El efecto migratorio en la asistencia escolar en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leidy Y. García

Miguel Friz Carrillo

Resumen

La migración implica un importante desafío en materia de integración educativa de los niños y jóvenes extranjeros en el sistema educativo. Por ello, el objetivo de este artículo es estudiar los factores socioeconómicos del hogar que determinan la asistencia escolar en Chile, como factor esencial para la integración de los inmigrantes. Para ello, se aplica el método cuantitativo de estimación de la probabilidad de asistencia escolar. Los resultados indican que las variables que determinan la asistencia escolar son edad, nacionalidad, tipo de hogar, zona, nivel educativo del jefe de hogar y su condición laboral, condición de pobreza; entre otras. Esto evidencia que la probabilidad de asistencia de un niño extranjero de asistir es casi un 11% menos que la de un niño nativo. De esta manera, el Estado debería promover y garantizar la cobertura universal de la educación de los niños y jóvenes migrantes como paso fundamental para la integración.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
García, L., & Friz Carrillo, M. (2020). El efecto migratorio en la asistencia escolar en Chile. Estudios Pedagógicos, 45(2), 47-59. doi:10.4067/S0718-07052019000200047
Sección
INVESTIGACIONES