Creencias de los adultos sobre la emoción de los niños: una propuesta de exploración en contextos de diversidad cultural

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Enrique Riquelme

Edgardo Miranda-Zapata

Amy G. Halberstadt

Resumen

Las creencias que los padres tienen sobre las emociones de los niños subyacen a los patrones de socialización emocional. La cultura mediatiza esta socialización; sin embargo, este proceso es habitualmente ignorado asumiendo un patrón común de ideales afectivos para todos los niños aun en contextos de alta migración y de alta presencia de culturas originarias. Así, el saber sentir ha sido históricamente mantenido al margen y su estudio desde una visión que reconoce las expectativas y creencias de las familias de grupos minoritarios es incipiente. Son pocos los estudios en Latinoamérica que dan cuenta de las variaciones culturales en las creencias de la emoción y menos los instrumentos que permitan hacerlo. Este trabajo recoge la necesidad de una evaluación de las creencias de los padres sobre la emoción de los niños en contextos de diversidad cultural y principalmente de grupos minoritarios de la IX región de La Araucanía en Chile. Participaron 307 adultos mapuches y no mapuches madres, padres y profesores de niños entre 4 y 10 años de edad. Se realizaron análisis de invarianza de medida, integrando las dimensiones originales del PBACE y nuevas dimensiones propuestas para el instrumento. Los resultados indican buenos índices de confiabilidad y un buen ajuste de las dimensiones analizadas, todas las dimensiones alcanzan al menos la invarianza escalar parcial, exceptuando una de ellas. El manuscrito finaliza analizando las limitaciones y proyecciones del estudio al campo de la educación y psicología en escenarios de diversidad cultural migratoria y con presencia de pueblos originarios.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Riquelme, E., Miranda-Zapata, E., & Halberstadt, A. (2020). Creencias de los adultos sobre la emoción de los niños: una propuesta de exploración en contextos de diversidad cultural. Estudios Pedagógicos, 45(2), 61-81. doi:10.4067/S0718-07052019000200061
Sección
INVESTIGACIONES