Hacer de lo familiar extraño: análisis de un ejercicio docente respecto a las creencias y concepciones que profesoras y profesores que enseñan ciencias tienen sobre su labor pedagógica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marta Silva Fernández

Jennifer Diana Brito Pacheco

Paulina Danisa Larrosa López

Paulina Constanza Sanzana Müller

Tamara Paola Busquets Püschel

Resumen

La literatura respecto a las creencias y concepciones que las y los profesores tienen sobre sus prácticas pedagógicas es vasta, tanto a nivel nacional como internacional, no obstante, en el contexto chileno, aún quedan algunos aspectos por conocer, particularmente en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, donde la literatura es escasa. El presente estudio cualitativo analizó 28 testimonios de profesores que imparten clases de ciencias en la Región de los Ríos, para conocer la percepción que tienen de sus propias prácticas pedagógicas por medio de un ejercicio denominado extrañamiento, en el cual debieron explicar a un ente extraterrestre que desconocía la labor de un profesor, en qué consistía su profesión y qué significaba para ellas y ellos. El análisis de contenido reveló que sus concepciones varían entre un polo tradicional de la enseñanza y un polo innovador basados en un enfoque constructivista de la educación. Los resultados demuestran una concepción más constructivista de la enseñanza que conductista, mostrando a su vez, que existe un trabajo colaborativo dentro de la comunidad educativa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Silva Fernández, M., Brito Pacheco, J., Larrosa López, P., Sanzana Müller, P., & Busquets Püschel, T. (2021). Hacer de lo familiar extraño: análisis de un ejercicio docente respecto a las creencias y concepciones que profesoras y profesores que enseñan ciencias tienen sobre su labor pedagógica. Estudios Pedagógicos, 47(3), 27-43. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300027
Sección
INVESTIGACIONES