Andamios de retiro gradual. Parte 1: Visibilización del pensamiento en la construcción de explicaciones científicas escolares

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Valeria M. Cabello

Martin Sommer Lohrmann

Resumen

En este artículo se estudia la explicación científica escolar y los andamios de retiro gradual como soporte pedagógico contingente, basado en teorías socioconstructivistas del aprendizaje. Su relevancia se funda en la posibilidad de orientar la práctica en educación en ciencias sobre andamios de retiro gradual, su diseño y aplicación en el soporte del proceso de aprendizaje, específicamente al construir explicaciones científicas escolares por parte de los y las estudiantes. Se discute la relación entre las explicaciones iniciales de los y las estudiantes, las explicaciones que construyen en su escolaridad y las oportunidades de visibilización de su pensamiento que entregan los sistemas de andamiaje, a partir de estudios nacionales e internacionales. Finalmente, se presentan las características fundamentales de los andamios de retiro gradual que ayudan a visibilizar el pensamiento, como propuestas de lineamientos al diseño de soportes pedagógicos basados en investigación y teoría en educación en ciencias.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Cabello, V., & Sommer Lohrmann, M. (2020). Andamios de retiro gradual. Parte 1: Visibilización del pensamiento en la construcción de explicaciones científicas escolares. Estudios Pedagógicos, 46(1), 257-267. doi:10.4067/S0718-07052020000100257
Sección
INVESTIGACIONES