Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Louzao Suárez

Mª Concepción Francos Maldonado

María Verdeja Muñiz

Resumen

Retomar lo que ha de ser la educación intercultural y el papel que la escuela ha de jugar en ella, se nos antoja un punto de especial importancia para el profesorado en el contexto socio-político actual. Revisar lo que el currículum puede aportar en la formación para la ciudadanía intercultural puede reorientar las prácticas pedagógicas. Para esto, comenzamos haciendo referencia a la educación intercultural que defendemos y tratamos de analizar qué forma tomaría dicha aportación desde nuestro enfoque intercultural antirracista: los contenidos a enseñar y aprender; los planteamientos metodológicos más afines que habrían de impregnar la práctica y la evaluación, así como la consideración de esos otros aspectos fundamentales para la enseñanza-aprendizaje: socio-emocionales y relacionales y comunicativo-lingüísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Louzao Suárez, M., Francos Maldonado, M., & Verdeja Muñiz, M. (2020). Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural. Estudios Pedagógicos, 46(1), 431-450. doi:10.4067/S0718-07052020000100431
Sección
INVESTIGACIONES