Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

René Valdés Morales

Felipe Jiménez Vargas

María Teresa Hernández-Yáñez

Carla Fardella

Resumen

La ausencia de un modelo gubernamental de acogida para la población escolar migrante ha obligado a las escuelas a rediseñar sus prácticas educativas, asumiendo de manera autodidacta y creativa el trabajo en torno a la diversidad cultural. Por esto, nos propusimos comprender cómo las escuelas han respondido a la llegada de estudiantes extranjeros y qué prácticas educativas han desplegado al respecto. Mediante un trabajo etnográfico de 2 años en 4 escuelas públicas con proyectos educativos con sello intercultural y alta matrícula de estudiantes extranjeros, se revela la existencia de 10 dispositivos de acogida que han permitido a las escuelas gestionar la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Analizamos dichos dispositivos en función de las dimensiones implicadas, grados de sofisticación y de las contradicciones que generan al interior de las escuelas, y discutimos sus alcances y contribuciones a partir de una experiencia de intervención formativa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Valdés Morales, R., Jiménez Vargas, F., Hernández-Yáñez, M., & Fardella, C. (2020). Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa. Estudios Pedagógicos, 45(3), 261-278. doi:10.4067/S0718-07052019000300261
Sección
INVESTIGACIONES