Pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcelo Farfán Pacheco, SDB

Resumen

El presente ensayo busca interpretar, a partir de una lectura pedagógica salesiana, la actual crisis causada por la pandemia del Covid-19. Para ello se acude a la memoria histórica acerca de la experiencia vivida por Don Bosco con sus jóvenes durante la epidemia del cólera que se desató en Turín en 1854, ubicando criterios y opciones pedagógicas que posibiliten una lectura salesiana de la actual crisis sanitaria global. Ese proceso metodológico ha permitido identificar algunos núcleos temáticos claves para abordar la acción educativa salesiana hoy: la centralidad de los pobres; la necesidad de la presencia educativa; la urgencia de la formación del “honesto ciudadano”; y la importancia de una espiritualidad de y para los jóvenes. Se concluye evidenciando la actualidad de la propuesta pedagógica salesiana a la hora de acompañar procesos educativos con jóvenes en tiempos de crisis.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Farfán Pacheco, M. (2021). Pandemia ayer y hoy: una lectura pedagógica salesiana. Estudios Pedagógicos, 46(3), 239-249. doi:10.4067/S0718-07052020000300239
Sección
ENSAYOS