Evaluación en contextos indígenas: el papel de las ideologías en la pertinencia cultural del proceso

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yeny Vargas Iturra

Resumen

El siguiente ensayo teórico se estructura con el propósito de comprender el papel de las ideologías curriculares en la evaluación de contextos indígenas latinoamericanos. El problema que está a la base de este texto es la evidente persistencia a través del tiempo de componentes ideológicos distantes del contexto local y excluyente de la cultura indígena, situación que se acrecienta a través de la inclusión de elementos instrumentalistas propios del sistema neoliberal. Estas condicionantes han posibilitado la pérdida gradual de elementos culturales y brechas en cuanto a rendimiento escolar. Puesto que finalmente la evaluación instrumental y de alta consecuencias tensiona hacia la asimilación y mide el grado en el que este proceso se manifiesta en el estudiante indígena, invisibilizando sus conocimientos culturales y capacidades. Esto ocurre al no relacionarse la cultura escolar con el lenguaje y racionalidad indígena, hecho que además propicia desajustes en los estudiantes indígenas que deben resignificar sus códigos culturales de modo de transitar por los niveles académicos de forma “exitosa”.


En suma, este ensayo discute las formas e implementaciones evaluativas y su relación con la cultura. Desde la perspec-tiva metodológica, el presente texto considera un análisis bibliográfico, estableciendo relaciones y efectos en función de una descripción general de las ideologías y modelos evaluativos que subyacen en la educación latinoamericana.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Vargas Iturra, Y. (2020). Evaluación en contextos indígenas: el papel de las ideologías en la pertinencia cultural del proceso. Estudios Pedagógicos, 45(2), 197-208. doi:10.4067/S0718-07052019000200197
Sección
ENSAYOS