Construcción de aprendizaje en el aula: una propuesta pedagógica que emerge del análisis del programa de televisión infantil Guillermina y Candelario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Gutiérrez-González

Resumen

Este artículo analiza si la serie de televisión infantil Guillermina y Candelario promueve en su audiencia la alfabetización de valores y el respeto por la naturaleza y si fomenta la estrategia del Edu-Entretenimiento en los niños. Para alcanzar estos objetivos, se planteó una investigación cualitativa donde se realizaron cinco grupos focales con infantes, cuatro entrevistas en profundidad con profesores de básica primaria y un análisis de contenido cualitativo de cuatro episodios. De la información analizada emerge un modelo de construcción del aprendizaje en el aula, fundamentado sobre la construcción de sentido propiciado por el proceso dialógico entre el educador y el educando. Se concluye que, con este programa de televisión, se podrían diseñar estrategias pedagógicas que complementen la falta de información en aspectos ecológicos, sociales y éticos, se persuada a los infantes a tener un cambio positivo en su comportamiento individual y se eduquen sobre las normas sociales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Gutiérrez-González, C. (2020). Construcción de aprendizaje en el aula: una propuesta pedagógica que emerge del análisis del programa de televisión infantil Guillermina y Candelario. Estudios Pedagógicos, 45(3), 127-143. doi:10.4067/S0718-07052019000300127
Sección
INVESTIGACIONES