Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver*

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alfredo Gaete Silva

María Castro Navarrete

Felipe Pino Conejeros

Diego Mansilla Devia

Resumen

Chile está dentro de los países que registran las tasas más altas de abandono docente. Sin embargo, la investigación en esta materia ha sido escasa hasta ahora. En particular, poco sabemos sobre las razones por las cuales nuestros profesores deciden dejar el aula. En este artículo se presentan los resultados de un estudio cualitativo cuyo propósito fue ayudar a la comprensión de este fenómeno. A partir de entrevistas realizadas a 28 profesionales de la enseñanza básica que dejaron de hacer clases para dedicarse a otras actividades, se encontró que las motivaciones más frecuentes para tomar esa decisión son tener otros intereses, asumir un cargo de gestión, la insatisfacción con las remuneraciones y las condiciones laborales de la escuela, la sensación de no ser considerado como profesional y la prosecución de estudios de perfeccionamiento. También hay desmotivación producida por el influjo que ha tenido la medición estandarizada sobre el sistema escolar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Gaete Silva, A., Castro Navarrete, M., Pino Conejeros, F., & Mansilla Devia, D. (2017). Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver*. Estudios Pedagógicos, 43(1), 123-138. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100008
Sección
INVESTIGACIONES