Haciendo neoliberalismo sobre la marcha. Creación y resignificación de ideas educativas en la dictadura chilena

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Pablo Venables B.

Claudia Chamorro L.

Resumen

Este artículo propone una reconstrucción jurídica, política e histórica de la implementación de políticas escolares durante la dictadura civil-militar (1973-1990), construyendo un esquema de organización por etapas que complejiza las divisiones expuestas por otros análisis del período. Se rebate la idea que antes de 1979 dominó la inactividad y la confusión, demostrándose que tempranamente se delinearon los principales componentes neoliberales. Para esto, se examinan fuentes legales y documentos deliberativos como las actas de la Junta de Gobierno, prensa, y entrevistas a especialistas y actores clave del período. Se propone una lectura procesual que evidencia su carácter creativo, contingente y cargado de disputas, pues más que una importación mecánica de ideas neoliberales, la dictadura llevó adelante una labor de resignificación y creación eidética. Pensamos que esta lectura favorece la comprensión de la lógica de mercado que opera hoy en el sistema escolar y sus posibilidades de transformación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Venables B., J., & Chamorro L., C. (2020). Haciendo neoliberalismo sobre la marcha. Creación y resignificación de ideas educativas en la dictadura chilena. Estudios Pedagógicos, 46(2), 321-340. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200321
Sección
INVESTIGACIONES