Predictores socio-académicos del Study Engagement en estudiantes de primer año de ingeniería

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Maluenda Albornoz, Mg.

Marcela Varas Contreras, Ms.

Marcia Riffo Ferrada

Alejandro Díaz Mujica, Dr.

Resumen

Si bien el Study Engagement se ha vinculado con distintas variables clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior existe poca claridad respecto de los factores que lo afectan, especialmente, en la educación en ingeniería. El objetivo de investigación fue evaluar la capacidad predictiva de las metas académicas, el sentido de pertenencia y el apoyo de pares sobre el Study Engagement. Se realiza un diseño de tipo asociativo-predictivo de corte transversal que incorpora la medición de estas variables en 743 estudiantes de primer año de ingeniería. Los predictores más fuertes fueron las metas de aprendizaje y la pertenencia a la carrera frente a las demás metas y el apoyo. El peso de cada variable fue distinto para cada dimensión del Engagement. Con esto los resultados contribuyen a comprender diferencias en los predictores del Engagement lo que anima potenciales intervenciones diferenciadas en función de la dimensión que se requiera estimular.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
MALUENDA ALBORNOZ, Jorge et al. Predictores socio-académicos del Study Engagement en estudiantes de primer año de ingeniería. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 47, n. 1, p. 235-250, june 2021. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6552>. Fecha de acceso: 25 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100235.
Sección
INVESTIGACIONES