http://revistas.uach.cl/index.php/retd/issue/feed Espacio Transdisciplina 2025-03-09T03:50:59-04:00 Eugenio Ferrer revistatransdisciplina@uach.cl Open Journal Systems <p>La revista<em> Espacio Transdisciplina</em> (RETD) tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico y la producción de conocimiento en torno a la intersección entre arte, arquitectura, ciencia y tecnología, promoviendo el diálogo transdisciplinar.</p> http://revistas.uach.cl/index.php/retd/article/view/7780 Editorial 2025-03-08T19:00:41-04:00 Felipe Pinto-d’Aguiar felipe.pintodaguiar@uach.cl <p>En una de las presentaciones y conversaciones durante su residencia en la Facultad de Arquitectura y Artes, en 2022, Enrique Nieto planteó un asunto que resuena todavía en mí con mucha fuerza: hizo un llamado a trabajar en lo que nos importa; no dejarse arrastrar por el canon, las modas, las tendencias, lo hegemónico o por lo que agendas dominantes instalan como principal o incluso –con frecuencia– único, sino que ser capaces de reconocer qué es relevante para nosotro(a)s, como individuos y como colectividad. A continuación, encontrarán una serie de reflexiones en materias que son de importancia para la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Artes en sintonía con el medio. El espacio de esta publicación se constituye como lugar de encuentro, para compartir quehaceres que posiblemente hasta ahora se desconocían mutuamente. Las temáticas son variopintas y van desde el desarrollo de software hasta el impacto de la música europea en Valdivia.</p> <p>El desafío es establecer vínculos a partir de este punto de partida y la invitación es a conectar lo que inicialmente pareciera no tener conexión; a traspasar las fronteras de las disciplinas para crear y desarrollar –desde la colaboración– aquello que nos convoca y que nos mueve. Solo a través de ...</p> 2023-03-01T00:00:00-04:00 Copyright (c) 2025 Espacio Transdisciplina http://revistas.uach.cl/index.php/retd/article/view/7781 Constelación de voces interdisciplinares para vislumbrar un horizonte de lo posible 2025-03-08T19:05:52-04:00 Javiera Medina javiera.medina@uach.cl <p>En la introducción de su libro Emergencias de lo poshumano, que recoge experiencias interdisciplinarias realizadas en el marco de proyectos de arquitectura producidos en la Universidad de Alicante, Enrique Nieto postula “Nos gusta pensar que estas minúsculas emergencias contenidas en los proyectos sobre los que nos hemos concentrado suponen grietas menores por las que las demandas de nuestro presente radical se están colando en sede académica para mostrarnos de frente algunas de sus cuestiones más urgentes”3. La presente publicación recoge entre sus textos una entrevista extensa a este autor, realizada por Eugenio Ferrer, coordinador de la Línea Vinculante. Este diálogo, contrasta ambas experiencias y nos dispone a la lectura de este segundo ensayo editorial, luego de Espacio Transdisciplina 1 publicado en 20214.</p> 2023-03-01T00:00:00-04:00 Copyright (c) 2025 Espacio Transdisciplina http://revistas.uach.cl/index.php/retd/article/view/7782 Sobre contaminaciones y fronteras. La transdisciplina en las prácticas creativas 2025-03-08T19:28:53-04:00 Eugenio Ferrer eugenio.ferrer@uach.cl <p>En la Línea Vinculante, espacio donde confluyen las carreras de Arquitectura, Diseño, Artes Musicales y Sonoras, Creación Audiovisual y Artes Visuales, tratamos con el concepto de transdisciplina. De hecho, está incluido en la redacción de competencias y en los programas y aprendizajes esperados. Sin embargo, la pregunta es cómo lo entendemos y especialmente cómo lo abordamos. Son interrogantes recurrentes que exponen los y las estudiantes de la Facultad y que abordamos brevemente en este texto.</p> <p>Por cierto, no nos parece interesante ni útil presentar definiciones cerradas o enciclopédicas, sino más bien aproximarnos al estatuto de su potencial expansivo y liberador. Por transdisciplina –entendido en el mundo de las prácticas creativas de la Facultad– nos referimos más bien a una apertura, la que otorga el maridaje de experiencias donde pueden confluir el registro espacial y contextual de la arquitectura, el sentido crítico y dinámico de la creación audiovisual, la plasticidad sensorial de la música y el arte sonoro, así como el rigor inventivo del diseño y la sensibilidad lúcida de las artes visuales. Se trata de crear las condiciones para contaminaciones fecundas, interacciones inusuales, mixturas integradoras, donde estudiantes de disciplinas diferentes y creativas converjan y establezcan diálogos y cruces inauditos ...</p> 2023-03-01T00:00:00-04:00 Copyright (c) 2025 Espacio Transdisciplina http://revistas.uach.cl/index.php/retd/article/view/7783 Los lugares de excepción. Conversaciones con Enrique Nieto 2025-03-08T19:39:02-04:00 Eugenio Ferrer eugenio.ferrer@uach.cl <p>Estos diálogos con Enrique Nieto han sido posibles en el contexto de su visita a la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile en marzo de 2023. Más precisamente, la invitación fue extendida por la denominada Línea Vinculante de la Facultad con el propósito de ampliar e intensificar el debate sobre entornos creativos contemporáneos e incitar el despliegue de epistemologías transdisciplinares.</p> <p>La Línea Vinculante es un espacio curricular singular, que reúne a las cinco carreras de la Facultad (Arquitectura, Artes Visuales, Creación Musical y Sonora, Creación Audiovisual y Diseño) donde docentes y estudiantes participan en cursos integrados, tendiente a incorporar e incrementar saberes y prácticas combinadas. Es, desde luego, una aspiración para transitar por regiones transdisciplinares, una apuesta por implicar a la comunidad en flujos y articulaciones más dúctiles, interactivas e híbridas que las especializaciones normativizadas o los currículos propios de las disciplinas tradicionales. La incipiente trayectoria de la línea encuentra, sin embargo, estos propósitos todavía en un estado latente, pero promisorio; un desarrollo que está aún por movilizar un mayor potencial.</p> <p>En este sentido, la convocatoria a Enrique no ha sido arbitraria, sino producto de conocer su fecundo trabajo editorial y su rica trayectoria académica ligada a la Universidad de Alicante (España), donde ha desarrollado, precisamente, valiosas líneas de investigación ...</p> 2023-03-01T00:00:00-04:00 Copyright (c) 2025 Espacio Transdisciplina http://revistas.uach.cl/index.php/retd/article/view/7784 Arquitectura de software: un medio para la transdisciplina en tiempos cambiantes 2025-03-08T23:11:01-04:00 Cristian Olivares-Rodríguez colivares@inf.uach.cl Martha Vidal-Sepúlveda martha.vidal@uach.cl <p>Actualmente, convivimos con gran variedad de plataformas que condicionan nuestras relaciones sociales y que son fabricadas a partir de métodos y herramientas propias de la industria del software (Sommerville, 2011). De manera más concreta, son elaboradas a partir de un proceso sistemático de desarrollo de software a través de la aplicación de enfoques, técnicas y herramientas que permitan lograr los objetivos para los cuales ha sido pensado el producto de software (Pressman, 2010). Así, la industria del software busca elaborar productos de calidad en relación con las necesidades de los clientes, las demandas actuales de la sociedad y la rapidez con la que emergen nuevas necesidades, exigiendo a los profesionales de las fábricas de software la capacidad de afrontar apropiadamente los problemas esenciales y accidentales que se presentan regularmente en esta industria (Brooks, 1987). Uno de los principales problemas esenciales del software es su invisibilidad; un pequeño cambio de uno de sus componentes puede hacerlo variar drásticamente o, peor aún, dificulta recorrerlo completamente para asegurar la correcta interacción entre sus componentes.</p> 2023-03-01T00:00:00-04:00 Copyright (c) 2025 Espacio Transdisciplina http://revistas.uach.cl/index.php/retd/article/view/7785 Brechas y sesgos en artes y disciplinas proyectuales. Perspectiva de género y enfoque interseccional 2025-03-08T23:55:48-04:00 Marcela Hurtado marcelahurtado@uach.cl <p>This article addresses and makes visible the gender differences that occur in design and artistic disciplines. The gaps and biases that make them possible are shown from an intersectional approach, pointing to discriminations that usually go unnoticed, remain in time, and lead to unsustainable inconsistencies with equality or equity discourses. Several comparative examples that rely on various sources confirm that these differences also occur in cultural and knowledge spaces, which are assumed to operate under higher gender equality standards.</p> 2023-03-01T00:00:00-04:00 Copyright (c) 2025 Espacio Transdisciplina http://revistas.uach.cl/index.php/retd/article/view/7786 Sustentabilidad, participación ciudadana y relaciones comunitarias desde la UACh 2025-03-09T00:13:58-04:00 Mónica Alacid monicaalacid@uach.cl María Ema Hermosilla mariahermosilla@uach.cl <p>This article is a talk presented at the Critical Thinking seminar of the Binding Line of the School of Architecture and Arts of the Austral University of Chile (UACh), addressing issues related to the university’s environmental sustainability policies and practices. The institution has a long track record in developing environmental and social issues, both through undergraduate and graduate programs and with corporate socio-environmental stewardship actions.</p> 2023-03-01T00:00:00-04:00 Copyright (c) 2025 Espacio Transdisciplina http://revistas.uach.cl/index.php/retd/article/view/7787 La resonancia de la música docta europea en la identidad valdiviana 2025-03-09T00:33:56-04:00 Vladimir Barraza vbarraza@uach.cl Roberto Morales robertomorales@uach.cl Juan Carlos Soto revistaespaciotransdisciplina@uach.cl Barbara Undurraga barbara.undurraga@uach.cl <p>La música docta de origen europeo formó parte del proceso de expansión del Imperio español en este continente, proceso que junto con las campañas militares y los proyectos económicos, involucró una evangelización cristiana. Con la fundación de Valdivia en 1552, se inauguró una tradición que continuó en el entonces llamado Reyno de Chile. Desde mediados del siglo XIX, el cultivo de la música docta de tradición europea (MDTE) en el sur de Chile –derivada del proceso de colonización centroeuropea– adquirió nuevos bríos. Esta práctica musical ha continuado durante el siglo XX hasta la actualidad gracias a la existencia de instituciones pedagógicas y a la interpretación musical. Esta reflexión musicológica y antropológica estableció relaciones entre las prácticas musicales de la MDTE en Valdivia y la identidad artística, cultural y social del centro-sur de Chile. En una primera aproximación, se recurrió a las fuentes históricas y se entrevistó a personas de origen europeo con experiencia docente musical en Valdivia. Además, se trabajó con testimonios de alumnos y docentes y con materiales utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la MDTE en las diferentes instituciones, a partir de los cuales se elaboró un catálogo de compositores y obras utilizadas como material didáctico, identificando libros y partituras. En la segunda fase, se creó un catastro de maestros que habían enseñado música instrumental, en conjunto con una encuesta sobre la infraestructura física utilizada para enseñar y promover la música ...</p> 2023-03-01T00:00:00-04:00 Copyright (c) 2025 Espacio Transdisciplina http://revistas.uach.cl/index.php/retd/article/view/7788 Escribir las vislumbres: apuntes 2025-03-09T03:50:59-04:00 Pedro Araya pedro.araya@uach.cl <p>En 1986, la revista Dialectical Anthropology le dedicó un número especial a la relación entre poesía y antropología. Dos citas se presentaban como epígrafes, marcando una suerte de umbral de entrada. La primera es una declaración sorprendente hecha por Franz Boas: “I’d rather have written a good poem than all the books I’d ever written to say nothing of a movement in a symphony”. La segunda cita es una observación de Edward Sapir hecha a Ruth Benedict: “It is no secret between us that I look upon your poems as infinitely more important than anything, no matter how brilliant, you are fated to contribute to anthropology".</p> <p>En ese mismo número, el lingüista y antropólogo estadounidense Dell Hymes, en su artículo “Anthropology and Poetry”, se preguntaba por la relación entre estas dos actividades. “Los antropólogos se hacen poetas, los poetas se hacen antropólogos –escribe– pero, ¿existe alguna conexión necesaria entre estas dos actividades? Pienso que sí la hay. Al menos la hay respecto de una visión ...</p> 2023-03-01T00:00:00-04:00 Copyright (c) 2025 Espacio Transdisciplina