EDITORIAL

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cecilia Gutiérrez Vega

Resumen

Para la Edición 33, nos complace compartir, aportes de investigación científica provenientes de diversas latitudes de Latinoamérica: México, Brasil, Argentina y Chile. Cada una de ellas es una contribución para el análisis y discusión, en materia turística sobre los diferentes territorios abordados. Destacan en este número, análisis de temas tan contingentes actual como la pandemia y el turismo interno, la educación y el capital social, todos ellos con puntos de vista interesantes e innovadores.
Desde México, se presenta estudio descriptivo que aborda la trayectoria del turismo interno y cómo a partir de su diagnóstico se puede construir una propuesta de agenda pública que fortalezca el turismo interno. Se establece un cambio muy significativo en el comportamiento del turismo interno, que a lo largo de historia ha logrado alcanzar para el 2019 un flujo de 242 millones de turistas nacionales. Ello constituye una destacable fortaleza para los tiempos de pandemia que se viven.
Desde el sur de Argentina, se analiza, a través de la teoría de grafos y de análisis de opiniones, la situación del capital social y las redes de coo-peración en un destino turístico de montaña, como lo es San Martín de Los Andes. Su hipótesis es que existe una relación entre ser el destino de Montaña más importante de la Patagonia con el hecho de contar con tener múltiples organizaciones vinculadas al turismo.
Desde el sur de Chile se aborda, desde la perspectiva de actores claves de destinos turísticos de naturaleza en la región de Aysén, en Chile; las oportunidades y desafíos en un contexto de crisis sanitaria global. Esta investigación aporta interesantes cuestionamientos e inquietudes de parte de los actores locales sobre la actividad turística en zonas de naturaleza, que señalan la necesidad de calidad sobre cantidad.
Finalmente, desde el sur de Brasil, nos llega un interesante ensayo reflexivo sobre ciudades educadoras y su relación con la dimensión pedagógica intrínseca en el turismo. Ello permite generar espacios de diálogo enriquecedores para el sector, más aún en tiempos de pandemia donde las modalidades educativas han generado cambios sustanciales tanto para estudiantes como profesores.
Cuatro trabajos de investigación originados en zonas muy turísticas de cada uno de los países: Guadalajara en México, Neuquén en Argentina, Aysén en Chile y Caxias do Soul en Brasil.
Esperamos que los artículos presentados sean de vuestro interés, cum-pliendo con ello nuestra misión de ser un canal de comunicación entre los académicos, profesionales y público en general que nos lee.  

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Gutiérrez Vega, C. (2020). EDITORIAL. Gestión Turística, (33), 7-8. doi:10.4206/gest.tur.2020.n33-01
Sección
Editorial