Validez de constructo de un instrumento para evaluar la promoción de la metacognición en el aula

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Romo-Sabugal

Luis Gibran Juárez-Hernández

Sergio Tobón

Resumen

Se realizó un análisis de validez de constructo y confiabilidad del instrumento “Escala de Intervención Docente Orientada al Desarrollo de la Metacognición en el Aula”. La escala integra 29 ítems organizados en seis aspectos: sujeto, tarea, contexto, planeación, monitoreo y evaluación; todos estos aspectos conforman las habilidades metacognitivas que deberán desarrollar los estudiantes. El instrumento se aplicó a 346 docentes de distintos niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad) y el método de estudio fue mediante el análisis factorial exploratorio, verificando previamente la pertinencia de los datos para su abordaje según el método elegido. Los resultados mostraron que un solo factor explicó más de 55% de la varianza y que en éste se encuentran representados los 22 ítems enunciados, correspondiéndose con lo propuesto teóricamente. La escala muestra un valor óptimo de confiabilidad (Alfa de Cronbach: 0.88). Se concluye que el instrumento representa de forma adecuada las dimensiones del constructo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Romo-Sabugal, C., Juárez-Hernández, L., & Tobón, S. (2021). Validez de constructo de un instrumento para evaluar la promoción de la metacognición en el aula. Estudios Pedagógicos, 47(3), 191-205. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300191
Sección
INVESTIGACIONES