La extensión universitaria en la construcción democrática del territorio: reflexiones en torno a un paisaje cultural de Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pamela E. Degele

Gabriela Loustaunau

Resumen

Este artículo se propone reflexionar, a partir de los datos de un caso de estudio en Argentina, sobre el rol y el compromiso de la universidad pública, específicamente mediante la extensión, en la construcción democrática de un proyecto territorial. El caso investigado constituye un paisaje cultural dentro del sistema serrano de Tandilia (provincia de Buenos Aires), cuyas características han sido investigadas por universidades públicas durante más de cuarenta años. Sin embargo, el historial de proyectos y actividades de extensión para democratizar ese conocimiento y favorecer procesos colectivos de patrimonialización, es escaso. En consideración de dos situaciones actuales como son, por un lado, la amenaza del paisaje frente a intereses de inversión privados, desinterés gubernamental y falta de planificación, y por otro, la alta valoración e interés comunitario por su conservación, este proceder de la universidad pública se convierte en una acción política que es necesario analizar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Degele, P., & Loustaunau, G. (2021). La extensión universitaria en la construcción democrática del territorio: reflexiones en torno a un paisaje cultural de Argentina. Revista Austral de Ciencias Sociales, (40), 129-144. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2021.n40-07
Sección
ARTÍCULOS