La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Roberto Arriagada Hernández

Lorena Jara Tomckowiack

Oscar Ovidio Calzadilla Pérez

Resumen

En Chile los equipos del Programa de Integración Escolar tienen el desafío de empoderar a los docentes en la aplicación de la co-enseñanza como estrategia de trabajo colaborativo para la atención a la diversidad y la inclusión educativa. El estudio realizado se orientó hacia el análisis de la percepción de los docentes sobre las prácticas de los equipos multidisciplinarios para la implementación de la co-enseñanza en cinco establecimientos de la Fundación del Magisterio de La Araucanía ubicados en dos regiones del país. Se realizó una investigación cualitativa con el empleo de la entrevista y el análisis documental. Se obtuvieron cuatro redes semánticas y su interpretación arrojó inferencias sobre los factores que limitan o favorecen las prácticas de co-enseñanza, la inclusión educativa, el papel de la gestión directiva y su coherencia con los equipos del Programa de Integración Escolar, y la mejora de las prácticas en el aula.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
ARRIAGADA HERNÁNDEZ, Carlos Roberto; JARA TOMCKOWIACK, Lorena; CALZADILLA PÉREZ, Oscar Ovidio. La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 47, n. 1, p. 175-195, june 2021. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6549>. Fecha de acceso: 28 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100175.
Sección
INVESTIGACIONES