Condiciones laborales de profesores egresados del programa de postítulo de mención en matemática para segundo ciclo básico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Christian Miranda Jaña

Claudia García Yáñez

Ricardo Abarca Alarcón

José Manuel Medina Andrade

Sebastián Molina Aguilar

José Luis Medina Moya

Resumen

Las condiciones laborales y la formación permanente son factores relevantes en el desarrollo profesional docente. Este estudio busca describir el cambio en las condiciones laborales de docentes formados en el Programa de postítulo de mención en matemática para segundo ciclo básico luego de tres años de su egreso, desde la perspectiva del desarrollo profesional sistémico. El método utilizado es cuantitativo y considera la aplicación de un cuestionario a una muestra de 189 docentes, utilizado para el análisis de los datos estadística descriptiva. Los resultados muestran que las condiciones laborales cambian de modo positivo, siendo de mayor variación las de tipo pedagógicas y menor las de tipo contractuales e institucionales. Estos hallazgos discuten la pertinencia de considerar las condiciones laborales del profesorado en las políticas sectoriales y en los estudios sobre el desarrollo profesional docente.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Miranda Jaña, C., García Yáñez, C., Abarca Alarcón, R., Medina Andrade, J., Molina Aguilar, S., & Medina Moya, J. (2021). Condiciones laborales de profesores egresados del programa de postítulo de mención en matemática para segundo ciclo básico. Estudios Pedagógicos, 47(3), 7-25. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300007
Sección
INVESTIGACIONES