutoría al estudiante y su entrega a grupos más grandes

Desde los inicios de un aprendiz a la ciencia

Sesión: Ampliando los horizontes en educación superior (Conferencia magistral de Hannele Niemi, University of Helsinki, Finlandia)

Sesión: Más allá del currículum oficial - examinar las fronteras del conocimiento:

Las universidades: ¿centros de concientización y construcción de conciencia?

Más allá de la metacognición: el rol de las emociones en la autorreflexión y en la autorregulación

El proceso educacional y de enseñanza moral en una institución de educación superior: un caso ucraniano

El currículum oculto en la enseñanza superior: algo que hay que temer o con lo cual hay que conformarse

Sesión: Enfoques innovadores para una enseñanza multidisciplinaria:

Una enseñanza de intersección - en la encrucijada de programas políticos, de administración y de relaciones nacionales e internacionales

Sesión: Experiencias de estudios internacionales:

Estudiantes como embajadores

La escuela de verano 2000 de Helsinki - cómo combinar un aprendizaje de alta calidad con las experiencias inolvidables de verano

Un modelo postsoviético de internacionalización de la educación superior: el caso de Belarusia

La influencia de valores relacionados con el conocimiento en las percepciones de las universidades que tienen los estudiantes

Sesión: El rol de la universidad en el futuro:

No sólo párrafos - desafíos en la formación de los profesionales de leyes

¿Qué tipo de universidad para la nueva Sudáfrica?

Politécnicos innovadores y universidades tradicionales - imágenes públicas construidas intencionalmente

Sesión: La universidad del aprendizaje (Conferencia magistral de Ference Marton, University of Göteborg, Suecia)

Sesión: Los desafíos de la educación internacional:

Un proyecto de enseñanza: la educación internacional

Un programa de idioma inglés para graduados

Tema 2: El pensamiento crítico en la educación superior

Subtema: Cambios cualitativos en el pensamiento:

Sesión: El pensamiento crítico en la educación superior (Conferencia magistral de Ronald Giere, University of Minnesota, Estados Unidos)

Sesión: El rol de la universidad en el fomento del pensamiento crítico y de la argumentación en una sociedad de aprendizaje:

Verdad y métodos - ¿es la universidad una sociedad que busca la verdad?

La argumentación como pensamiento crítico en la educación superior

Interacción argumentativa en un curso académico por e-mail

Subtema: De las nociones populares al pensamiento científico:

Sesión: El fomento del pensamiento científico y crítico entre los estudiantes:

Taller en psicología cognitiva y percepción: de las nociones populares al pensamiento científico

Una perspectiva del estudiante sobre un taller en psicología cognitiva y percepción

Un enfoque integrado de universidad: el uso de las evaluaciones institucionales y las evaluaciones del estudiante para mejorar el pensamiento crítico en los cursos universitarios

"¿Y de quién son los pensamientos, en todo caso?" Cómo ayudar a los estudiantes a trabajar con sus propios pensamientos

Tema 3: ¿Cómo fomentar el aprendizaje experto?

Subtema: Hacia un aprendizaje experto:

Sesión: Acerca de la función del aprendizaje (Conferencia magistral de Johan von Wright, University of Helsinki, Finlandia)

Sesión: Aprendizaje experto en educación superior:

Aprendizaje experto (Conferencia de invitado, Jan Vermunt, University of Maastricht, Holanda)

La epistemología del razonamiento clínico: perspectivas desde la filosofía, psicología y neurociencia (Conferencia de invitado, Geoffrey Norman, McMaster University, Canadá)

Sesión: Cómo mejorar el desarrollo de habilidades de enseñanza y aprendizaje:

El portfolio del profesor. Un recurso para el desarrollo y evaluación profesionales

Las concepciones de aprendizaje de los profesores de ingeniería

Habilidades metacognitivas de aprendizaje y solución de problemas matemáticos en ACAC (Aprendizaje colaborativo asistido por computador)

Peda-forum - experiencia multidisciplinaria y estructura de cooperación en pedagogía universitaria

Comunicación de enseñanza y habilidades de manejo en química

Tests de autoevaluación basados en el computador para la evaluación de habilidades/conocimiento en química

Sesión: El estudio en la educación superior:

¿Cómo pueden los estudiantes proporcionar retroalimentación al departamento? Un grupo colaborativo de profesor-alumno en el departamento de psicología, Helsinki

Un modelo para organizar el estudiar "on-line" en educación de adultos

Un libro de empresa enriquecido por estudiantes de entomología forestal

Innovaciones de profesores universitarios en la enseñanza experienciadas por estudiantes

La carga académica y el número de créditos en las carreras de pregrado de la universidad

Abusos de que es víctima el estudiante en la Universidad Oulu

Sesión: Estrategias de aprendizaje y enfoques de aprendizaje en educación superior:

El enfoque profundo de aprendizaje: abstracción analítica y desarrollo idiosincrático

El uso estratégico por parte del estudiante de múltiples recursos para leer textos expositivos

Orientaciones de estudio entre los estudiantes - ¿Cómo cambian durante los dos primeros años de estudio?

Enfoques de estudio de los estudiantes novicios, avanzados y de PhD de la facultad de agricultura y forestal

Sesión: Entender y enseñar a "pensar matemáticamente" (Conferencia magistral de Alan H. Schoenfeld, University of California, Berkeley, Estados Unidos)

Sesión: Variabilidad e (in)estabilidad de las pautas de aprendizaje del estudiante en educación superior:

Algunas piezas del rompecabezas con respecto al problema de (in)estabilidad en las pautas de aprendizaje del estudiante - Desarrollo, consistencia individual e influencias de variables personales y situacionales

La estabilidad de pautas desorganizadas de aprendizaje en un entorno tradicional de aprendizaje

Una comparación de la (in)estabilidad de las pautas de aprendizaje del estudiante en un entorno de aprendizaje tradicional versus otro orientado al estudiante

Disonancia en la regulación de los procesos de aprendizaje entre los estudiantes

Sesión: Cómo remover obstáculos para estudiar con éxito:

El progreso en el estudio de los estudiantes universitarios fineses - obstáculos y avances

Problemas de motivación de los estudiantes universitarios - un estudio cualitativo de caso

Evaluaciones de pares - Cómo identificar y ayudar al alumno desaventajado

Permítales que se oigan

Sesión: Metodología de la investigación del aprendizaje:

Dificultades de los estudiantes de ciencias sociales para aprender una metodología de investigación

El aprendizaje de la investigación en la educación de enfermeras

¿Cómo enseñar la estadística elemental en la universidad?

¿Cómo reconocer y superar la disonancia en los diseños de investigación de posgrado? un estudio de investigación acción entre estudiantes de Israel y de Inglaterra

Sesión: Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje en educación superior:

Relaciones entre el entorno de aprendizaje y el enfoque de aprendizaje: un estudio de casos en un curso de ingeniería (Conferencia de invitado, Keith Trigwell & Michael Prosser, University of Technology, Sydney, La Trobe University, Australia)

La investigación y el mejoramiento del aprendizaje y de la enseñanza en la educación superior: la significancia de la diversidad en las dinámicas de investigación-práctica (Conferencia de invitado, Simone Volet, Murdoch University, Australia)

Sesión: Orientaciones de estudio con relación al rendimiento académico:

Orientaciones de estudio de estudiantes universitarios, percepciones de la enseñanza y de los entornos de aprendizaje y el progreso en el estudio

Orientaciones de estudio, estrategias de pensamiento, y éxito académico

El desarrollo de las orientaciones de estudio

Competencia académica y su relación con la conducta de estudio y los estilos de aprendizaje

Sesión: Factores relacionados con el éxito académico:

Cómo identificar y cuantificar los factores que llevan al éxito académico

Predictores del rendimiento en estudios de psicología

Estimulando la reflexión: cómo explorar las autocaracterizaciones de los estudiantes con respecto a la experiencia de éxito y fracaso en educación superior

La interrupción de los estudios universitarios. Un estudio longitudinal en la universidad de Joensuu

Subtema: Consejería y tutoría:

Sesión: Tutoría de los estudiantes de primer año:

¿Cómo incrementar la efectividad de la tutoría? Un informe sobre una capacitación de tutores

Apoyo a los procesos de aprendizaje de los estudiantes del primer año de la universidad a través de la tutoría grupal

Experiencias de tutor en el Departamento de Geografía, Universidad de Helsinki

Semanas de información - un módulo de orientación para los nuevos estudiantes de arquitectura

Sesión: Consultas entre pares en educación superior (taller)

Sesión: Enfoques innovadores de consejería y tutoría:

Una lista de verificación de calidad para la tutoría y la consejería

La consejería de pares como un proyecto innovador de enseñanza en el departamento de filosofía

Un proyecto piloto de consejeria de pares en la Universidad de Tampere

Tutoría de estudiantes de postgrado en un aprendizaje dinámico y en un entorno de trabajo

Subtema: El aprendizaje basado en problemas:

Sesión: Enfoques innovadores del aprendizaje basado en problemas:

Estudios de ingeniería basados en problemas en un período de transición desde un sistema de planificación central a una economía de mercado

El aprendizaje basado en problemas - un diálogo continuo

El aprendizaje basado en problemas en red: reflexiones sobre una primera experiencia con la distribución de los alumnos para un aprendizaje basado en problemas

Cómo usar el aprendizaje basado en problemas en un curso de programación computacional a nivel básico de la enseñanza

Sesión: Cómo mejorar la interacción entre profesores y estudiantes en un curriculum de aprendizaje basado en problemas (taller)

Sesión: Evaluación del aprendizaje basado en problemas:

¿Cómo apoyar el aprendizaje autorregulado?

¿El hacer activo promueve el aprendizaje activo?

La enseñanza de trabajo cooperativo transdisciplinario en la Universidad de Tampere - realización de un curso de aprendizaje basado en problemas sobre rehabilitación

La enseñanza de trabajo cooperativo transdisciplinario en la Universidad de Tampere - evaluación de un curso de aprendizaje basado en problemas sobre rehabilitación

Sesión: Diseño del aprendizaje basado en problemas:

Comunicación e interacción en la tutoría virtual

Monitoreo de experiencias de los estudiantes de medicina en sesiones tutoriales de aprendizaje basado en problemas

Sesiones tutoriales exitosas y sin éxito en un currículum de aprendizaje basado en problemas: un método para analizar las descripciones escritas de los estudiantes

El aprendizaje basado en la tarea en la formación médica de pregrado

Subtema: La promoción de un aprendizaje activo:

Sesión: Enfoques innovadores para simular la situaciones de la vida real:

"Valtakunta" (El Reino) - Una aventura histórica en el mundo del Nuevo Testamento

La historia simulada

El tribunal ficticio en historia: un enfoque a la historia legal

Una forma de juicio en la enseñanza de la ley

Sesión: Habilidades de comunicación en la enseñanza y el aprendizaje en educación superior:

¿Cómo aprenden a comunicarse los estudiantes de medicina?

Cómo mejorar los aspectos transformativos de aprendizaje de las habilidades de presentación

Tecnologías para conferencias y habilidades de comunicación

La comunicación de enseñanza y las habilidades de manejo en química

Sesión: Cómo negociar el diseño de un curso (taller)

Sesión: Cómo desarrollar el potencial del alumno para aprender (Conferencia magistral de Peter Bouhuys, University of Maastricht, Holanda)

Sesión: El rol activo de los estudiantes en el diseño de la enseñanza en educación superior:

Un proyecto de estudiantes de organizar un curso para mejorar la enseñanza en ciencias ambientales

El rol de la Unión de estudiantes para influir en la enseñanza y el aprendizaje

Subtema: El escribir académico:

Sesión: El escribir como un herramienta de aprendizaje:

Escribir sobre el escribir: una experiencia de enseñanza con estudiantes universitarios

Cómo combinar el escribir individual y colaborativo como herramientas de aprendizaje

Escribir resúmenes y tipos de texto

El escribir académico en tres disciplinas

Sesión: Cómo mejorar el escribir académico de los estudiantes:

Hacia una mejora del escribir académico de los estudiantes: un recurso del profesor para fomentar el aprendizaje experto

Expertos por medio del aprendizaje cooperativo

La tesis de Magister desde una nueva perspectiva

Sesión: Cómo apoyar el proceso de escribir de los estudiantes:

Mejorando la retroalimentación mutua de los estudiantes en grupos de seminario

La evaluación de pares en la enseñanza universitaria

Farmacéuticos experimentados se transforman en estudiantes universitarios adultos

La tesis en el programa de pregrado de fisioterapia

Sesión: El aprendizaje de habilidades académicas para escribir:

Un análisis del discurso del desarrollo del escribir

El desarrollo del escribir académico y de las habilidades de comunicación oral

El aprendizaje de habilidades académicas a través de la escritura

Cómo construir una conciencia del conocimiento de investigación por medio de la escritura

Sesión: Cómo ayudar a los estudiantes a terminar sus tesis:

Estudiantes avanzados como tutores para escribir la tesis - El punto de vista del supervisor del seminario

Estudiantes avanzados como tutores para escribir la tesis - ¿Cómo enseñarles a los estudiantes avanzados para que sean tutores para escribir la tesis?

Estudiantes avanzados como tutores para escribir la tesis - El punto de vista del tutor de tesis

Supervisión intensificada de tesis

Subtema: El mejoramiento de habilidades de enseñanza en la educación superior:

Sesión: Cómo fomentar el desarrollo de habilidades de enseñanza:

La reflexión en la estructura de la actividad creativa del profesor

El apoyo a los profesores de teología para evaluar y desarrollar habilidades en su enseñanza

Red de redes - el apoyo a las redes de profesores que usan la tecnología educativa

Abrir las puertas - La retroalimentación de colegas como una manera de mejorar la enseñanza universitaria

Sesión: Cómo crecer como profesor:

La confiabilidad de la evaluación entre pares de las habilidades de enseñanza

¿Qué motiva a los profesores a propagar una sociedad de aprendizaje?

Recetas de enseñanza y una pauta mixta de justificación - algunos hallazgos sobre el pensamiento pedagógico del profesor

Sesión: Cómo fomentar el aprendizaje de calidad en la educación superior:

La enseñanza en la educación superior desde una perspectiva de aprendizaje

Como fomentar un aprendizaje de calidad para los profesores de química - incorporando un compromiso continuo con el contexto del liceo

Modelos de transformación en la enseñanza universitaria

El desarrollo del profesor a través de la evaluación del portfolio en estudios de traductor

Sesión: ¿Qué hace a un buen profesor según los estudiantes?:

Un buen profesor - un buen alumno. Ninguno sin el otro

Cantar o no cantar

Sesión: Diferentes enfoques para la formación del profesor:

Nuevas orientaciones en la formación extendida del profesor

El diseño y la implementación de un programa de preparación del profesor de educación básica fuera del campus

El desarrollo del liderazgo pedagógico en las universidades de arte de Finlandia

Un proyecto de desarrollo para la formación de profesores de Física: mapas conceptuales como una guía para un aprendizaje estructurado y significativo

Sesión: Definición de los profesores acerca de la calidad de la enseñanza:

Una buena enseñanza para el abogado

El aprendizaje cooperativo - una renuncia al poder y a la posición

¿Debe entretenerse a los estudiantes?

Sesión: Enseñar y aconsejar en un entorno culturalmente distinto (taller)

Sesión: Desarrollo de su enseñanza por parte de los profesores (taller)

Subtema: Aspectos de dinámicas de grupo:

Sesión: Perspectivas de grupos de estudio:

¿El trabajo de grupo mejora el pensamiento reflexivo?

El aprendizaje investigativo en un curso de campo para estudiantes forestales

Interacción social en los entornos de aprendizaje basados en la red

El manejo de la resistencia al aprendizaje basado en problemas en un grupo de estudio

Sesión: Elementos críticos y éticos del trabajo grupal en la educación superior:

Problemas éticos en el uso del trabajo en grupos en educación superior

Elementos críticos de los grupos de aprendizaje

Sesión: Cómo trabajar en grupos en la educación superior (taller)

Tema 4: ¿Cómo crear entornos de aprendizaje innovadores?

Subtema: Entornos innovadores:

Sesión: Un buen entorno de aprendizaje - un aspecto cualitativo subestimado:

Podemos mejorar el entorno de estudio para nuestros estudiantes

Hablar sin temor: un programa de capacitación para estudiantes con ansiedad para hablar

¿Cómo podemos apoyar a los estudiantes a estudiar más efectivamente?

Sesión: Cómo cambiar el rol de las bibliotecas - centros de recursos de aprendizaje, enseñanza del uso de la información, las bibliotecas tradicionales:

Los movimientos del uso de la información están cambiando las bibliotecas americanas

Centros de recursos de aprendizaje: la experiencia británica de la pasada década

¿Del libro a la red? Significancia de los recursos de aprendizaje para el estudiante

Un proyecto de planificación para el centro de aprendizaje - Una red de apoyo para el aprendizaje

Subtema: ¿Cómo estimular a los estudiantes en clases masivas?:

Sesión: "Pensar intrépidamente" - cómo estimular una clase de 700 estudiantes (taller)

Experiencias con cursos masivos

Metáforas de vida: maneras innovadoras de enseñar y aprender en clases masivas

¿Cómo activar a los estudiantes en clases masivas?

Una introducción práctica del método científico en Psicología en una clase masiva

Subtema: Aprendizaje abierto y a distancia:

Sesión: Cómo diseñar y organizar entornos de aprendizaje a distancia:

Materiales de aprendizaje a distancia: ¿podemos proporcionárselos a los estudiantes con jornada completa?

Entornos modernos de aprendizaje y aprendizaje a distancia: experimentos en el Politécnico de Satakunta

Una integración de las metodologías abiertas y a distancia en un entorno mixto para la educación superior - la experiencia de la Universidad de Aveiro

Una red inalámbrica de mentes de aprendizaje

Sesión: Estudiar en entornos de aprendizaje a distancia:

Cómo promover el estudio y el aprendizaje colaborativo virtual

Aislar las barreras responsables de la reluctancia de los estudiantes y de la facultad a mejorar sus presentaciones asincrónicas en línea con el agregado del audio

La composición y el desempeño relativo de los estudiantes de educación a distancia - La experiencia autraliana

Subtema: Nuevas tecnologías de aprendizaje:

Sesión: Aplicaciones de la tecnología de la información:

Uso pedagógico innovador de los sistemas de discusión de red (web)

Incremento de la pericia organizacional a través del entrenamiento en TCI (tecnologías de comunicación e información)

Análisis de la contribución del tutor a la investigación progresiva en un entorno de ACAC (aprendizaje colaborativo apoyado por computador)

Un sistema experto capaz de reconocer formas musicales

Sesión: Cómo crear entornos de aprendizaje innovadores - nuevas tecnologías de aprendizaje (taller)

Sesión: Una vista panorámica del entorno de aprendizaje innovador de la Universidad Abierta Virtual de Helsinki - nuevos maneras de estimular y apoyar el aprendizaje y el estudio virtual (taller)

Sesión: Cómo evaluar las innovaciones de la tecnología de la información:

Pautas en la innovación de la TI (tecnología de la información) en educación superior - Uso, razones para el uso y problemas claves en la tecnología de la comunicación y de la información

Una teoría semiótica de información para el mejoramiento de la tecnología en educación superior

Desarrollo de un entorno de aprendizaje en línea para facilitar la admisión en un programa de MBA a distancia

Educación, tecnología, cultura y sociedad

Sesión: Cómo fomentar el aprendizaje del estudiante en un entorno de aprendizaje basado en la web:

Cómo ayudar a los estudiantes a elegir un paquete apropiado de EBC (entrenamiento basado en el computador)

Apoyo al estudiante en un curso internacional de graduado basado en la web en tecnología educacional

Aprendizaje del estudiante novicio que usa un entorno de hipermedia basado en casos

Investigación participativa para implementar en red un seminario de tecnología musical

Sesión: La interacción alumno-profesor en un entorno virtual de aprendizaje:

La comunicación instruccional mediada por el computador: aprendizaje a distancia y los nuevos desafíos para la interacción profesor-estudiante

Una pizarra electrónica - un recurso para el profesor del siglo 21

Puntos de vista del profesor sobre enseñanza y aprendizaje en una universidad virtual

Puntos de vista de los estudiantes sobre el aprendizaje en una universidad virtual

Sesión: Sistemas inteligentes para aprendices inteligentes (Conferencia magistral de Henry Tirri, University of Helsinki, Finlandia)

Sesión: La investigación colaborativa basada en el computador: consideraciones teóricas y prácticas:

El modelo interrogativo de investigación en la investigación progresiva

Cómo comprometerse en un proceso de investigación progresiva con el apoyo del entorno futuro de aprendizaje

Investigación progresiva en el currículum universitario facilitada por la discusión etiquetada y el Foro del conocimiento

Los desafíos y posibilidades de motivación en el aprendizaje investigativo

Sesión: Cómo apoyar la enseñanza con la tecnología:

Cómo apoyar a la facultad para que la tecnología y la pedagogía vayan de la mano

Un análisis de las transacciones de aprendizaje en entornos de comunicación mediados por el computador

La enseñanza en la red - ¿viejos métodos en nuevos trajes o auténticas nuevas innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje?

Sesión: Enfoques innovadores sobre el aprendizaje basado en la web:

El desarrollo de un modelo pedagógico para compartir perspectivas sobre el aprendizaje virtual

La puesta a tierra en el aprendizaje colaborativo basado en la red

Representaciones interactivas de argumentación colaborativa

Cómo hacer para que los electrones apoyen el aprendizaje colaborativo

Subtema: El desarrollo del currículum y de la clase:

Sesión: Cómo estudiar materias abstractas con aplicaciones prácticas:

Un programa orientado por un proyecto en la Universidad de Bohemia Occidental

Enseñanza y aprendizaje de los campos electromagnéticos: una visualización de lo invisible

Nuevos métodos para enseñar estructuras de datos y algoritmos

¿Hay alguna diferencia si la tierra es hinchada o redonda?

Sesión: Nuevos enfoques sobre el aprendizaje de una lengua:

Análisis de metanivel de una interacción en proceso como una herramienta para el aprendizaje de una lengua en la universidad

Respuestas al uso de una lingua franca en la metodología de enseñanza

El uso de la BBC para enseñar. El aprendizaje de la lengua inglesa

Sesión: Experiencias de desarrollo de una clase:

Una educación integrada en desarrollo, personalidad y psicología clínica

Aplicación de los métodos modernos de investigación del cerebro en la enseñanza de la psicología experimental

El aprendizaje basado en problemas sobre ingeniería de energía eléctrica con ejercicios de casos

Cómo introducir las inscripciones griegas a través de un aprendizaje basado en problemas

Sesión: Renovación de los curricula en educación superior:

Un aprendizaje auténtico - el fortalecimiento de la formación dental

Una educación de alta calidad para los economistas rusos en las nuevas condiciones; interacción entre teoría y práctica

Tradiciones, ideales y visiones - un esbozo de las didácticas de la ciencia del cuidado de los enfermos

Un aprendizaje basado en problemas en el currículum de farmacia

Sesión: Cómo usar un modelo para una aplicación efectiva de la TCI en una clase universitaria (taller)

Sesión: Una orientación para los estudios universitarios (taller abierto):

Comenzando el proceso de investigación: miedos, esperanzas y expectativas de los estudiantes

Sesión: El desarrollo del currículum en la educación del arte:

Actuando para el futuro

El desarrollo de una educación de calidad en las academias de arte finesas, 2000-2003

Profesionales de nuevos media transfieren a los Profesionales un programa para nuevos media con métodos de aprendizaje flexibles

Una cultura tradicional para los futuros profesores de arte en el contexto de la Europa contemporánea

Sesión: Enfoques innovadores para enseñar y aprender matemática:

Las matemáticas hechas fáciles: un método interactivo de enseñanza de las matemáticas

La tierra maravillosa de la matemática

¿Cómo enseñar las matemáticas industriales en la universidad?

Un mercado virtual para la formación del profesor en Matemáticas y Ciencias

Sesión: Tendencias actuales en el desarrollo del currículum:

De los estudios de filología escandinava a los estudios de lenguas escandinavas - innovaciones y tendencias en el currículum durante las últimas cuatro décadas del siglo 20

Innovaciones en la educación superior noruega: logros y posteriores intenciones

Moviéndose hacia el currículum Helsinki 2000: el uso del portfolio en el desarrollo del equipo de profesores y en la capacitación del profesor

Sesión: Cómo ampliar un curso de lenguaje:

Introducción y estructura pedagógica

Una innovación en la enseñanza la comprensión de lectura inglesa usando el sistema computacional

Diálogos entre alumno-profesor en un entorno autónomo de aprendizaje de una lengua

Las percepciones de los estudiantes sobre la efectividad del aprendizaje de una lengua en un entorno de aprendizaje de autoacceso

Sesión: La lucha por la calidad en el desarrollo del currículum:

Cambios cualitativos en el desarrollo del currículum en un entorno de organización del aprendizaje. El caso de la Universidad de Aveiro

Maneras innovadoras de involucrar a los profesores y a los alumnos de postgrado en un seguro de calidad - un estudio de casos sueco

Cambios en los estándares de ingeniería al borde de la nueva centuria

La escuela de invierno finesa-rusa: nuevas innovaciones por CIMO para mejorar la calidad y la motivación de la movilidad internacional

Sesión: Enfoques innovadores sobre el desarrollo del currículum:

La adquisición de competencias académicas: implicaciones para el diseño del currículum

Creciendo para ser un médico: un estudio evaluativo de un nuevo programa de enseñanza en la Facultad de Medicina, Universidad de Helsinki

El rol de los proyectos de rendimiento como predictores del rendimiento académico: un estudio longitudinal de ocho años

Innovaciones curriculares a la luz de la neurociencia

Sesión: Enfoques innovadores para el diseño de una clase:

Entre el conductismo y el constructivismo: un estudio de casos

Una investigación sobre el modelo de apreciación fotográfica y su aplicación en un colegio de profesores de Taiwan

Innovaciones en la enseñanza textil para el futuro profesor en la Universidad de Latvia

El uso de la técnica Delphi para definir problemas éticos en una clase de ética

Sesión: Cómo aplicar la tecnología de la información en el diseño del currículum:

El uso de la tecnología de la información en la educación médica - Proyecto nacional sobre las oportunidades de la nueva tecnología

SimLEY - un aprendizaje de la legislación empresarial en un entorno económico dinámico

La incorporación de elementos culturales en el aprendizaje de una lengua vía multimedia

Sesión: Cómo fomentar un aprendizaje de calidad a través del desarrollo del currículum:

El aprendizaje cooperativo como un recurso para cambiar la cultura del aprendizaje y de la enseñanza en la educación superior

Un curso de ingeniería de seguridad en cambio

Rediseñando la enseñanza y el aprendizaje en un componente prescolar primario escocés

La enseñanza de estudiantes de medicina en la clínica oftalmológica universitaria de Oulu

Subtema: Enfoques innovadores para la formación del profesor:

Sesión: El aprendizaje centrado en problemas y en fenómenos en la educación superior (taller abierto):

Principios del taller de psicología educacional en la Universidad de Helsinki

Sesión: El proceso grupal - cómo crear una cultura de la comunicación al estudiar en equipo (taller abierto)

Sesión: La transferencia activa, una habilidad necesaria para aprender a aprender (taller abierto)

Sesión: Formación de profesores de matemáticas de una manera innovadora - ¿sueño o realidad? (taller abierto)

Sesión: Estudios educacionales y realidad de la escuela (taller abierto):

¿Un caos total? Un aprendizaje basado en fenómenos con un grupo intensivo en estudios multidisciplinarios y la realidad de la escuela como una manera de enseñanza

Sesión: Dentro del gran espacio al aire libre - despedazando el método del taller (taller abierto)

Sesión: Cómo entregarles la base a los niños: procesos de aprendizaje para educadores basado en el método de la escucha y de la reflexión (taller abierto)

Tema 5: Enfoques innovadores de evaluación y exámenes

Subtema: Portfolios, diarios de aprendizaje, evaluación de pares:

Sesión: El portfolio como un medio de aprendizaje:

El portfolio como un medio de aprendizaje en la práctica de obstetricia y ginecología

Los estudiantes como consultores en un proceso de portfolio en el desarrollo y evaluación del servicio de biblioteca

El portfolio - Un medio para desarrollar la competencia profesional de los pediatras

Evaluando las habilidades de diseños en ingeniería: el uso de los portfolios del estudiante

Sesión: Los diarios de aprendizaje como medios innovadores de aprendizaje:

Experiencias a partir de diarios de aprendizaje y exámenes dialogales

Contribución del diario de aprendizaje a la construcción de la identidad de género del estudiante

¿Cómo aplicar los diarios de aprendizaje en clases masivas?

¿Funcionan los diarios de aprendizaje en la educación de ingeniería?

Subtema: Exámenes alternativos:

Sesión: Cómo seleccionar a los estudiantes para la universidad:

Un examen basado en la materia

Un examen de admisión en la educación universitaria de farmacia en Finlandia

El desarrollo continuo del examen nacional de admisión a la escuela de medicina

Sesión: Evaluación del desempeño a través del proceso de escribir:

Criterios de evaluación entre pares para promover un alto desempeño en las asignaciones a nivel de grupo en la universidad

Haciendo nuestras sus experiencias - el uso de biografías en la educación de periodistas y de trabajadores sociales

Un artículo (paper) de reacción: un enfoque crítico al aprendizaje

El portfolio de enseñanza - el proceso de preparar un portfolio dentro de un programa de educación de profesor de enfermería

Sesión: Evaluación del aprendizaje del estudiante: expandir las tareas de evaluación para incluir lo que realmente valemos (taller)

Sesión: Aspectos críticos de la evaluación:

Revisión cualitativa de la enseñanza y del aprendizaje

Innovaciones en los exámenes en las universidades noruegas: ¿necesitamos al examinador externo?

¿El examen auténtico?

La nueva palabra desafiante en educación - el uso del poder de WWW para la evaluación de un curso

Sesión: Cómo mejorar los exámenes y la evaluación en la educación superior (Conferencia magistral de George Brown, University of Nottingham, Inglaterra)

Subtema: Cómo medir las habilidades de pensamiento:

Sesión: Evaluación del conocimiento y de las habilidades:

Evaluación del conocimiento en un currículum de pregrado médico basado en problemas

Tests de autoevaluación basados en el computador para evaluar conocimientos y habilidades en química

Autoevaluación de los estudiantes de college en exámenes de química que requieren habilidades cognitivas de orden superior e inferior

Licencia de conducir un computador - un precursor de los tests de habilidades

Subtema: La evaluación de habilidades:

Sesión: Evaluación de las habilidades en educación superior:

Evaluación de desempeño en educación superior: equiparando el perfil personal, el contrato y los portfolios

La evaluación de la conducta profesional de los estudiantes

La evaluación de las habilidades vocacionales

Desafíos para las calificaciones vocacionales y los tests de habilidades en Finlandia

Sesión: Evaluación en la clase de lenguaje y comunicación (taller)

Nota bene: Si algún lector desea obtener copia de algunas de las presentaciones, puede dirigirse al autor de esta reseña, quien le proporcionará el nombre del autor y su dirección electrónica.

Universidad Austral de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades
Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Casilla 567, Valdivia, Chile