Zonas de sacrificio y sufrimientos invisibles. El caso de Nonogasta, Provincia La Rioja, Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Clara Olmedo

Iñaki Ceberio De León

Resumen

La noción de “zona de sacrificio” es una interesante categoría teórica para abordar las nuevas formas-rostros de desigualdades causadas por los desastres socioambientales, como el que observamos en Nonogasta (noroeste argentino), donde una industria curtidora de cueros está produciendo una verdadera tragedia socioambiental. A modo de “caso testigo”, en esa comunidad, y en un doble movimiento de las instituciones modernas, el sacrificio y sufrimiento de los habitantes y territorio se legitima, al tiempo que se invisibiliza.


Apelamos al pensamiento crítico para pensar esta categoría, inscribiéndola en las lógicas globales-extraterritoriales e institucionales que, en Nonogasta, se expresan en la invisibilización del sufrimiento de sus habitantes y su territorio, como sucede en otros lugares del Sur Global, donde ubicamos a Latinoamérica. Desde el pensamiento crítico, proponemos extender la noción de “zonas de sacrificio”, reinterpretándola desde las lógicas de invisibilización del sacrificio y contestada por las resistencias de los habitantes locales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Olmedo, C., & Ceberio De León, I. (2021). Zonas de sacrificio y sufrimientos invisibles. El caso de Nonogasta, Provincia La Rioja, Argentina. Revista Austral de Ciencias Sociales, (40), 161-178. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2021.n40-09
Sección
ARTÍCULOS