Concepciones alternativas sobre astronomía en estudiantes de educación básica y media de la Región Metropolitana de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Felipe Rabanales Loyola

Carlos Vanegas-Ortega

Resumen

El aprendizaje de la Astronomía ha presentado diversas dificultades que, en parte, tienen su origen en las concepciones alternativas de los estudiantes. Este estudio buscó identificar las concepciones alternativas recurrentes sobre Astronomía en estudiantes de octavo básico y cuarto año de educación media de la Región Metropolitana de Chile. Para esto, se implementó un test de selección múltiple y grupos focales, con los cuales se identificaron aspectos cuantitativos y cualitativos de las concepciones alternativas. Los resultados evidencian que los estudiantes de octavo básico presentan concepciones alternativas con mayor frecuencia que los de cuarto año de educación media, sin embargo, en el tema de “Estaciones del año”, ambos grupos presentaron similar recurrencia, mientras que, al abordar los “Movimientos del Sol en el cielo”, se observó que el grupo de cuarto medio presenta concepciones alternativas con más recurrencia que el grupo de octavo básico.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Rabanales Loyola, F., & Vanegas-Ortega, C. (2021). Concepciones alternativas sobre astronomía en estudiantes de educación básica y media de la Región Metropolitana de Chile. Estudios Pedagógicos, 47(2), 247-268. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200247
Sección
INVESTIGACIONES