Derechos ambientales y resistencias sociales: El instrumento legal como repertorio contra la minería en Argentina

Contenido principal del artículo

Lucas G. Christel

Resumen

En las pasadas dos décadas, la minería a cielo abierto en Argentina se expandió significativamente. Frente a este avance, crecieron fuertemente las resistencias sociales contra la actividad y, desde 2003 a la fecha, nueve provincias aprobaron leyes que prohibieron la megaminería.


A partir del estudio de los procesos de sanción de este tipo de normativas en Mendoza y Córdoba, el trabajo analiza la incorporación del instrumento legal al repertorio de acción de las resistencias sociales y el impacto positivo del mismo sobre los procesos de incidencia legislativa.


La incorporación de un discurso legal a las acciones de resistencia, clave para impulsar el avance y reactualización de los derechos ambientales se vio favorecida por tres elementos: la capacidad de los contendientes de complementar acciones contenciosas con otras canalizadas institucionalmente; la pluralidad de actores involucrados y la socialización de experiencias y, por último, por el logro de resultados exitosos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Christel, L. G. (2019). Derechos ambientales y resistencias sociales: El instrumento legal como repertorio contra la minería en Argentina. Revista Austral De Ciencias Sociales, (36), 193–213. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2019.n36-10
Sección
ARTÍCULOS