Revista de Derecho, Nº Especial, agosto 1998, pp. 7-8

 

PRESENTACION

 

Karin Exss Krugmann *

* Decana


 

No cabe ninguna duda de que el medio ambiente es, hoy en día, objeto del máximo interés para la economía, la política y el derecho, así como para el resto de las ciencias sociales y exactas. Sin perjuicio de ello, cada día es más, también, la tensión que se da entre el sistema económico y el sistema ecológico, entendiendo por dicha tensión como una ecuación, a veces sin solución, entre crecimiento o desarrollo económico y la conservación o preservación del entorno, tensión que en definitiva el sistema jurídico tiene que reconocer, analizar y encauzar hacia los fines de la justicia y la paz social. Ese es, en esta materia, el gran desafío al que se enfrenta hoy día el sistema jurídico chileno.

Algunos pasos se han dado desde que la Constitución de 1980 reconoció a todas las personas un derecho fundamental a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, como asimismo al establecer las garantías necesarias para una adecuada protección de ese derecho. Llevamos más de quince años con este derecho constitucional y los fallos de los máximos tribunales de justicia que lo han interpretado suman ya, quizás, un centenar. Existen además otras cuestiones constitucionales que tienen una dimensión ambiental importantísima y que han sido un poco menos exploradas, como las que se refieren a la función social o función ecológica de la propiedad, en cuanto límite u obligación para esta, en pro de la conservación del patrimonio ambiental. Por otra parte, existe una cuestión más novedosa, como es la aplicación e interpretación de los preceptos de la Ley de Bases del Medio Ambiente, la que rige a cabalidad desde principios del año 1997, por lo que estamos, respecto de ella, en pleno proceso hermenéutico. Son algunas de las cuestiones que configuran, a los ojos del jurista, nuestra problemática jurídica ambiental.

Conscientes de esta problemática jurídica ambiental, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile ha dedicado este número especial de su Revista de Derecho al medio ambiente, con el ánimo de crear una conciencia crítica y racional y contribuir a la solución de los más apremiantes problemas ambientales que actualmente existen en Chile.

En una primera parte, consignamos algunas de las ponencias que fueron presentadas por los expositores invitados a las Jornadas Iberoamericanas de Derecho y Medio Ambiente, que organizó esta Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el mes de marzo de 1998, y que contaron con la participación de expertos extranjeros y chilenos en el tema. De este modo, presentamos en esta obra los trabajos de los profesores españoles Ramón Martín Mateo, José Luis Serrano Moreno y Juan Rosa Moreno, como también los de los autores chilenos Pedro Fernández Bitterlich y Andrés Bordalí Salamanca.

En una segunda parte presentamos varios estudios jurídicos realizados por profesores de nuestra Facultad, y que se refieren a relevantes y variados temas de actual investigación y debate jurídico ambiental.

Como tercera parte, el volumen contempla diversas sentencias judiciales de significación ambiental y que son comentadas por profesores y colaboradores docentes de la Facultad. En relación a este punto, quisiéramos aprovechar de destacar la importancia que le damos al análisis de sentencias como método de conocimiento y enseñanza del derecho, en especial cuando los estudios del derecho necesitan de renovación, y con cierta urgencia.

Finalmente, hemos incluido algunas recensiones sobre obras de autores nacionales y extranjeros relativas al derecho del ambiente, que han aparecido en los últimos años, y que pueden ilustrarnos también sobre cuestiones medioambientales de actual importancia en nuestro país.