Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sandra González-Miguel

Cristina Mayor Ruiz

Elena Hernández de la Torre

Resumen

Los cambios actuales en educación necesitan nuevos agentes que faciliten el desarrollo profesional de los docentes para contribuir a la mejora del desempeño laboral. Los programas de iniciación a la práctica profesional constituyen el puente hacia la mejora educativa con especial atención a figuras claves como la del mentor. Este estudio se centra en conocer y analizar los obstáculos y necesidades formativas/profesionales del profesor mentor principiante, rol inmerso en un Programa para la Iniciación a la Práctica Profesional en República Dominicana. La metodología es cualitativa atendiendo a los instrumentos: guías de autopresentación, biogramas e incidentes críticos a un total de 10 participantes. Los resultados y discusión muestran que los mentores principiantes poseen carencias formativas tecno-pedagógicas que dificultan su propia práctica profesional necesitando ayuda institucionalizada y mayor espacio temporal para la capacitación en mentoría. Ante ello, concluimos que el mentor cuenta con actitud positiva ante las mejoras educativas de su país.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
González-Miguel, S., Mayor Ruiz, C., & Hernández de la Torre, E. (2020). Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante. Estudios Pedagógicos, 45(3), 7-30. doi:10.4067/S0718-07052019000300007
Sección
INVESTIGACIONES