Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Natalia Contreras Quiroz

Resumen

Teniendo en cuenta que desde 2016 existe una ley de formación ciudadana en Chile, el objetivo de este trabajo es dar a conocer resultados parciales de una investigación de carácter cuantitativo financiada por la Universidad Católica Silva Henríquez1, principalmente las dimensiones conceptuales del modelo teórico utilizado para la construcción de un cuestionario y el resultado de la evaluación de contenido realizada a través de la validación de jueces expertos. La ciudadanía se construye culturalmente, por lo que es importante identificar lo que los jóvenes entienden y cómo proyectan su papel como educadores, así como su contribución a la sociedad en este ámbito. La formación de la ciudadanía es un área de conocimiento que forma parte del sistema educativo tanto como las disciplinas de las ciencias sociales y naturales que, se integran en el plan de estudios según lo indican las tendencias paradigmáticas de cada sociedad y su contexto. La metodología de trabajo es cuantitativa, mediante un cuestionario, con validación de contenidos y validación de constructos. El modelo teórico propuesto se construye mediante categorías de análisis asociadas al conocimiento del sistema político del país, el desarrollo de competencias y habilidades prosociales y la educación en valores. Esta ponencia desarrolla el proceso de validación de contenido del cuestionario a través de jueces expertos, puesto que la investigación continúa en proceso.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Contreras Quiroz, N. (2021). Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario. Estudios Pedagógicos, 46(3), 73-91. doi:10.4067/S0718-07052020000300073
Sección
INVESTIGACIONES