La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Rayón Rumayor

Ana-María de las Heras Cuenca

Carlos Javier Rodríguez Sánchez

Resumen

Esta investigación nace de un proyecto de innovación basado en los principios de la pedagogía crítica en la formación del profesorado. Los alumnos construyen diarios de aprendizaje utilizando lenguaje escrito y visual para construir una narrativa que capta la realidad de los entornos donde viven. El análisis de contenidos de 149 fotografías que representan la ciudad nos permite acceder a los principales discursos que emergen de sus imágenes y revelan sus experiencias de aprendizaje. Los resultados muestran las posibilidades de la ciudad como espacio de aprendizaje significativo y experiencial. Las temáticas y discursos emergentes en las imágenes revelan la implicación del alumnado con su aprendizaje y con el cambio social y educativo. Discutimos cómo construyen su experiencia de aprendizaje para entender cómo la ciudad se convierte en contexto y texto curricular a través de la fotografía que fomentan la mirada crítica del alumnado y su compromiso con la justicia social.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Rayón Rumayor, L., de las Heras Cuenca, A., & Rodríguez Sánchez, C. (2020). La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales. Estudios Pedagógicos, 46(1), 339-361. doi:10.4067/S0718-07052020000100339
Sección
INVESTIGACIONES