Estudios Pedagógicos http://revistas.uach.cl/index.php/estped <p align="right"><span style="font-size: medium;">ISSN 0718-0705 <em>(versión en línea)</em><br />ISSN 0716-050X <em>(versión impresa)</em></span></p> <p data-olk-copy-source="MessageBody">ESTUDIOS PEDAGÓGICOS (EPED) es una revista científica inter/transdisciplinaria en Ciencias de la Educación, que acoge artículos de investigación y revisión en las áreas de epistemología, gestión educacional, políticas educativas, didácticas generales y específicas, psicología y sociología de la educación.</p> <p>Es publicada desde el año 1976 por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.</p> <p>La revista recibe sólo trabajos inéditos en español que no hayan sido enviados simultáneamente para su publicación en otra revista. Se publican tres números por año.</p> <p><strong data-olk-copy-source="MessageBody">Recepción de artículos</strong></p> <p>La revista recibe contribuciones en dos convocatorias:<br />Primera convocatoria: 1 diciembre al 15 de enero<br />Segunda convocatoria: 1 julio al 15 de agosto</p> <p><strong>Postulación de número regular temático</strong></p> <p>Equipos o Centros de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Educación, pueden proponer un número regular temático en diversos ámbitos del campo de conocimiento de la revista. Dicho número será co-editado entre el equipo responsable de la propuesta y el Comité Editorial de Estudios Pedagógicos. Las propuesta serán recibidas de forma continua durante todo el año en el correo <a title="mailto:eped@uach.cl" href="mailto:eped@uach.cl" data-linkindex="0">eped@uach.cl</a>.</p> es-ES edicioneped@uach.cl (Javier F. A. Vega Ramírez) eped@uach.cl (Carolina Schick C.) Thu, 04 Sep 2025 20:26:30 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Explorando Soundtrap: una herramienta pedagógica para la enseñanza de la música en la era digital http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7920 <p>Este estudio evalúa la aplicación del software Soundtrap como herramienta pedagógica en la educación musical. Su objetivo es permitir a los futuros docentes desarrollar conceptos, habilidades y actitudes en el aprendizaje de la música. La metodología, de carácter cuantitativo y exploratorio incluyó un cuestionario aplicado a 289 estudiantes de Educación Infantil y Primaria. En él se valora la aplicación de la herramienta en cuanto al conocimiento de sus recursos, las habilidades formativas adquiridas y las actitudes en torno al trabajo en equipo, creatividad y rendimiento. Los resultados evidenciaron un conocimiento alto de sus funciones y del aprendizaje generado. Asimismo, los estudiantes valoraron positivamente las capacidades de sus compañeros y la colaboración mutua, aunque fueron más reticentes en el trabajo en grupo en formato online. Se concluye que la herramienta Soundtrap es un recurso útil que aprovecha la tecnología para la mejora de la experiencia educativa.</p> Ana Martínez-Hernández, Víctor León-Carrascosa Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7920 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 ¿Se incentiva el desarrollo de la alfabetización multimodal? Un análisis del texto escolar de Lengua y Literatura en Chile http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7921 <p>Este estudio tuvo como objetivo evaluar el potencial del texto escolar de Lengua y Literatura de tercero y cuarto medio para el desarrollo de la alfabetización multimodal. Para ello, se empleó un análisis basado en el marco metodológico de Unsworth et al. (2019), permitiendo clasificar la naturaleza de las preguntas de comprensión lectora en función de la mirada multimodal del texto. Los resultados revelaron que las preguntas de comprensión abordan aspectos de la multimodalidad, tales como las relaciones texto-imagen y la interpretación de la imagen. No obstante, se ha detectado que no existe una progresión sistemática en la complejidad de las preguntas a lo largo de las unidades, una predominancia por preguntas de comprensión que requieren solo de la lectura del texto escrito y un uso ocasional de la imagen con fines únicamente decorativos. Como proyecciones del estudio entregamos recomendaciones para alinear los textos escolares con las necesidades educativas contemporáneas.</p> Benjamín Cárcamo Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7921 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 Niveles y evidencias de aplicación de competencias genéricas en futuros docentes chilenos durante su trayectoria formativa http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7922 <p>Este estudio pretende avanzar en el conocimiento de los métodos de evaluación de Competencias Genéricas (CG), incorporando las percepciones de estudiantes de grados en educación. El objetivo es analizar los niveles en que el estudiantado universitario evidencia la adquisición de cinco competencias genéricas durante su trayectoria formativa. El enfoque es cuantitativo, mediante la aplicación de una encuesta de manera transversal en las asignaturas de los ciclos intermedio y terminal de tres carreras universitarias de pedagogía de la Macrozona Sur de Chile (n= 117 estudiantes). Los resultados muestran que los estudiantes percibieron una adquisición en niveles medios y manifestaron haberlas desarrollado en cursos de la carrera. Se concluye que la auto-percepción de los estudiantes sobre su nivel de adquisición y aplicación de las CG resulta formativa, requiriendo de los docentes más orientación y más variedad de estrategias de adquisición y evaluación auténtica.</p> Carlos Favre-Rodríguez, María José Hernández-Serrano, María Isabel Núñez-Flores Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7922 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 Resignificar el proceso pedagógico: instalación de un Laboratorio de Aprendizaje (LAP) en dos escuelas vulnerables http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7923 <p>El objetivo de este estudio fue desarrollar prácticas pedagógicas innovadoras mediante la instalación de un laboratorio de aprendizaje (LAP) en dos escuelas vulnerables de la Región de Valparaíso, Chile. El LAP es un laboratorio pedagógico que se focaliza en transformar la organización del aula; y en concebir la enseñanza como experiencia creativa. Para esto se siguieron los principios de diagnóstico, planificación, acción y reflexión de la investigación-acción. Se realizaron 42 actividades formativas durante dos años con el profesorado de dos centros escolares que presentan alta vulnerabilidad escolar. En paralelo, se desarrollaron técnicas cualitativas y evaluaciones de proceso. Los principales resultados muestran que la instalación del LAP posibilitó un proceso de reinvención pedagógica con un posicionamiento más activo del alumnado y la presencia de la creatividad y la interdisciplina como valores pedagógicos. Se concluye que la innovación debe entenderse como un proceso de traducción pedagógica que permita reflexión y acuerdos locales.</p> Carmen Gloria Garrido, René Valdés, Beatriz Parra Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7923 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 Percepción de los estudiantes de los programas de formación inicial docente acerca de sus procesos formativos. Una disyuntiva entre los itinerarios académicos y la realidad del sistema educativo http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7924 <p>Los procesos de formación docente han adquirido una gran relevancia a lo largo de los últimos años, suscitando un gran interés en torno a este colectivo. El objetivo que se pretende alcanzar no es otro que el de proyectar una nueva perspectiva formativa a través de las percepciones que los estudiantes tienen de sus procesos formativos. La recogida de datos se ha efectuado a través de un cuestionario de escala Likert, en una muestra de 276 sujetos de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia de Salamanca. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto una cierta disconformidad de los participantes debido a la apreciación de una inconexa relación entre el sistema universitario y el sistema educativo español, especialmente, en sus primeras etapas. Por ello, los estudiantes en formación demandan una adecuación de los planes de estudio frente a las nuevas exigencias sociales y académicas que presenta el sistema educativo.</p> David Revesado-Carballares, Pelayo Díez-Fernández, Carmen del-Arco-Chas, Sergio López-García Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7924 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 Estrategias, dificultades y facilitadores para el desarrollo espiritual de niños y adolescentes: una descripción desde los relatos de directores de colegios de Valparaíso, Chile http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7925 <p>En la última década ha aumentado la investigación en Chile sobre las prácticas de liderazgo de los directores, sin embargo, no existe saber acumulado acerca de qué hacen o dejan de hacer en relación con el desarrollo espiritual de sus estudiantes, aspecto que está mandatado por la Ley General de Educación. Este artículo aborda, desde las voces de directores escolares de colegios laicos y confesionales de la Provincia de Valparaíso, diversos aspectos relacionados con las estrategias que ellos gestionan para generar condiciones que promuevan el desarrollo espiritual de sus estudiantes y cuáles son las dificultades y facilitadores que encuentran en ello. Se identifica el abordaje desde una perspectiva ética y/o valórica como la manera de dar cumplimiento al mandato de la ley y se describen diversas tensiones entre la importancia que confieren al desarrollo espiritual de sus estudiantes y las reales posibilidades que tienen para gestionar estrategias que lo promuevan.</p> Francisco Vargas-Herrera, Loreto Moya-Marchant Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7925 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 Ley 20.911 y resultados del indicador de Participación y formación ciudadana http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7926 <p>La formación ciudadana es un elemento relevante en el sistema educativo chileno. La Ley 20.911 de Formación Ciudadana de 2016 establece que los establecimientos escolares en Chile deben implementar un Plan de formación ciudadana. El presente estudio tiene por objetivo identificar si la promulgación de la ley de Formación ciudadana ha significado cambios en los resultados del indicador de Participación y Formación ciudadana en establecimientos que rindieron el SIMCE para 4º Básico. Para ello, mediante un estudio cuantitativo, se compararon los puntajes del indicador de Participación y formación ciudadana de 2015 y 2022 y, luego, se compararon los puntajes de 2022 entre colegios con y sin Plan de formación ciudadana, considerando el total de establecimientos, nivel socioeconómico, dependencia y ubicación geográfica. A partir de los resultados, se concluye que existiría una escasa diferencia al comparar año y disposición de Plan de formación ciudadana, observándose una diferencia leve, aunque estadísticamente significativa.</p> Hugo Tapia-Silva Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7926 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 El espacio escolar actual: ¿una oportunidad para la inclusión? http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7927 <p>Este trabajo recoge los hallazgos de un estudio de caso en torno a la dimensión del espacio en la escuela. No son muchos los trabajos que reflexionan sobre el uso que las instituciones hacen de los espacios escolares y su afectación en el desarrollo socioemocional del alumnado. Este estudio cualitativo analiza la realidad espacial de 3 centros públicos de Enseñanza Primaria del País Vasco (España). Han participado 169 personas de las cuales 144 son alumnos y alumnas y 25 personas profesionales de equipos docentes. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de reflexionar sobre el uso del espacio en la escuela, ya que en muchas ocasiones no se adecúa a las necesidades de desarrollo socioemocional del alumnado. Se constata la estrecha relación entre el desarrollo humano y el espacio, por lo que urgen trabajos multidisciplinares desde los que se pueda abordar una renovación arquitectónica con mirada pedagógica.</p> Irune Corres-Medrano, Nagore Ozerinjauregi, Pilar Aristizabal Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7927 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 Un estudio en liceos de la Región Metropolitana http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7928 <p>La confianza de los estudiantes en sus docentes incide tanto en aspectos académicos como en el bienestar subjetivo y la generación de culturas positivas, adquiriendo especial relevancia en crisis como la pandemia por COVID-19. El objetivo del estudio fue indagar en su configuración, explorando en los factores que inciden en su generación y erosión. Se empleó un diseño metodológico mixto, que contempló una encuesta a 1267 estudiantes y entrevistas de incidentes críticos a 25 estudiantes. Se pesquisó un alto nivel de confianza de los estudiantes en sus docentes, siendo aún mayor entre la población con mayor vulnerabilidad socioeconómica. Los estudiantes refieren a incidentes de ganancia de confianza, los que tienden a sustentarse en situaciones que aluden a tres facetas de la confianza: benevolencia, apertura y competencia. Durante la pandemia, fundamental fue la benevolencia, entendida como la preocupación expresada por sus docentes por la situación psico-emocional y académica de los estudiantes.</p> Javiera Peña-Fredes, Macarena Sánchez-Bachmann, José Weinstein, María Elisa Ansoleaga Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7928 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 Correlación entre variables de deserción universitaria en programas en modalidad a distancia en Colombia http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7929 <p>La deserción escolar en programas de pregrado en educación superior se convierte en una problemática de alta relevancia por su impacto, no solo en indicadores de escolaridad, sino también por las repercusiones que este hecho tiene a nivel económico, psicológico y social. Dada la importancia, han surgido iniciativas público-privadas para abordar esta problemática, como por ejemplo el Modelo de Atención Integral al Estudiante - MAIE. La presente investigación tuvo como objetivo determinar las correlaciones existentes entre las diferentes variables de los componentes del MAIE para el caso de estudiantes de programas universitarios de pregrado con metodología a distancia. Se desarrolló una metodología cuantitativa, con alcance correlacional, no experimental y transeccional. Para la recolección de datos, se aplicó encuesta a una muestra probabilística, bajo selección aleatoria simple. Como resultado se encontró relación lineal entre las variables abordadas, con un nivel de significancia elevado.</p> Jhony Alexander Barrera-Lievano, Dayana Catherine Barrera-Lievano, Jesús Enrique Beltrán-Virgüez, Edgar Olmedo Cruz-Mican Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7929 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 Conocimiento y prácticas pedagógicas en el proceso de transición de inicial a primaria: Estudio comparado entre Perú y Colombia http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7930 <p>El objetivo de la investigación es indagar sobre la transición de inicial a primer grado de primaria para comparar los contextos educativos de Perú y Colombia. El estudio es de enfoque metodológico mixto, de diseño descriptivo - comparativo. Participaron 88 docentes de inicial y primer grado de primaria. El instrumento cuestionario de transiciones fue diseñado por los investigadores y validado por expertos. Los principales resultados muestran que la transición se asocia con el término cambio. Los principales factores que los docentes perciben como influyentes en el proceso de transición son la autoconfianza, el proceso de socialización y las capacidades emocionales del estudiante, entre las diferencias se resalta que, en Colombia atribuyen a factores académicos y en Perú, al tiempo invertido por los padres de familia. Respecto a las actividades que realizan los docentes, en Perú se centran en la preparación académica y en Colombia con la familiarización del contexto educativo.</p> Leyda Flor Idme-Apaza, Consuelo Mayela Coaquira-Begazo, Gerardo Luis Madariaga-Miranda, Dreisy Dayana Aponte-Sánchez, Jimmy Jesús Cruz-Mercado, Nelly Maritza García-Piñeros Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7930 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 Contribuciones de la ética profesional a la puesta en acto de la mentoría en Chile http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7931 <p>Los programas de mentoría comienzan a proliferar en el contexto Latinoamericano como respuesta a las altas tasas de deserción docente que se producen en los primeros años de ejercicio profesional. Esta investigación pretende avanzar, desde los aportes de la ética profesional, en la comprensión de las complejidades que subyacen a la mentoría a partir de la pregunta por los valores que movilizan a mentores y principiantes en la <em>puesta en acto </em>del sistema de mentorías en Chile. Se propone un enfoque cualitativo deductivo-inductivo, que profundiza en los discursos de 4 duplas de mentores y principiantes sobre tres dimensiones claves de la mentoría: individuales, relacionales y comunitarias. Los hallazgos evidencian la importancia que adquieren reconocimiento, confianza y vocación, en tanto valores que guían y dan sentido al quehacer profesional. Se discute cómo se tensionan estos valores en la escuela y cómo son actualizados por mentores y principiantes.</p> Macarena Salas, Cecilia Aguayo, Lorena Medina, Alessandra Díaz Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7931 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 Evolucionar para incluir: Narrativas de coordinadores de Programas de Integración Escolar con estudiantes con discapacidad física http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7932 <p>Este artículo analiza las narrativas de 12 coordinadores de programas de integración escolar de 4 macrozonas de Chile. En el modelo de subvención a la demanda estos programas se basan en los diagnósticos individuales de los niños con necesidades educativas incluyendo a aquellos en situación de discapacidad física. Iniciamos este trabajo con un marco conceptual sobre los problemas y las posibilidades de la inclusión en aula regular, para ahondar en el proceso metodológico cualitativo narrativo. Los resultados muestran tres narrativas: la evolución del PIE, el rol paradójico del docente y los problemas de la subvención en el mercado educativo. Todas ellas están cruzadas por el deseo de los coordinadores de que se garantice el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad. Se finaliza con algunas recomendaciones para el trabajo de inclusión escolar de la discapacidad.</p> Mónica Peña-Ochoa, Valeria Breull, Alvaro Besoaín-Saldaña, Nicolás Schongut-Grollmus, Soledad Concha Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7932 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 Inclusión de estudiantes extranjeros: interpelaciones, demandas y desafíos hacia el profesorado en Chile http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7933 <p>La concentración de estudiantes extranjeros en escuelas públicas y la ausencia de un modelo formal en materia de acogida, han ido configurando un escenario desafiante para el ejercicio profesional de profesores y profesoras en Chile. El objetivo de este estudio fue analizar las demandas y desafíos que se fijan en los instrumentos elaborados por el Ministerio de Educación sobre la inclusión de estudiantes y familias de origen extranjero. Para ello se analizaron 15 documentos ministeriales (2016-2022) mediante la técnica del análisis de contenido. Los principales resultados muestran una demanda de compromiso por parte del profesorado en la gestión de la diversidad cultural. Sin embargo, la falta de apoyos especializados y la falta de articulación con el Sistema de Desarrollo Profesional Docente son áreas preocupantes en un sistema escolar que ofrece orientación, pero no establece formación especializada ni recursos para abordar la diversidad cultural en la sala de clases.</p> Rolando Poblete-Melis, Ramiro Catalán-Pesce, René Valdés-Morales, Paloma Abett de-la-Torre-Díaz, Felipe Jiménez-Vargas Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7933 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 La ética organizacional en las escuelas de Catalunya. Modelo e instrumento para su análisis http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7934 <p>La aportación destaca los resultados y contribuciones más relevantes derivadas del estudio sobre herramientas para promover y analizar el desarrollo de la ética organizacional en las escuelas de Catalunya. Profundiza en el diseño y validación de un Modelo de estadios para el desarrollo ético organizacional y un Instrumento para la autoevaluación institucional que permite analizar contextualmente el comportamiento institución y la práctica directiva bajo criterios éticos.</p> <p>El estudio es una revisión de la literatura, 18 entrevistas (9 directores, 7 expertos en ética organizacional y 2 inspectores de educación), 442 cuestionarios a direcciones escolares, dos grupos de discusión y la aplicación en la práctica del Instrumento en cuatro escuelas.</p> <p>La discusión y los resultados apuntan la importancia del diálogo, la transparencia, la confianza, la implicación y el consenso para el desarrollo ético en la escuela y la necesidad del compromiso explícito y claro de la dirección escolar y las administraciones educativas.</p> Sara Colorado-Ramírez Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7934 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 El lugar de la interacción docente-estudiante en la motivación de los estudiantes durante la implementación de una estrategia pedagógica transformativa http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7935 <p>El presente estudio se propuso comprender las percepciones de los estudiantes de educación media acerca de cómo contribuye la interacción docente-estudiante a su motivación durante una estrategia pedagógica transformativa. Se utilizó una metodología cualitativa con diseño de estudio de caso, participaron 20 estudiantes de grado décimo pertenecientes a la clase de filosofía. Se realizó un análisis desde la teoría fundamentada donde la codificación axial permitió organizar las percepciones de los estudiantes en las siguientes subcategorías: actividades novedosas y el rol activo de los estudiantes, desafíos y dinámicas grupales y contextualización del contenido, la promoción de la participación y explicaciones situadas/contextualizadas, actitud y personalidad del docente, e interacción docente-estudiante. Se reconoce que, en el mantenimiento de la motivación de los estudiantes se destacan como factores fundamentales aquellas interacciones docente- estudiante que se caracterizan por la actitud positiva del docente, énfasis en la esfera intersubjetiva y la implementación de actividades novedosas.</p> Valentina Cuevas-Giraldo, Angélica García-Zapata, Danna Michelle Guevara-Prieto Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7935 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 Análisis de la discusión en la Cámara de Diputados sobre personas Sordas en la Ley N°21.303 en Chile http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7936 <p>La “comunidad Sorda” se constituye en base al reconocimiento de individuos con características culturales específicas y el uso de la lengua de señas. Aunque en 2010 Chile legalizó la lengua de señas como medio de comunicación para las personas Sordas, no la reconoció como lengua oficial. Posteriormente, se propuso un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para oficializarla. Esta investigación cualitativa realizó un Análisis Crítico de Discursos (ACD) con el objetivo de analizar la discusión en la cámara de Diputados sobre personas Sordas en la ley N°21.303. Lo resultados conforman cuatro ejes discursivos: 1. posturas generales respecto a la ley, 2. reconocimiento de las personas Sordas, 3. perfil del profesor de la lengua de señas, 4. estatus de reconocimiento oficial. Finalmente, este estudio proporciona una comprensión profunda de cómo estos discursos pueden validar, legitimar y/o perpetuar las barreras que enfrentan las personas Sordas en diversos ámbitos sociales.</p> Valeria Campos-Cannobbio, Irene Villalobos-Saldivia Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7936 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 Ciberagresión entre Iguales en el Contexto Educativo http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7937 <p>La ciber agresión es cualquier comportamiento realizado mediante el uso de la tecnología que tiene la intención de dañar a otra(s) persona(s). El objetivo de este estudio es explorar las conductas de ciber agresión en un grupo de adolescentes y analizar sus diferencias por edad y género. Participaron 1981 adolescentes (49.7% chicos; 50.3% chicas) de educación secundaria (Medad =12.9, DT = 1.73). Los chicos obtienen mayor puntuación que las chicas en comportamientos vinculados a la agresión. A mayor edad existe mayor número de comportamientos de ciber agresión. En ambos casos las diferencias entre grupos son estadísticamente significativas. Los adolescentes mayores tienen un uso más frecuente, mayor autonomía en uso de redes sociales y menor control parental, lo que podría aumentar la prevalencia en ciber agresión. Los chicos suelen socializarse con comportamientos directos de agresión, rasgos de fuerza y valentía que pueden influir sobre su rol como perpetradores de ciber agresión.</p> Vanesa Pérez-Torres, Jon Altuna Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7937 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 La “diversidad de diversidades” en el aula: un reto para las escuelas del siglo XXI http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7938 <p>Actualmente, uno de los paradigmas que surge al hablar de interculturalidad, es el de la diversidad, el cual parte del carácter híbrido de cualquier identidad cultural, étnica, religiosa, de género o de clase social. Estas identidades se articulan a través de la praxis de interacciones entre actores heterogéneos en espacios intersticiales, como los de la escuela, y también se revelan a través de prácticas discriminatorias. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue develar actitudes discriminatorias bajo la perspectiva del enfoque intercultural e interseccional en la Institución Educativa Departamental Algarrobo (Departamento del Magdalena-Colombia), usando como método de investigación la etnografía educativa. Se identificaron casos de homofobia y xenofobia, que se naturalizan o invisibilizan bajo el rótulo del acoso escolar y que adolecen de abordaje a nivel curricular y desde la práctica pedagógica.</p> William Jesús Mendieta-Otálora, Iván Manuel Sánchez-Fontalvo, Luis Alfredo González-Monroy Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7938 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 Pedagogías de la memoria: estrategias para la construcción de una cultura de paz http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7939 <p>En el presente artículo se analiza cómo las pedagogías de la memoria se han configurado en estrategias para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y la construcción de una cultura de paz. La metodología se orientó desde los aportes de la Investigación Acción Participación (IAP), en un trabajo colaborativo con la asociación de víctimas del conflicto armado “Asomujer y Trabajo” y el colectivo “La unión del Costurero”, por medio de técnicas de investigación como grupos focales y talleres de memoria colectiva. Entre los principales hallazgos se identificó que las pedagogías de la memoria permiten: i) comprender y asimilar los episodios de violencia sociopolítica, ii) crear y proponer ideas para la reconstrucción del tejido social, iii) configurar agentes políticos de cambio; y iv) contribuir al fortalecimiento de competencias ciudadanas como resiliencia, empatía, alteridad, respeto por la diferencia, entre otras.</p> Yeimmy Viviana Otálora-Moya, Carlos Andrés Alberto-Suárez Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7939 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 Actitudes del Estudiantado Universitario ante las Tutorías Académicas en Ciencias Sociales http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7940 <p>El fomento de actitudes positivas hacia las tutorías requiere un conocimiento previo de las mismas. El objetivo de este trabajo es analizar una escala de actitudes hacia las tutorías académicas del estudiantado universitario de ciencias sociales. Los resultados con una muestra de 309 estudiantes reflejan una estructura con tres factores: seguridad en sí mismo, utilidad-desarrollo y utilidad-finalista. No se detecta inseguridad o falta de autoconfianza del estudiantado ante el uso de las tutorías, si bien se aprecia cierta indiferencia sobre la utilidad de las tutorías, lo que demanda actuaciones para su mejora a través de una estrategia docente integral.</p> Ana Felicitas Gargallo-Castel, Francisco Javier Pérez-Sanz, Luisa Esteban-Salvador Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7940 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 Percepción socio-fonética de docentes en ejercicio respecto de la producción de la fricativa alveolar sorda en posición de ataque /s/ y la oclusiva dental sonora en posición de ataque /d̪/ http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7941 <p>La presente investigación tiene como objetivo determinar cuáles son los juicios valorativos que tienen los docentes respecto de los segmentos consonánticos: fricativa alveolar sorda en posición de ataque /s/ y la oclusiva dental sonora en posición de ataque /d̪ /, producidos por estudiantes de segundo año medio de distinta dependencia administrativa.</p> <p>Se plantea como hipótesis que la aproximantización del segmento /d̪ / se relaciona con una valoración positiva (prestigio), mientras que la elisión de la misma se asocia con una valoración negativa (estigma). Respecto del segmento /s/, la valoración positiva se atribuye a la pronunciación alveolar, mientras que la valoración negativa se asocia con la aspiración.</p> <p>Para comprobar lo anterior, se llevó a cabo una recolección de datos por medio de conversaciones semiestructuradas y un dictado de palabras, siguiendo los lineamientos establecidos por Figueroa (2012). En el caso de los datos de percepción, se utilizó el modelo de Salamanca (2009).</p> Betsabé Araya-Guajardo, Josefa Garrido-Tarifeño, Viviana Orellana-Torres, Mariela Rebolledo-Aravena Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7941 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000 Horizontalidades, verticalidades y nichos cautivos. Mapeando el subsistema de colegios particulares en el sur de Chile http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7942 <p>Este artículo propone una caracterización de los colegios particulares pagados de la zona sur de Chile y del subsistema que conforman, enfatizando la distinción <em>intercolegios</em>. Se basa en documentación pública, prensa y entrevistas a 17 directores/as, trabajadas a partir de análisis de contenido. Propone una periodización histórica del subsistema en el territorio, así como una clasificación de los establecimientos en torno a cinco ejes temáticos, que se organizan identitariamente por medio de la tríada: 1) dentro, 2) fuera, 3) dentro-fuera. Concluye dando cuenta de las principales distinciones horizontales y verticales que se producen en el subsistema de colegios privados del territorio, las que tienen relación con el costo, la tradición, la visión del sistema público, la autopercepción y los vínculos que establecen con el entorno.</p> Juan Pablo Venables-Brito Derechos de autor 2025 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7942 Thu, 04 Sep 2025 00:00:00 +0000