Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mª Teresa González González

Mª Trinidad Cutanda López

Resumen

Se presentan y analizan en este artículo algunos datos derivados de una Tesis Doctoral sobre Aulas Ocupacionales (AO) en la Región de Murcia (España), una medida destinada a estudiantes con comportamientos absentistas y disruptivos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En particular, aquellos que evidencian que en los procesos de desenganche de este alumnado influye la propia experiencia escolar que se les ofrece y que está condicionada por la cultura organizativa de los centros escolares y sus aulas. Supuestos básicos, creencias y valores mantenidos por docentes y otros profesionales del AO ponen de manifiesto la pervivencia de una lógica de déficit reflejada en su funcionamiento habitual “organizativo y pedagógico”. Esto constituye una barrera sustancial para hacer del AO un espacio rico de atención educativa, aminorar la desafección de sus estudiantes con sus aprendizajes y su alejamiento de lo escolar, y empujarlos a persistir e implicarse con su formación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
González González, M., & Cutanda López, M. (2020). Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales. Estudios Pedagógicos, 46(1), 107-125. doi:10.4067/S0718-07052020000100107
Sección
INVESTIGACIONES