Diseño y validación de un Escala de Inmersión Digital para Adolescentes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miriam León

Cristian Cerda

Lucio Rehbein

José L. Saiz

Resumen

El objetivo de este estudio fue construir y analizar psicométricamente una escala para medir inmersión digital en adolescentes. Se definió la inmersión digital como el uso persistente, continuo y entusiasta de dispositivos y medios digitales acompañado de la capacidad de realizar múltiples tareas de manera simultánea, con sentimientos de autoeficacia, confianza, dependencia e identificación con la tecnología. Se analizó la validez de contenido a través de juicio de expertos (n=8); luego se realizaron análisis de validez de la estructura interna mediante Análisis Factorial Exploratorio (n=347) y Análisis Factorial Confirmatorio (n=347). La versión definitiva de la Escala de Inmersión Digital para Adolescentes (EIDA) quedó constituida por 30 ítems, agrupados en cinco dimensiones: Variedad de Uso; Intensidad de Uso; Multitarea; Involucramiento; y Dependencia. La consistencia interna de la escala fue alta (α=.951) y sus resultados explican el 89% de la varianza.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
León, M., Cerda, C., Rehbein, L., & Saiz, J. (2021). Diseño y validación de un Escala de Inmersión Digital para Adolescentes. Estudios Pedagógicos, 47(3), 229-249. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300229
Sección
INVESTIGACIONES