Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabriel Prosser Bravo

Sonia Pérez Tello

Marcela Pérez Lienqueo

Carlos Prosser González

Soledad Salazar Sepúlveda

Resumen

Dada la actual crisis climática existe una tensión entre visiones esperanzadoras, catastrofistas y negacionistas del futuro. Los campos educativo ambientales han promovido visiones constructivas del futuro en las cuales, producto del accionar colectivo, se logran mitigar los efectos del cambio climático y adaptar a las comunidades a las nuevas condiciones de subsistencia. El presente estudio cualitativo reporta un análisis prospectivo de la educación ambiental, en base a cartas de 150 escolares que participan de un programa local chileno. Al respecto señalan un pool de medidas: acciones de gestión sustentable; de cuidado y preservación del medio ambiente; de comunicación y organización social; y de (auto)educación. A su vez, distinguen ciertas problemáticas glocales, como también actores y lugares claves en la construcción del mañana. Se discute la importancia de tomar esta sugerencias en términos políticos y de ofrecer más y mejores espacios para que prefiguren el futuro ambiental que desean vivir.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
PROSSER BRAVO, Gabriel et al. Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 47, n. 1, p. 281-302, june 2021. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6558>. Fecha de acceso: 26 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100281.
Sección
INVESTIGACIONES