Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Carrasco Aguilar Antonio Luzon Verónica López

Resumen

Por medio de un análisis de contenido, se analizan entrevistas a docentes, directivos, asistentes de la educación, estudiantes y sus familias, con el fin de analizar la identidad colectiva del profesorado en el sistema municipal chileno en el contexto de las políticas de accountability en educación. Las políticas de rendición de cuentas en Chile se sustentan sobre un sistema de Medición de Calidad de la Educación y un Sistema de aseguramiento de calidad de la misma, que traen consigo pruebas estandarizadas con altas consecuencias, y diferentes sistemas de amenaza y castigo para las escuelas que no mejoren sus resultados académicos. Los resultados del estudio muestran que existiría una estandarización del trabajo docente, lo que trae como consecuencia la tecnificación de su identidad, así como un estado permanente de malestar. Esta percepción es compartida por el estudiantado y sus familias, quienes confirman la percepción del profesorado de un bajo reconocimiento social.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
CARRASCO AGUILAR, Claudia; LUZON, Antonio; LÓPEZ, Verónica. Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 44, n. 3, p. En Prensa, jan. 2019. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4228>. Fecha de acceso: 21 feb. 2019
Sección
INVESTIGACIONES