El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Antonio Pineda-Alfonso

Francisco J. Fraile-Delgado

Resumen

El presente estudio se plantea explorar cómo el modelo didáctico utilizado por tres profesores de educación secundaria condiciona las relaciones entre los elementos que constituyen el sistema-aula. Partimos de la hipótesis de que el sistema-aula se articula en torno a una serie de elementos a modo de estructura. Estos elementos serían: el libro de texto, las tareas y deberes escolares, el examen y el modelo didáctico del profesor que, de alguna manera, da coherencia e integra al resto. Se ha utilizado una metodología cualitativa, de observación participante con estrategia de análisis de caso y los resultados nos muestran tres aulas de educación secundaria en las que los distintos elementos del sistema-aula forman una estructura cuyos elementos están relacionados por unas leyes de composición interna. La gestión que hacen los profesores de estos elementos aparece vinculada al mantenimiento del orden y al gobierno del aula.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Pineda-Alfonso, J., & Fraile-Delgado, F. (2020). El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria. Estudios Pedagógicos, 46(1), 285-300. doi:10.4067/S0718-07052020000100285
Sección
INVESTIGACIONES