Estudio de caso único sobre la participación de estudiantes en el aula desde los principios del liderazgo distribuido a través de focus group y entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes y docentes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristóbal Andrés Muñoz Pareschi

Resumen

Los cambios estructurales que enfrenta el mundo como consecuencia de un proceso globalizador al que la educación no queda ajena, nos insta a responder a las nuevas exigencias educativas a través de la mejora en los aprendizajes, siendo necesario dejar atrás la perspectiva tradicional de enseñanza que relega la participación de los estudiantes en el aula a determinaciones por parte del profesor. En este contexto, aparece el Liderazgo Distribuido como un estilo de liderazgo transformador que permite la participación, democratización y corresponsabilidad de los resultados escolares. Teniendo a la base los principios del Sistema Preventivo, es fundamental relacionar fundamentos que caracterizan este liderazgo con la participación de los estudiantes en las Comunidades Educativo Pastorales. El presente estudio pretende comprender la relación entre la participación de estudiantes que cursan el nivel de Enseñanza Media en un Colegio Salesiano de la Región Metropolitana de Santiago-Chile y los principios del Liderazgo Distribuido Su metodología se inspira bajo un paradigma cualitativo, con un diseño de estudio de caso único, descriptivo y exploratorio, aplicando entrevistas estructuradas en profundidad, grupo focal y análisis de documento. Entre los principales hallazgos destaca que existe armonía entre la participación de los estudiantes en ámbitos académicos y de convivencia con los principios del Liderazgo Distribuido centrado en el aula, invisibilizándose la perspectiva tradicional de la participación de los estudiantes relegada a decisiones excluyentes por parte de los profesores.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Muñoz Pareschi, C. (2021). Estudio de caso único sobre la participación de estudiantes en el aula desde los principios del liderazgo distribuido a través de focus group y entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes y docentes. Estudios Pedagógicos, 46(3), 167-180. doi:10.4067/S0718-07052020000300167
Sección
INVESTIGACIONES