Análisis de los determinantes del rendimiento académico. El caso de Contador Auditor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hanns de la Fuente-Mella

Mercedes Marzo Navarro

Carmen Berne-Manero

Marta Pedraja Iglesias

Camila González-Huenuman

Resumen

Este artículo plantea un modelo econométrico que permite determinar el número de semestres que invierte un estudiante de la carrera Contador Auditor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) en finalizar su titulación universitaria. Además, se trata de identificar los factores, relacionados con el rendimiento académico o no, que determinan dicha duración. Los resultados obtenidos muestran como variables de ambos tipos inciden en la duración de los estudios universitarios. En relación con las variables asociadas al rendimiento académico, las notas promedio en las asignaturas del área disciplinar finanzas y matemáticas, son las más influyentes en la duración de la carrera de Contador Auditor. Además, la edad, el tipo de establecimiento donde cursaron los estudios previos y el sexo de los estudiantes se han identificados como predictores válidos del rendimiento académico de los egresados.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
de la Fuente-Mella, H., Marzo Navarro, M., Berne-Manero, C., Pedraja Iglesias, M., & González-Huenuman, C. (2021). Análisis de los determinantes del rendimiento académico. El caso de Contador Auditor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estudios Pedagógicos, 47(1), 469-482. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100469
Sección
INVESTIGACIONES