Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Violeta Cautín-Epifani

Rodrigo Arellano Arellano

Rosa Pezoa Tudela

Jadranka Gladic Miralles

Resumen

El estudio de la cognición docente se ha consolidado como un área de investigación en el campo de la adquisición de lenguas. Esto, pues se comprende que los procesos mentales de los docentes influyen en su actuar pedagógico (Borg, 2003). Numerosos estudios han indagado las creencias docentes en inglés como L2, sin embargo, son escasas las investigaciones enfocadas en profesores no nativos del inglés en Chile (Díaz, Alarcón & Ortiz, 2012) y mucho menos en docentes en formación (Barahona, 2014). Además, la obligatoriedad del inglés en Chile en los primeros años nos ha hecho cuestionarnos sobre formación docente (Inostroza, 2013). Por ello, en este artículo se describen las creencias docentes y las visiones de la enseñanza de la lectura en inglés para alumnos de primeros años en Chile. Luego, se reseña una investigación interuniversitaria que se encuentra en etapa inicial y que tiene por objetivo dar cuenta de esta problemática.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Cautín-Epifani, V., Arellano Arellano, R., Pezoa Tudela, R., & Gladic Miralles, J. (2020). Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación. Estudios Pedagógicos, 46(1), 33-44. doi:10.4067/S0718-07052020000100033
Sección
INVESTIGACIONES