Tensiones a la representatividad de lo académico frente a lo emocional, y su relación con el profesorado en la cultura escolar de estudiantes universitarios PACE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eduardo Guzmán Utreras

Resumen

Se presenta el resultado de una investigación cuyo objetivo fue conocer los factores emergentes de la cultura escolar que median en el proceso de acceso a la universidad de un grupo de estudiantes pertenecientes a un programa inclusivo con equidad académica (PACE). Por medio de una metodología cualitativa, y utilizando técnicas de la Teoría Fundamentada en los Datos, se construyó un diseño de dos fases donde se realizaron entrevistas en profundidad y un grupo focal. Se levantaron 3 categorías de análisis dando cuenta de diversas tensiones y cuestionamientos a la representatividad de lo académico como indicador del talento y habilidades de los estudiantes, destacándose las relaciones emocionales donde el/la profesor/a asume un rol significativo en la cultura escolar y en el proceso escuela-universidad. Finalmente, se describen ideas para la articulación inter-institucional y así evitar la ruptura de las trayectorias educativas personales de estos/estas estudiantes, beneficiando su inclusión y permanencia universitaria.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Guzmán Utreras, E. (2021). Tensiones a la representatividad de lo académico frente a lo emocional, y su relación con el profesorado en la cultura escolar de estudiantes universitarios PACE. Estudios Pedagógicos, 47(3), 79-98. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300079
Sección
INVESTIGACIONES