Revista de Derecho, Nº Especial, agosto 1999, p. 209

RECENSIONES BIBLIOGRAFICAS

 

EL MINISTERIO PÚBLICO PARA UNA NUEVA JUSTICIA CRIMINAL

 


 

José María Paz Rubio; Alberto Binder; José Ríos Torres; Ricardo Rivadeneira Monreal; Miguel Soto Pineiro; Juan Bustos Ramírez; Juan Enrique Vargas Viancos.

El texto expone las ponencias y comentarios ventilados en el Seminario sobre Ministerio Público realizado en Santiago de Chile entre los días 6 y 7 de octubre de 1993. Lo interesante del libro en comento es que recopila las posturas de autores de nacionalidad extranjera y nacionales. Es así como los autores extranjeros nos entregan sus vivencias y estudios del sistema procesal penal que los rige y que en muchos aspectos se pretende implementar en nuestro ordenamiento jurídico. Tenemos la posibilidad de acercarnos a la realidad del sistema español a través de la ponencia de José María Paz, quien es Fiscal del Tribunal Supremo Español, en que se resalta para nuestro interés las desventajas de que exista una relación de subordinación del Ministerio Fiscal con el Gobierno, además podemos analizar las funciones constitucionales que se le asignan y los principios reguladores de la actuación del Ministerio Fiscal. Importante es además el aspecto relativo a la forma en que puede actuar la institución en comento como defensor de la Constitución y los derechos, los momentos y vías a las que puede recurrir. Podemos también conocer la visión del profesor de la Universidad de Buenos Aires Alberto Binder, quien aborda el tema "Funciones y disfunciones del Ministerio Público Penal" mostrándonos una visión crítica de este plantea. El que en América Latina, en el movimiento modificatorio, impera la actividad legislativa frente a una escasa discusión teórica y falta de investigación empírica del fundamento de la institución en cuestión, buscando determinar las razones para el fenómeno antes descrito, punto que resulta importante analizar hoy dada nuestra actual situaciónlegislativa.Un tercer expositor es Jorge Ríos Torres, Fiscal Especial, División de lo penal Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien aborda el tema "Procesos penales en los Estados Unidos". Nos pone al tanto de cómo funciona el sistema procesal penal en su país, por lo que resulta educativa su ponencia.

Las ponencias de autores nacionales son interesantes en tanto analizan el proceso penal vigente en nuestro país y cómo se podría modificar, considerando aspectos nacionales y del derecho comparado. Es así como en la ponencia titulada "El Ministerio Público y su contribución a la capacidad de investigación del sistema procesal penal", del Abogado del Consejo de Defensa del Estado, Ricardo Rivadeneira se exponen las razones por la preocupación del restablecimiento del Ministerio Público en primera instancia, razones tanto de doctrina procesal como prácticas. Resulta además interesante lo aludido por el autor en cuanto a la relación de vinculación que debería existir entre el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado. Por su parte Miguel Soto Piñeiro, Abogado, Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile, en su ponencia titulada "Ministerio Público y Política Criminal" alude a un principio de importante aplicación práctica en derecho comparado, cual es el principio de la oportunidad, mostrándose proclive a su establecimiento en nuestro sistema. En cuanto a la ponencia de Juan Bustos Ramírez, Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Penal de la Universidad Chile, "La configuración institucional y orgánica fiel Ministerio Público", resulta interesante el que aluda al problema de dar facultades al Ministerio Público en tanto resguardador de la Constitución y las leyes a través del ejercicio de la acción penal pública y estructurarlo de forma tal que pueda cumplir en forma debida con sus funciones, para evitar los problemas de antaño que generaron su descrédito, es por ello que el autor realiza un interesante análisis de diferentes aspectos que se deben considerar a fin de que el objetivo buscado pueda realizarse. Finalmente, en la ponencia "El Ministerio Público en el Proceso Penal, a la Luz de la Sensación de crisis en la justicia criminal", de Juan Enrique Vargas Viancos, Abogado, Director del proyecto de Capacitación, Gestión y Política Judicial de la Corporación de Promoción Universitaria, se hace un análisis de la situación actual del proceso penal en diferentes aspectos de importancia, planteando que dada la situación es necesaria una profunda reforma, que implique mucho más que únicamente legislar sobre el Ministerio Público, aunque este es un buen primer paso, y expone las funciones que debería tener. Se destaca además que las ponencias de los autores nacionales cuentan con comentarios de personas tanto pertenecientes al Poder Judicial, como de profesores universitarios.

 

Sandra W. Obando Herrera