Comenzar y permanecer Narrativas de dos docentes de escuelas con alto índice de vulnerabilidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alessandra Díaz Sacco

Resumen

Más del 40% de los docentes chilenos abandona la profesión durante los primeros años de ejercicio profesional. Adicionalmente, al considerar entornos de mayor vulnerabilidad escolar esta problemática se ve agudizada. Considerando este contexto, este estudio propone un acercamiento a las experiencias de permanencia de dos profesores principiantes que se desempeñan en escuelas chilenas con altos índices de vulnerabilidad. A partir de un enfoque ecológico de la agencia docente fue posible adentrarse en la comprensión de dichas experiencias de forma multidimensional e integrada. Se utiliza una aproximación biográfica narrativa que permite poner en el centro del análisis la experiencia de permanencia. En base a las narraciones de Andrea e Ignacio se evidencia un entramado continuo de decisiones que los llevan a permanecer en sus escuelas, que no está exento de momentos de discontinuidad y cuestionamientos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
DÍAZ SACCO, Alessandra. Comenzar y permanecer Narrativas de dos docentes de escuelas con alto índice de vulnerabilidad. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 47, n. 1, p. 27-46, june 2021. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6541>. Fecha de acceso: 28 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100027.
Sección
INVESTIGACIONES