“Vas a tener que nivelarte. Vas a tener que estudiar más que los otros”. Voces de estudiantes que cursaron un programa propedéutico en la Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mauricio Díaz Araya

María Peralta Müller

Joaquín Cortés Osorio

Enzo Cabrera Rojas

Fabián Ramos Aguirre

Arturo Bernal Cárdenas

Resumen

El programa propedéutico ha permitido y facilitado a estudiantes provenientes de establecimientos municipales su ingreso a la universidad en Chile. El objetivo de esta investigación fue reconstruir los relatos de estudiantes chilenos que cursaron un programa propedéutico, específicamente el programa propedéutico UCN, sede Coquimbo. Esta investigación cualitativa fue realizada utilizando los principios del enfoque biográfico. Se realizaron 8 entrevistas semiestructuradas a estudiantes, con el propósito de reconstruir sus relatos de vida académica. El análisis cualitativo de contenido utilizado evidenció el surgimiento de 3 categorías de tipo latente: A) El puente, relatos respecto al programa propedéutico B) La inmersión, relatos sobre el campo universitario C) La transformación, relatos sobre el habitus como estrategia de afrontamiento. La teoría de Pierre Bourdieu facilitó generar conclusiones respecto a la presencia del mercado universitario, la clase dominante, la violencia simbólica y al sistema habitus meritocrático que despliegan los estudiantes propedéutico en el campo universitario.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Díaz Araya, M., Peralta Müller, M., Cortés Osorio, J., Cabrera Rojas, E., Ramos Aguirre, F., & Bernal Cárdenas, A. (2021). “Vas a tener que nivelarte. Vas a tener que estudiar más que los otros”. Voces de estudiantes que cursaron un programa propedéutico en la Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile. Estudios Pedagógicos, 47(3), 207-227. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300207
Sección
INVESTIGACIONES