Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020

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María Sol Villagómez R.

Daniel Llanos Erazo

Resumen

La rapidez de los acontecimientos y el crecimiento exponencial de los casos de contagio por Covid-19 en el mundo obligó a los Estados a tomar decisiones sobre la marcha. Desde una perspectiva tradicional e incluso genérica, asumimos que dicha toma de decisiones por el gobierno de un Estado es comprendida como política pública o por lo menos, lineamientos de política. Varios de estos lineamientos responden a lógicas instrumentales que están preocupadas por las metodologías y procedimientos para […] solucionar un problema o conflicto emergente o presente en la sociedad (Pulido, 2017, p. 16). Por ello, el presente artículo pretende analizar las políticas educativas ecuatorianas y el currículo en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia provocada por el Covid-19. En el componente metodológico, optamos por enfoques mixtos buscando una triangulación metodológica que combinó el análisis documental, ciberetnografía y encuesta, acudiendo así a métodos cuantitativos, en el caso de la encuesta y cualitativos en el caso de la ciberetnografía que se realizó a través de apoyos virtuales. Entre los principales resultados identificamos que las políticas educativas implementadas por el gobierno ecuatoriano no consideraron los accesos tecnológicos y de conectividad de docentes y estudiantes, lo que provocó una situación de desasosiego en estos dos actores del sistema educativo. Asimismo, y a partir de la triangulación metodológica identificamos que el Plan Covid 19 fue subutilizado por los docentes en sus actividades áulicas. Las reflexiones finales nos invitan a cavilar acerca de la necesidad del dialogo constate. Las decisiones educativas, sobre el diseño y desarrollo curricular deberán ser siempre consensuadas con los diferentes actores de la comunidad educativa.

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Presentación de cómo citar
Villagómez R., M., & Llanos Erazo, D. (2021). Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria de 2020. Estudios Pedagógicos, 46(3), 195-212. doi:10.4067/S0718-07052020000300195
Sección
INVESTIGACIONES