Presentación y Editorial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cecilia Gutiérrez Vega

Resumen

La Edición número 30 de la Revista Gestión Turística, que edita la Universidad Austral de Chile, se enfoca en la gestión privada y pública del sector turístico, realizando una revisión en profundidad de los impactos que genera la actividad en los diversos territorios, con la finalidad de hacerlos más competitivos. Los académicos y tomadores de decisiones, públicos y privados serán beneficiarios de esta información, de forma tal de contar con antecedentes relevantes para la generación de nuevas investigaciones al mismo tiempo que un insumo relevante para la toma de decisiones.
En este número, se presentan cuatro trabajos con una diversidad que va desde una mirada macro como micro territorial, sobre temáticas tradicionales, así como innovadoras de la actividad turística en Latinoamérica. Se aborda un análisis del crecimiento del sector turísticos en México en los últimos años, lo que da sustento al impacto que tiene en la economía de un país el desarrollo del turismo. Se complementa, con el impacto que ha tenido una nueva modalidad de turismo, el Turismo Solidario en un municipio de Nicaragua, lo que abre temáticas a ser abordadas por otros investigadores en diversos territorios que ven este nuevo tipo de turismo desarrollado en sus destinos. El Turismo de base Comunitaria y los diferentes procesos de gobernanza, realizando un análisis comparativo entre Chile y Brasil que permiten nutrirse de las experiencias para identificar potenciales efectos de este tipo de turismo en los territorios en estudio. Finalmente, un trabajo descriptivo y comparativo sobre el compromiso organizacional en materia del clima laboral en restaurantes de hoteles, de forma tal de contribuir a una adecuada ejecución de funciones, teniendo presente que ello afecta la rentabilidad y la imagen de la empresa.
El espíritu de la Revista Gestión Turística es el transmitir conocimientos científicos de utilidad tanto para la comunidad académica como para los stakeholders de los territorios. Creemos que este objetivo de vinculación entre ciencia y desarrollo socioeconómico regional se logra cuando la revista recibe frutos de investigaciones con clara aplicación en el sector.
Los invitamos a leer y comentar esta nueva Edición, la número 30 de esta publicación, fruto del esfuerzo investigativo de los académicos Latinoamericanos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Sección
Editorial