Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eugenio Sánchez Espinoza

Carmen Norambuena Carrasco

Resumen

El artículo tiene por objetivo el análisis de la formación inicial de los docentes en ejercicio insertos en un espacio educativo fronterizo y culturalmente diverso y, a partir de este, determinar si las prácticas educativas de los docentes de enseñanza básica de las escuelas públicas de la región de Arica y Parinacota pueden ser consideradas interculturales. El trabajo posee un enfoque cualitativo que se inició con la entrevista de informantes claves (profesores en ejercicio). Los resultados obtenidos a partir del procesamiento cualitativo de las entrevistas de profesores en ejercicio dejan en evidencia la ausencia de la temática intercultural, teórica y práctica durante la formación inicial; lo que se traduce en prácticas surgidas desde la experiencia e iniciativa personal de cada profesor, más que desde de un trabajo sistemático para su desempeño en contextos de diversidad cultural.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Sánchez Espinoza, E., & Norambuena Carrasco, C. (2020). Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota. Estudios Pedagógicos, 45(2), 83-99. doi:10.4067/S0718-07052019000200083
Sección
INVESTIGACIONES