El problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: Una mirada psicológica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marc Clarà

Resumen

Este artículo sugiere que algunas discrepancias entre los distintos modelos de formación del profesorado están relacionadas con distintas formas de definir el problema teoría-práctica. Se propone tres formas de definir el problema: como un problema de transferencia entre contextos; como un problema de relación entre lo explícito y lo implícito; como un problema de relación entre lo proposicional y lo situacional. Seguidamente, se relacionan estas distintas visiones del problema con cuatro modelos de formación del profesorado: basado en la escuela (SBTE), basado en la investigación (RBTE), realístico (RTE), y basado en prácticas centrales (CPTE). Se propone que la SBTE y la RBTE definen el problema en términos de transferencia entre contextos, el RTE lo define a partir del eje explícito-implícito, y el CPTE lo define mediante del eje proposicional-situacional. Se postula que ninguno de los modelos examinados resuelve la cuestión pero que todos presentan algunos elementos que pueden significar avances.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Clarà, M. (2020). El problema teoría-práctica en los modelos de formación del profesorado: Una mirada psicológica. Estudios Pedagógicos, 45(2), 179-195. doi:10.4067/S0718-07052019000200179
Sección
ENSAYOS