Formando en ciudadanía a niñas y niños. Perspectiva feminista en los Planes de Formación Ciudadana (PFC) de las escuelas chilenas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paula Subiabre Vergara

Resumen

La Ley 20911 que requirió la confección de Planes de Formación Ciudadana (PFC) ha permitido un avance al incorporar la ciudadanía a la experiencia escolar, pero se ha construido solo desde el punto de vista del ciudadano. La presente investigación tiene como objetivo analizar los PFC elaborados por veinte escuelas chilenas a partir de un enfoque feminista. En primer lugar, se analiza el modelo de ciudadanía desde el nivel de análisis feminista, lo que permite concluir que los PFC se han elaborado desde la perspectiva del ciudadano, y no han incluido las aportaciones del feminismo. En segundo lugar, se analiza cómo se incorpora esta perspectiva, identificando que las metodologías utilizadas son participativas y no cooperativas y los temas de debate que permitirían incorporar la perspectiva de género tienen escasa presencia. Por último, se plantean orientaciones para desarrollar una formación ciudadana con perspectiva feminista, con el objetivo de convertirse en una alternativa a la forma en que se está educando en ciudadanía.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Subiabre Vergara, P. (2021). Formando en ciudadanía a niñas y niños. Perspectiva feminista en los Planes de Formación Ciudadana (PFC) de las escuelas chilenas. Estudios Pedagógicos, 47(3), 99-123. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300099
Sección
INVESTIGACIONES