Comunidades de Aprendizaje Profesional Docente en Chile: Dimensiones y fases de desarrollo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Verónica Cabezas

Constanza Gómez

Vanessa Orrego

María Paz Medeiros

Pilar Palacios

Amanda Nogueira

Marcela Suckel

Armando Peri

Resumen

La formación continua situada, en particular, la colaboración docente y el desarrollo de comunidades de aprendizaje profesional en los establecimientos educacionales, ha cobrado especial relevancia como mecanismos de desarrollo profesional. Esta investigación se centra en el análisis de las diferentes dimensiones que componen una Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP), la relación con características individuales de sus integrantes y sus establecimientos, junto con la clasificación y caracterización de los establecimientos en función de las fases de desarrollo de una CAP. Para ello, se realizó un diseño metodológico mixto secuencial a 49 establecimientos en la Región Metropolitana y Bío-Bío, aplicándose 889 cuestionarios a profesionales de la educación y 100 a directivos, además de 15 entrevistas en profundidad. Los resultados arrojan, entre otras cosas, que los directivos tienen mejor percepción sobre las dimensiones de una CAP que los profesionales de la educación, y que los profesionales que se desempeñan en el nivel de educación párvulos tienen mejor percepción que los de otros niveles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Cabezas, V., Gómez, C., Orrego, V., Paz Medeiros, M., Palacios, P., Nogueira, A., Suckel, M., & Peri, A. (2021). Comunidades de Aprendizaje Profesional Docente en Chile: Dimensiones y fases de desarrollo. Estudios Pedagógicos, 47(3), 141-165. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300141
Sección
INVESTIGACIONES