La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elizabeth H. Arredondo

Maximina Márquez Torres

Jaime I. García-García

Resumen

El propósito de este artículo es exponer, desde la mirada de dos profesores de matemáticas del sur de Chile, el fenómeno de encuentro y reconocimiento que hoy vive la población inmigrante en el ámbito de las matemáticas escolares, bajo tres amplias categorías de códigos sociolingüísticos instalados en el discurso del profesor y la relación de estos con el currículo; a saber, el empoderamiento, la escolaridad inmigrante y el fracaso escolar. Este estudio de tipo exploratorio, descriptivo e interpretativo, con un toque microetnográfico, se apoya en la Teoría de los Códigos Sociolingüísticos de Bernstein para observar las tensiones existentes entre la política nacional que apertura la educación a esta población inmigrante y la falta de preparación de los profesores para afrontar los cambios culturales en el aula de matemáticas; develando que una de las barreras que tienen estos estudiantes es el establecimiento de una comunicación efectiva en el medio escolar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Arredondo, E., Márquez Torres, M., & García-García, J. (2020). La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile. Estudios Pedagógicos, 45(3), 145-161. doi:10.4067/S0718-07052019000300145
Sección
INVESTIGACIONES