La relación con los demás y la motivación en un Aprendizaje Basado en Proyectos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana María Botella Nicolás

Pablo Ramos Ramos

Resumen

La relación entre pares es esencial en el desarrollo de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Su importancia no solo reside en la creación de un contexto eficiente de trabajo, sino en el fomento de la motivación del alumno. Para entender cómo funciona esta última, la teoría de la autodeterminación ofrece un modelo en el que el desarrollo de la motivación intrínseca se asocia al fomento de tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación con los demás.


El objetivo de este trabajo es analizar cómo funcionó la relación con los demás durante un ABP de naturaleza artística en dos grupos de educación secundaria. Los resultados muestran que la relación con los compañeros fue uno de los elementos más motivadores del mismo y que esta necesidad psicológica se vio favorecida por el desarrollo de las otras dos, autonomía y competencia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Botella Nicolás, A., & Ramos Ramos, P. (2020). La relación con los demás y la motivación en un Aprendizaje Basado en Proyectos. Estudios Pedagógicos, 46(1), 145-160. doi:10.4067/S0718-07052020000100145
Sección
INVESTIGACIONES