La clase de física es una extensión de la clase de matemática: percepciones de estudiantes de enseñanza media sobre la enseñanza de la física

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Víctor Parra Zeltzer

Carlos Vanegas-Ortega

Denisse Bustamante González

Resumen

El objetivo de esta investigación es caracterizar las percepciones que tienen los estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana de Santiago de Chile sobre la matematización en las clases de física. El estudio se realizó con 1222 estudiantes de enseñanza media a quienes se les aplicó un cuestionario de escala tipo Likert de 36 preguntas, distribuidas en cuatro dimensiones: ciencias naturales, matemática, física y la clase de física. Los resultados muestran que, aunque los participantes del estudio perciben diferencias tangenciales entre la clase de física y la de matemática, consideran que la clase de física es una clase adicional de matemática (matemática aplicada). Estos resultados contribuyen a la formación inicial y continua de profesores de física porque demanda investigar sobre las mejores formas para que las clases transiten por procesos de modelización, formalización y matematización, de manera que los estudiantes puedan desarrollar visiones más cercanas a la naturaleza de la física.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Parra Zeltzer, V., Vanegas-Ortega, C., & Bustamante González, D. (2021). La clase de física es una extensión de la clase de matemática: percepciones de estudiantes de enseñanza media sobre la enseñanza de la física. Estudios Pedagógicos, 47(3), 291-302. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300291
Sección
INVESTIGACIONES