Re-producción de fronteras en el espacio escolar. Discursos y prácticas de distinción nacional(ista) en escuelas con alumnado migrante en la Región Metropolitana de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Fernanda Stang Alva

Pablo Ignacio Roessler Vergara

Andrea Riedemann Fuentes

Resumen

Este artículo se propone reflexionar, a partir de los resultados de dos estudios realizados en establecimientos educativos con presencia de estudiantes migrantes en comunas de la Región Metropolitana de Chile, la forma en que discursos y prácticas construidas en torno a la nación y lo nacional producen y re-producen fronteras dentro del espacio escolar, incluso a pesar de que se propongan abordar algunos de los efectos de las clasificaciones y jerarquías que esas fronteras instituyen. El texto busca mostrar mecanismos concretos de estos procesos de fronterización, construidos desde la forma en que se dice y se actúa la nación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Stang Alva, M., Roessler Vergara, P., & Riedemann Fuentes, A. (2020). Re-producción de fronteras en el espacio escolar. Discursos y prácticas de distinción nacional(ista) en escuelas con alumnado migrante en la Región Metropolitana de Chile. Estudios Pedagógicos, 45(3), 313-331. doi:10.4067/S0718-07052019000300313
Sección
INVESTIGACIONES